Los participantes en ‘Conecta co Xacobeo’ realizaron las dos primeras etapas de los caminos Portugués y de la Vía del Plata

A lo largo de esta semana recorrerán 100 kilómetros de la ruta jacobea hasta su llegada a la compostelana Plaza del Obradoiro el próximo 25 de septiembre

Los participantes que están recorriendo el Camino Portugués.

Los casi cien gallegos del exterior que el día 18 de septiembre llegaron al aeropuerto de Vigo para participar durante toda esta semana en el programa ‘Conecta co Xacobeo’ de la Secretaría Xeral da Emigración, iniciaron al día siguiente, el 19 de septiembre, el primer tramo de los caminos Portugués y de la Vía de la Plata, y el domingo 20 recorrieron la segunda etapa.

A su llegada a la terminal viguesa fueron recibidos por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien recordó que de este modo se reinician los programas de acercamiento a Galicia de los gallegos del exterior, centrándolos, en esta ocasión, en el Año Santo, y limitando la participación al continente europeo a causa de la aplicación del control de las medidas sanitarias marcadas por la pandemia del Covid-19.

Los cien gallegos, llegados de diversas partes de España, Portugal, Alemania y Suiza, se dividieron en dos grupos, alojándose en las residencias de tiempo libre de la Xunta de Panxón y de O Carballiño. El primer grupo realizó el 19 de septiembre el Camino Portugués en el tramo entre Porriño y Redondela y el día 20 de Redondela hasta Pontevedra, mientras el segundo inició la Vía de la Plata desde Ourense a Cea y el segundo día de Cea hasta Dozón.

Algunos de los que siguen la Vía de la Plata.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago de las personas vinculadas a las entidades gallegas que existen tanto en el resto de comunidades autónomas de España como en los países europeos, fomentando su participación en el Año Santo.

La Secretaría Xeral quiere así dar un ánimo a las entidades y centros gallegos, así como a sus asociados, que sufrieron numerosos cierres y limitaciones a causa de la pandemia durante los últimos meses y que son promotores del Camino de Santiago en todos los lugares donde tienen su sede.

En total, participan en esta actividad un centenar de gallegos del exterior de entre 18 y 64 años, que durante los próximos días realizarán el camino en diversas etapas hasta llegar el próximo sábado 25 a la Plaza del Obradoiro. Además, los dos grupos tendrán el miércoles una jornada de convivencia conjunta en la Ribera Sacra, celebrando así su reciente nombramiento como Reserva de la Biosfera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *