Los pensionistas retornados de Suiza cobrarán trece mensualidades a partir de 2026

Desde el área de Migracións del PSdeG de Ourense explican que la cuantía de esta paga extra será una media de la recibida durante todo el año y se abonará unos días antes de Navidad

El área de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense informa sobre las novedades que afectan al colectivo de emigrantes retornados y a los pensionistas de Suiza, tras la aprobación de una consulta popular a iniciativa de ‘Por una vida mejor en la vejez’. Se trata de una iniciativa para una 13ª pensión AHV y en un primero paso, esto consagrará en la Constitución Federal que la Seguridad Social helvética pagará una 13ª pensión de vejez a partir del 1 de enero de 2026.

Tal y como explica el secretario provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense, Luis Gulín Iglesias, “la adaptación constitucional de la paga extra en las pensiones va a proponer que sea en el mes de diciembre, probablemente unos días antes de Navidad, el momento de abonar esa mensualidad”. También apunta que solo aquellos que reciben una pensión regular de AHV en el mes de diciembre tienen derecho a la pensión del 13º mes”.

Por otra parte, desde el PSOE ourensano también informan de que todos las pensionistas que fallezcan en el transcurso del año entre principios de enero y finales de noviembre “se irán con las manos vacías”. “El derecho se extingue por completo, los herederos no tienen derecho a una pensión proporcional de la 13ª mensualidad”, afirma Gulín.

El objetivo de la nueva disposición constitucional no es mejorar la situación financiera de los herederos. “Ahora bien, indica Gulín, el cálculo de esa paga extra no es como en España, que se duplica la mensualidad correspondiente, sino debido a que el monto de la pensión puede cambiar a lo largo del año, se paga el promedio de todo el año”, subraya el secretario provincial de Migracións, que también apunta que “esto hace que las cosas sean técnicamente más complicadas para los servicios de la Seguridad Social Suiza”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.