Los partidos presentan sus listas para las elecciones gallegas del 18 de febrero

Rueda recibe el apoyo de presidentes autonómicos del PP, el BNG se reconcilia con la Anova de Beiras y Besteiro incorpora en la candidatura del PSdeG a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

Alfonso Rueda recibió el respaldo de ocho presidentes del gobiernos autonómicos del PP.

Las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero serán las primeras a las que Alfonso Rueda Valenzuela se presente como cabeza de lista del Partido Popular de Galicia (PPdeG) tras suceder al frente de la Xunta y del partido a Alberto Núñez Feijóo, quien logró cuatro mayorías absolutas en las últimas citas con las urnas en la Comunidad. El 14 de enero, Rueda recibió en un acto en A Coruña el respaldo de una docena de dirigentes autonómicos del PP, de los que ocho presiden actualmente gobiernos en sus respectivas comunidades.

Además, el PPdeG presentó sus listas electorales en las que su candidato se presenta como número uno por la provincia de Pontevedra, el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, como cabeza de lista por A Coruña, la conselleira de Emprego, Elena Rivo, por Ourense y la líder del PP provincial, Elena Candia, por Lugo. Como venía siendo habitual, los conselleiros de la Xunta aparecen en puestos destacados.

Ana Pontón y Martiño Noriega escenificaron la unidad del nacionalismo con el apoyo de Anova.

La única que repetirá como candidata en estos comicios será Ana Pontón por el BNG, por tercera vez consecutiva. El Bloque se ofrece como la única fuerza que no depende de una estructura de partido en Madrid y como la alternativa al PP para encabezar el gobierno de la Xunta. Pontón firmó, además, un acuerdo con el portavoz de Anova, Martiño Noriega, que supone la reconciliación del nacionalismo gallego tras la ruptura que protagonizó en su momento Xosé Manoel Beiras, quien también participó de este acto con el que Anova -que rechazó la oferta de Sumar- respalda al BNG. Por último, cabe reseñar que el PP reprochó al Bloque su apoyo a la manifestación celebrada en Bilbao en favor de los presos de ETA.

En cuanto al Partidos dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), el candidato será José Ramón Gómez Besteiro que irá como número uno por la provincia de Lugo, acompañado por Lara Méndez, que se vio obligada a dejar la Alcaldía de Lugo. La lista de A Coruña la encabeza la independiente Patricia Iglesias, la de Ourense la diputada del Parlamento gallego Carmen Dacosta y la de Pontevedra la concejala viguesa y exministra Elena Espinosa.

José Ramón Gómez Besteiro recibió el respaldo del Comité Nacional do PSdeG.

Conflicto Sumar-Podemos

Del resto de partidos de la izquierda, Sumar se presenta -en coalición con Esquerda Unida- con su hasta ahora portavoz en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, como líder. Podemos se distanció todavía más de Sumar, como hicieron en el Congreso, y apostó por concurrir por separado y en coalición con Alianza Verde, con Isabel Faraldo como número uno, a pesar de que el máximo referente de la formación, Pablo Iglesias, animó a votar al BNG.

La otra coalición de izquierdas será Espazo Común Galeguista, que incluye a cuatro partidos minoritarios y que encabeza el exlíder socialista gallego y exconselleiro Pachi Vázquez.

En el espectro político de la derecha, Democracia Ourensana concurre a los comicios en esa provincia y Vox, que cuenta con una concejalía como única representación institucional en Galicia, presenta al vigués Álvaro Díaz-Mella.

La dispersión del voto en la izquierda o en la derecha puede ser una de las claves de las elecciones. Otra fundamental es saber si el PP revalida su quinta mayoría absoluta que le permita seguir gobernando en Galicia.

Actualmente, el Parlamento de Galicia está compuesto por 75 diputados, de los que 42 corresponden al PPdeG, 19 al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y 14 al Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.