Los nuevos programas de ayuda a los españoles en Venezuela estarán disponibles a partir del 6 de marzo

Agustín Torres afirmó en Caracas que el Gobierno ayudará económicamente a los españoles retornados que no perciben su pensión de Venezuela

En el centro Agustín Torres antes de empezar la charla.
Lleno total en el Teatro Rosalía de Castro.
Roberto González y Agustín Torres, centro, con otros directivos de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Agustín Torres firma en el libro de honor de la Hermandad Gallega de Venezuela.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Agustín Torres, realizó los días 25 y 26 de febrero una visita a Caracas con la finalidad de concretar el plan de cobertura de atención sociosanitaria para los españoles en Venezuela y dar a conocer al colectivo cómo se va a implementar esta medida.

Esta visita generó una importante expectativa dentro de la comunidad española en Venezuela que, con la grave situación que está viviendo el país, se dio cita en la Hermandad Gallega de Venezuela, donde Torres ofreció una charla en la que dio información sobre el nuevo programa dispuesto para ese país.

Agustín Torres expresó durante su intervención que “los españoles que viven fuera de nuestras fronteras tienen los mismos derechos que los españoles que viven dentro de España”, y por lo tanto se está haciendo este esfuerzo que ayude a paliar la situación de los españoles que están en Venezuela.

En este encuentro de las autoridades con el colectivo español, que se llevó a cabo en el teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, se dieron a conocer los nuevos programas que estarán disponibles a partir del 6 de marzo para todos los españoles en Venezuela, en la sede de la Fundación España Salud (FES) ubicada en el edificio Oficentro, frente al CC Galerías Ávila, en La Candelaria, Caracas.

Los programas específicos incluidos en el Real Decreto 68/2019 y para los cuales se aprobaron 3 millones de euros adicionales a lo que ya existe para Venezuela, tienen que ver con “la atención de mujeres embarazadas, por supuesto desde el inicio del embarazo hasta el parto incluyendo la atención del nacimiento del bebé y todo lo que conlleve, hasta medicación durante ese periodo”. Así lo expresó la doctora Isabel Duarte de la FES.

También abarca atención de niños desde el nacimiento hasta los doce años de edad incluyendo atención pediátrica y atención farmacológica. “En los niños más pequeños la preocupación se centra en las vacunas, vamos a suministrar las vacunas”, informaron.

Además, “vamos a atender a los pacientes oncológicos tengan o no 65 años. Vamos a atender a aquellos pacientes oncológicos debidamente diagnosticados y a darles tratamiento integral”. Y añadió que “vamos a suministrar medicamentos de difícil consecución. Estamos hablando de la línea cardiovascular, la línea de diabetes y sus complicaciones, la línea de fármacos neurológicos y psiquiátricos y la línea de medicamentos para problemas respiratorios. Aquellos medicamentos de enfermedades raras como hormona del crecimiento u otros, la fundación está haciendo todo lo posible por conseguirlos”.

Finalmente, “todos los programas de los que estamos hablando, previa evaluación social, van a tener también el apoyo de una tarjeta de alimentación para el afiliado y su familia, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar”.

 Dinero para los pensionistas retornados de Venezuela

Agustín Torres también anunció que, aunque no fue aprobada la Ley de Presupuestos el Gobierno español va a tomar medidas con respecto a la situación de las personas de Venezuela que tienen pensiones contributivas y que están residiendo en España, asumiendo la parte que le correspondería al Gobierno venezolano, lo que significa un aporte de 17 millones de euros.

Durante el encuentro con el colectivo español, Torres estuvo acompañado por el Consejero Laboral de España en Venezuela, José Francisco Armas; el director ejecutivo de la FES, Álvaro Gómez; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González Pérez; el delegado del gobierno de Canarias en Venezuela, Robert Concepción, así como otras personalidades de la comunidad española.

56 comentarios en “Los nuevos programas de ayuda a los españoles en Venezuela estarán disponibles a partir del 6 de marzo

  1. Yo sufro de EPOC y me mandó la
    Neumonologa: spiriva inhalador o en cápsulas para inhalar, Onbrize de 150 mig y flutixair de 250 mg. Por otro lado el 12/11/2018 me dio un infarto y tengo como tratamiento varias cosas pero lo que no consigo es: Espironolactona de 25 mg y atorvastatina de 40 mg y eutirox de 100 mcg. Me gustaría saber que debo hacer porque vivimos en Araure y aquí no hay viceconsulado y además mi padre y mi esposo también tienen tratamientos cardiovasculares y que algunos son muy difíciles de conseguir por no decir imposible.

  2. Buenas tardes a los representantes de españa en venezuela, como haria para realizarme una opercion de hernia en el estomago parte de arriba llegue a venezuela en el año 1.966 y mas nunca pude regresar a mi pais tengo 62 años. Nunca obtube la nacionalidad venezolana. Sufro de hipertencion arterial, y no trabajo vivo con un hijo mio. Si me pudiesen ayudar por favor.
    Gracias de antemano.

  3. Soy español de nacimiento de 64 años de edad viviendo en Valencia Venezuela solo y sin medios no trabajo. Cómo puedo optar a estas ayudas
    Pasaporte XDC 253046

  4. Mi esposo es español , tiene 76 años , queremos saber si puede recibir una ayuda económica y a donde debe de dirigirse para lograr una mayor información. . Gracias

    1. Buenos dias en el edificio lara en caracas por donde esta el consulado español en la castellana en consejeria laboral ahi le dan informacion de españa salud lleve pasaporte español y cedula de su esposo y suya acta de matrimonio

  5. HOLA TENGO 14 AÑOS MI PADRE MURIO DE CANCER ESTOY TRAMITANDO MI NACIONALIDAD ESPAÑOLA PERO AQUI A MI MADRE LE HA COSTADO QUE NOS ENTREGUEN REQUISITOS COMO LA APOSTILLA DE MI PARTIDA DE NACIMIENTO Y LA COPIA CERTIFICADA DE LA GACETA OFICIAL DONDE EL SPLICTA RESIDENCIA VENEZOLANA ..ES POSIBLE QUE UDS TRAMITEN O SOLICITE POR MEDIO DE LOS CONSULADOS ESOS REQUISITOS PARA YTAMITES A MENORES DE EDAD..PIENSO QUE VIOLAN NUESTRO DERECHO A UNA NUESTRA IDENTIDAD ESPAÑOLA? DEJO MI CORREO

  6. Soy hija de español y estoy tratando de transmitar mi nacionalidad española ya que tengo un hijo de 8 años con síndrome de Asperger como tambien ataques de ansiedad y se me hace imposible darle calidad de vida en este pais, conseguir un trabajo que tengo en el exterior para noviembre pero mi nacionalidad hace en enero, no hay una manera de agilizar el plazo de espera de esa naciolidad. Debido que se me hace urgente la salida del país por mi hijo está por debajo del peso de su edad no consigo los medicamentos, con esta oportunidad de trabajo yo podría darle una calidad de vida a mi hijo.

  7. Tengo la nacionalidad española por ser hija de españoles, somos mi esposo y yo no tengo hijos, actualmente soy docente jubilada con 57 años y mi esposo está sin empleo venezolano de 68 años, los dos estamos muy por debajo del peso que deberíamos tener, lo que yo cobro por jubilación y pensión no me da para alimentarnos como debe ser y no podemos consumir las proteínas animal que necesitamos por lo menos una vez a la semana. Me gustaría saber que ayuda puedo solicitar yo en mi caso que soy española por haber adquirido la nacionalidad por mis padres?, resido en guatire estado miranda- venezuela.

    1. Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. (Acreditación en Colombia y República Dominicana)
      Dirección:

      Avenida principal Eugenio Mendoza con Primera Transversal. La Castellana

      Edificio Banco Lara, Piso 1

      CARACAS

      Teléfono:

      Número máster Centralita: (0058/212) 319 42 30

      Fax: (0058/212) 319 42 42

      Correo de Venezuela: venezuela@mitramiss.es

      no se si por hijos de españoles aplica pero se que a los canarios y gallegos ayudan mucho

      1. gracias por la respuesta, hoy es que pude ver la respuesta. voy acudir en enero y quiero llevar el informe del instituto nacional de nutrición por donde me estoy viendo pero no me han dado ninguna ayuda alimentaria ni siquiera un complemento porque dicen que no hay nada para dar. Voy a ir a donde usted me dice a ver si me pueden ayudar cada día estoy perdiendo más peso.

        1. Buenas tardes Beatriz un gusto saludarte mi nombre es gever tabata soy hijo de una española actualmente me encuentro fuera de Venezuela es lamentable la situación actual del país con gusto pero gustaria ayudarte con algo mensualmente no es mucho pero para algo la usaras te dejo mi correo gevertabata@gmail.com

  8. Saludos tengo nacionalidad española y resido en portuguesa estoy en eatado de gravidez y quisiera saber que tipo de ayuda me pueden ofrecer aparte tengo un miño de dos años

    1. Muy Buenas tardes; mi nombre Armando Betancourt. soy Venezolano con nacionalidad Española. Resido en Carúpano Estado Sucre y de muy escasos recursos económicos. actualmente tengo el pasaporte Española vencido y nunca me e dado de alta en el Consulado Española ya que no tenemos una oficina consular en la zona y no cuento con los recursos para trasladarme a las más cercanas. Quisiera saber si hay algún programa de ayuda en materia de Alimentos ya que la situación es crítica. Gracias.

