Los pensionistas retornados de Alemania deben aportar el certificado de la Seguridad Social de aquel país para la declaración de la renta

Afecta a quienes cobran solo y exclusivamente pensión de ese país y ninguna de España

La Secretaría Provincial de emigración del PSdeG-PSOE de Ourense recuerda, a través de su secretario, Luis Gulín, que los emigrantes retornados de Alemania y que cobran solo y exclusivamente pensión de ese país, y ninguna de España, tienen el deber de presentar para la declaración de la renta 2019 en España el certificado de la Seguridad Social de Alemania, el conocido como ‘deutsche renteversicherung’.

“En ese documento se especificará lo que realmente cobran en pensión bruta y lo que se queda Alemania de la pensión para el seguro médico y el seguro de dependencia”, explica Gulín, que subraya también que “no vale el simple certificado del banco con lo realmente cobrado e ingresado en la cuenta bancaria, dado que hay una diferencia realmente grande, en unos casos una media de 1.500 euros anuales, que la Agencia Tributaria de España reclamará a posteriori”.

El secretario de emigración apunta también que hay una sentencia del mes de julio del año 2019 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la Agencia Tributaria de España en la que se recoge que “esos gastos que se queda Alemania de la pensión son gastos deducibles en la declaración de la renta de España”.

Los retornados deben solicitar el certificado solo por correo electrónico a post@drv-rheinland.de, indicando nombre y apellidos, el número de la Seguridad Social de Alemania y la petición de enviar el certificado de ingresos del año 2019. Se enviará a la dirección postal que consta en Alemania del asegurado. Para agilizar el trámite es preferible hacerlo en alemán. “El modelo en alemán está a disposición de los interesados en esta secretaria provincial de emigración y se puede solicitar el correo cp-ourense@psdeg-psoe.org”, señaló Luís Gulín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *