Los participantes en el programa ‘Añoranza’ iniciaron sus actividades en Castilla y León

En los primeros días de su estancia en la Comunidad visitaron la Diputación de Zamora, se reunieron con el director general de Mayores de la Junta y recorrieron la ciudad de Valladolid

Programa Añoranza
El diputado provincial de Zamora, Juan del Canto, centro, con los participantes en el programa ‘Añoranza’.

El pasado 3 de junio llegaron a Castilla y León los participantes en el programa ‘Añoranza’ procedentes de centros castellanos y leoneses de Argentina, Cuba, Uruguay, Chile y de otras partes de España.

Hasta el 17 de junio realizarán diversas actividades y visitas en la Comunidad, además de mantener encuentros con representantes institucionales, tanto de la Junta como de la administración local.

Nada más llegar a Castilla y León, los participantes realizaron un recorrido por Valladolid el día 4 de junio y el día 5 mantuvieron un encuentro con el director general de Mayores del Gobierno autonómico, Eduardo García Brea.

Programa Añoranza
Con el director general de Mayores de la Junta de Castilla y León, Eduardo García Brea.

El día 6, mantuvieron una reunión de trabajo en la que fueron informados sobre el programa Volver a Castilla y León, iniciativa para favorecer el retorno y el emprendimiento en la región. Ese mismo día, visitaron la Diputación de Zamora donde fueron recibidos en el Salón de Plenos por el diputado Juan del Canto, responsable de las áreas de Juventud y Deportes.

El programa ‘Añoranza’ tiene como finalidad posibilitar a emigrantes castellanos y leoneses de más de 60 años el regreso a su tierra tras años de ausencia, y el reencuentro con sus lugares de origen y con su gente, lo que para muchos ha sido un añorado e inalcanzable deseo durante décadas.

Se brinda así a los castellanos y leoneses mayores residentes en el exterior, oriundos de cada provincia o descendientes de estos, la oportunidad de viajar a Castilla y León, visitar sus localidades de origen y reencontrarse o conocer a sus familiares aquí residentes, retomando y fortaleciendo de esta manera su vinculación con Castilla y León.

Se incluye además en el programa el acercamiento a la vida cultural y ordenación política y territorial de Castilla y León, con visitas a las instituciones de la Comunidad Autónoma.

Programa Añoranza
Reunión de trabajo sobre la iniciativa Volver a Castilla y León.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y diversas entidades locales de la Comunidad Autónoma, quienes en el año 2008 firmaron un Protocolo de Colaboración en Materia de Emigración, para el desarrollo conjunto de iniciativas y programas en beneficio de los castellanos y leoneses en el exterior. Las entidades locales firmantes son las diputaciones provinciales de León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, y los ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora.

La organización práctica de cada edición de ‘Añoranza’ (selección de participantes, viajes y estancia, programa de actividades, etc.) es responsabilidad de la entidad local correspondiente, quien la convoca y difunde a través de los centros y casas de Castilla y León en el exterior, quienes colaboran además en la gestión, recogida de documentación de los posibles participantes, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.