Los casi 140 participantes del programa Reencontros co Xacobeo de la Secretaría Xeral da Emigración, procedentes de diferentes países de América y Europa, así como de distintas comunidades autónomas, llegaron el pasado 13 de noviembre hasta Santiago de Compostela donde completaron los últimos metros de los caminos que realizaron desde el pasado 7 de noviembre hasta llegar la plaza del Obradoiro.
Los participantes, gallegos de más de 65 años vinculados a centros del exterior, estuvieron acompañados en este último tramo por la subdirectora de Coordinación Administrativa de la Secretaría Xeral da Emigración, María Baleato.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago y, de este modo, la mitad de los participantes realizaron, en pequeñas etapas, el Camino Portugués desde O Porriño y, el resto, la Vía de la Plata desde Ourense. También desarrollaron actividades en las dos residencias de tiempo libre de la Xunta donde se alojaron durante esta semana, en Panxón y en O Carballiño.
El objetivo es que, una vez vivida la experiencia, los participantes colaboren como agentes activos en la promoción y difusión del Camino de Santiago y del fenómeno del Año Santo Xacobeo en los lugares en que los centros tienen su sede.
Este programa, que cuenta con una dilatada trayectoria, se desarrolló ya el año pasado centrado en el Año Santo con el objetivo de promocionar el Xacobeo sin perder el espíritu de reencuentro con Galicia con el que nació esta iniciativa hace más de 30 años.