Los presidentes de ocho comunidades autónomas afirman que es prioritario promover el retorno de los españoles en el exterior

Los titulares de los gobiernos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria, Principado de Asturias y La Rioja consideran que es necesario para ampliar la base demográfica del país

Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Adrián Barbón, Alberto Núñez Feijóo, Miguel Ángel Revilla, Concepción Andreu, Francisco Lambán y Alfonso Fernández Mañueco durante la firma del documento.

Los presidentes de ocho comunidades autónomas de la denominada España despoblada –Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria, Principado de Asturias y La Rioja– firmaron una declaración conjunta el pasado 23 de noviembre en Santiago de Compostela en la que piden “promover como prioritario el retorno de aquellos ciudadanos españoles (originarios y descendientes) que en la actualidad viven en el extranjero” para ampliar la base demográfica en España. Añaden que este retorno debe promoverse “procurando siempre las máximas facilidades para su integración armónica en nuestra sociedad”.

Así se indica en la declaración institucional ‘Foro Santiago, Camino de consenso’ firmada por los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Francisco Lambán; Principado de Asturias, Adrián Barbón; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez.

El reto demográfico ha sido uno de los puntos centrales de la reunión ya que los presidentes de estas ocho comunidades autónomas, que suponen el 61,97% de la superficie de España y solo un 24,13% de la población, consideran que “la demografía, tanto en la situación actual como en sus perspectivas de futuro, es el mayor desafío que afronta España y tiene carácter crítico”.

Por este motivo, consideran que “debe ser abordado con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance y con una perspectiva transversal que implique a todas las administraciones del Estado y las instituciones europeas”.

Asimismo, señalan que la emergencia demográfica “tiene repercusiones a nivel económico, social, cultural, medioambiental, fiscal, educativo, sanitario y de movilidad” por lo que “impone el deber de fomentar la cohesión territorial y adoptar medidas que permitan paliar y revertir la evolución de esta realidad”.

7 comentarios en “Los presidentes de ocho comunidades autónomas afirman que es prioritario promover el retorno de los españoles en el exterior

    1. Si bien seria un acto de Justicia la Ley de Memoria Democratica, la experiencia muestra que los ciudadanos españoles no retornan solo por tener un pasaporte. Con la ley del 2009 paso eso para no irnos muy lejos

  1. Soy descendiente de españoles. Ambos abuelos maternos nacieron en Asturias. Presenté mi disposición de ser español en el año 2010 y en este 2021 me denegaron. Por disposiciónes legales. En la embajada de España en Cuba deniégan a muchos descendientes. Quisiera vivir en Asturia con mi familia. Cómo lo prometí al Abuelo pero lo veo más lejo cada día.

  2. Soy descendiente de españoles. Mis 2 abuelos maternos son de Asturias. Presenté en el 2010 para acogerme a la nacionalidad española pero fuí denegado en el 2021. en la embajada de España en Cuba es muy difícil. Quisiera vivir en Asturias con mi familia como le prometí al abuelo pero lo veo más lejos cada día

  3. Como emigrante retornada de los Estados Unidos puedo decir que lo que tuve siempre claro fue no cortar comunicación con mi querida Asturias . Por eso inscribí a mis descendientes inmediatamente en el consulado y les saque el pasaporte español. Ahora también están de vuelta , igual que yo y disfrutamos de los apoyos que nos ofrece nuestra tierra. Es un consejo para futuras personas que emigran fuera de España!

  4. Es casi igual tarde que nunca; después de 50, 60 ò 70 años, a quién vamos a encontrar de parientes, amigos y vecinos que dejamos? ( donde nació mi mujer, hoy hay una gasolinera y mi caserío es un montón de escombros…)

  5. Fijense como son las cosas. Yo soy un Español viviendo en Canada. Se me murieron mi padre y abuela y tuvimos que hacer una doble herencia desde Canada. Contratamos a GRUPO HEREDA de Madrid y años despues se niegan a pagar nuestra herencia (vamos un delito) y al parecer jamas tendremos justicia de este robo. Yo entiendo perfectamente lo que se siente estar decepcionado por un gobierno (o abogado) que te prometen que van hacer una cosa y jamas la hacen. Esto es muy frustrante y uno va perdiendo la Fe en la gente y las instituciones de su pais y como se hacen las cosas. Es lo mismo con votar en el extrangero. La semana pasada tuve la oportunidad de hablar con el Consulado de España en Toronto y les comente por que no mandan las papeletas 2 semanas ANTES de las eleciones a personas viviendo en el extrangero. Naturalmente, me ignoraron mi comentario. Vivimos en un mundo adonde TODOS hablan y hablan pero al parecer no se hace nada de nada … muy triste todo esto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *