Los organizadores del viaje ‘El retorno 2020’ se reúnen en Buenos Aires para ultimar los detalles de la iniciativa

Encuentro de representantes de las federaciones de entidades españolas e italianas en la capital argentina y en Montevideo

Jorge Torres, Javier Sandomingo y Ernesto Ordóñez de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.
Ordóñez presentando el crucero.
El presidente de FIEU con algunos de los asistentes que irán en el viaje.

La nostalgia de algunos, y el repetir la travesía de sus ancestros en otros, colmó el crucero que llevará cuatro mil pasajeros hasta los puertos españoles e italianos, repitiendo así el viaje de la emigración del siglo pasado, pero al revés.

El próximo martes 3 de marzo será una instancia histórica en la terminal de cruceros Quinquela Martin, pintor del barrio emigrante por excelencia de la capital argentina (La Boca), cuando por la tarde comiencen a embarcar los casi cuatro mil pasajeros en el buque Costa Pacífica para realizar una travesía que en el siglo pasado se hacía al revés, de Europa a América.

En esta oportunidad, las penurias que traían en sus cuerpos aquellas familias emigrantes y aquellos aventureros que venían a buscar el bienestar y la forma de alimentar a los suyos dignamente, se cambiarán por sensaciones que a muchos les llevarán a comprender los cuentos de sus abuelos y padres, en tanto otros tendrán la oportunidad de revivir su infancia en un viaje, que esta vez será de placer.

El pasado 13 de febrero en el viejo puerto de Buenos Aires, se realizó un encuentro de representantes de las federaciones españolas de Argentina y Uruguay, y de la federación italiana en Argentina, donde asistió también el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo, y su par italiano, Giuseppe Manzo, todos los que asistieron al lanzamiento de ‘El Retorno 2020’ que se celebró en los coquetos salones del buque Costa Pacífico, un crucero de similares características al que partirá el próximo 3 de marzo.

Según expresó a España Exterior el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), Jorge Torres Cantalapiedra, “el encuentro nos dio la oportunidad de seguir afianzando lazos con los españoles de Argentina, al tiempo que también lo hacemos con la colectividad italiano muy importante en cantidad en ambas orillas del Plata”.

En el acto también intervino Ernesto Ordóñez, en representación de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Fedespa).

Las autoridades de la empresa de cruceros Costa, organizadora de estos viajes, expresaron su satisfacción por haber colmado las expectativas de un público que evidenció la necesidad de hacer el viaje que sus ancestros, y hasta ellos mismos, hicieron en el siglo pasado.

Ahora se esperará por parte de las federaciones que estas aspiraciones de los viajeros sean satisfechas en la navegación con los atractivos y nostalgias que surcarán el océano Atlántico en el mes de marzo.

3 comentarios en “Los organizadores del viaje ‘El retorno 2020’ se reúnen en Buenos Aires para ultimar los detalles de la iniciativa

  1. Somos españoles, mí marido nativo y yo por mí madre, me gustaría saber cómo hacer para participar de estos viajes, estaríamos muy felices. Agradecería información.

  2. Buenos dias, soy de nacionalidad española al igual que mi familia y residimos en Venezuela por favor propongan ese programa aquí, leo constantemente este diario y no veo que el programa retorno 2020, lo apliquen en Venezuela queremos retornan ya que estamos viviendo una situacion economica muy dificil y hemos sido objeto de robos a manos armada en varias oportunidades y no contamos con dinero suficiente para cancelar los pasajes a España, como Española que soy pido al Gobierno que reconozca mis derechos como lo establece la constitución española.Mis telefonos de contacto 04249679655 / 0414-1855232

  3. Vivo en Bs. As, Siempre leo España Exterior, quisiera saber como se publicito este viaje, para que los interesados puedieran hacerlo, sus costos, salidas, etc.. Debo pensar que se reunieron el 13 de febrero y el 3 de marzo sale el crucero?

    Es`pero vuestra gentil respuesta.

    Vicente Casado Arroyo
    casado.a@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *