Los primeros resultados del estudio nacional muestran que el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos frente al Covid-19

La zona centro de España es la más afectada

Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó el pasado 13 de mayo, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, los principales resultados provisionales del estudio nacional de epidemiología ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación.

Los ministros Illa y Duque coincidieron en destacar que, por la magnitud de la muestra,  es uno de los estudios de estas características más ambiciosos a nivel mundial. Diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas, permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.

El ministro Illa insistió en que era necesario tener este conocimiento preliminar para evaluar las decisiones tomadas. En este sentido, aseguró que el confinamiento ha funcionado. Por su parte, el ministro Duque destacó que “la ciencia se alimenta de datos y estos van a ser muy importantes”.

Primeras conclusiones

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, Madrid es la más afectada con un 11,3%, seguida de Castilla La Mancha (10,8) y Castilla y León (7,2) lo que refuerza aún más la condición de zona cero de la capital de España y explica cómo se ha ido diseminando el virus por su área de influencia. De hecho, a nivel provincial, ni siquiera es Madrid la que registra un mayor número de positivos. Soria, con el 14,2%, Cuenca (13,5), Segovia (12,6) y Albacete (11,6) tienen impactos más significativos.

En el extremo opuesto se encuentran Murcia, Asturias Canarias y Galicia. En esta última hay diferencias entre provincias: Ourense tiene un 2,8, Lugo y Pontevedra un 2,3 y A Coruña únicamente un 1,8% de positivos. Aunque hay provincias incluso con menos circulación del virus, como Las Palmas (1,4), Huelva (1,5), Tarragona (1,6) o Almería (1,8).

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos Covid19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Resultados provisionales

Estos resultados son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza.

La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.

Tres fases

En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar. En paralelo, se ha ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios.

Por una parte, se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo), en aquellos participantes que han dado su consentimiento.

Los resultados presentados el día 13 no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas.

En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

En su intervención, Illa agradeció la “inestimable colaboración” que están prestando las diecisiete comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de sus equipos de Atención Primaria. Finalmente, también se refirió al “enorme esfuerzo” de los miles de profesionales que están llevando a cabo el estudio desde más de 1.400 centros de salud o desplazándose a los domicilios de los ciudadanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *