Los presos secesionistas pasarán la Navidad en la cárcel

Miquel Iceta, reelegido secretario de los socialistas catalanes

Las tres prisiones catalanas en las que están encarcelados los nueve presos del ‘procés’ condenados por sedición propusieron el 11 de diciembre clasificarlos en el segundo grado penitenciario, la calificación más común. No es el régimen cerrado del primer grado ni la semilibertad del tercero. Cada interno tiene derecho a salir del penal 36 días al año, siempre y cuando haya cumplido más de una cuarta parte de la condena. Para los Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, este supuesto sería efectivo a mediados de enero, mientras que Oriol Junqueras, con una condena mayor, debería esperar una año más.

La resolución definitiva debe tomarla la Secretaría General de Medidas Penales de la Consejería de Justicia de la Generalitat en un plazo máximo de dos meses. En cualquier caso, los presos pasarán la Navidad en prisión.

Por otro lado, Miquel Iceta fue reelegido por unanimidad el sábado 14 como secretario general del PSC. En su discurso, reclamó “un amplio acuerdo político en el que Cataluña sea reconocida como nación, con voluntad de ejercer su autogobierno”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.