  9. Buen dia tengo nacionalidad Española, regrese a venezuela aproximadamente 10 años, estoy sola sin recurso y vivo en casa de un familiar, quiero regresar nuevamenre a España a trabajar para mejor calidad de vida. No tengo pasaje y quisiersa saber si hay algun tipo de ayuda para retornar a España

  10. hola saludo a todo Dios los bendiga soy ciudadano español n
    Buena noche saludo tengo nacionalidad Española, , quiero irme a la tierra de mi padre que se vinieron a venezuela cuando la guerra del general franco no tengo recurso, para viajar quiero irme a España a trabajar para una mejor calidad de vida. No tengo pasaje y quisiera saber si hay algún tipo de ayuda para retornar a España Nacionalizado sacar mis documento como dni empadromarme medico de cabecera ect ect ya hice los tramite para el libro de familia de mi esposa

  11. buenos dia mi esposo tiene 71 años es canario y tiene la nacionalidad venezolana llego muy pequeño a Venezuela tiene opcion para solicitar ayuda como la de salud y tarjeta de alimentacion

  12. Hola, tengo Nacionalidad Española por mi Padre Canario quien llegó en el 48. Tengo 2 niños uno de 8 y otra de 2 añitos también con nacionalidad Española. Soy docente y mi esposo representante de venta y lo que ganamos no nos alcanza ya ni para cubrir necesidades básicas. Dónde debo dirigirme para solicitar ayuda? Y mayor información para retornar a la tierra de mi Padre

    1. Buenas tardes. Soy de Puerto Ordaz hijo de español. Mi padre necesitaría ayuda para el servicio de salud y el cobro de la pensión de vejez española. Creo que escuche se nesecita pasaporte vigente. Mi pregunta es cómo realizar trámites para el padapy si se carece de recursos para eso. Alguna indicación o ayuda que se me pueda brindar

  13. Como puede acceder a ayuda medica y sanitaria un español residente en Venezuela hace 40 años. Vive en Barquisimeto y sin medios de subsistencia., Estudió conmigo en la Universidad de Barcelona Facultad de Derecho

  14. Buenas tardes, soy español por nacimiento, numero de pasaporte XDD474553, ,is padres me trajeron a Venezuela en el año 1955, no he podido ir de nuevo a España, no conosco mi lugar de nacimiento, tengo 72 años quisiera saber si siendo pensionado en Venezuela, puedo obtar por la pension española y como podria irme a España, le agradeceria me respondieran

  15. Quisiera información sobre la ayudas donde le facilitan un beneficio a a los españoles en Venezuela sobre los beneficios de repueblo cómo haríamos para participar

  16. Buenos días soy de nacionalidad española y mi padre español ya fallecido soy docente en educación inicial o infantil y mi esposo agricultor tengo tres hijos a la cual una ya está en Madrid y los dos menores acá en Venezuela con nosotros quisiéramos saber cómo nos podría ayudar para retornar a la tierra de mi padre españa ya que la situación acá en Venezuela está muy grave y nuestro deseos es que nos ayude a irnos a españa mis dos hijos menores son de nacionalidad española adquirida por mi y mi esposo es venezolano y está en los trámites de adquirir la nacionalidad por su padre ayudenos por favor gracias ??

  17. RECIBAN UN FELIZ AÑO 2020 EN NOMBRE DE MI FAMILIA, QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES HAY DE OBTENER UNA DONACION DE UNA LAPTO , DE SEGUNDA MANO EN BUEN ESTADO, ES PARA MI HIJO QUE COMIENZA UN POSTGRADO EN RADIOLOGIA Y LE URGE UNA PARA LAS CLASES, LAS CUALES COMIENZAN EL PROXIMO 6 DE ENERO, Y DEBIDO A NUESTRA ACTUAL SITUACION ECONOMICA NOS HE DIFICIL OBTENER UNA, MUCHO SABRE AGRADECERLE TODA SU ATENCION Y AYUDA

  18. Quisiera informacion acerca de las ayudas mi mama es española de nacimiento de 76 años ella recibe una misera pension del seguro en venezuela pero apenas sobrevive hipertensa cardiopata . Si hay alguna ayuda para los españoles por favor quisiera informacion para ella. mi padre su esposo tambien español murio de cancer de prostata a lo 79 años solo sin ninguna ayuda tuvo que vender el unico patrimonio que tenia para dejarle a mi madre y a nosotros sus 05 hijos.

  19. Deceo conocer los beneficios y cuanto tendriamos mas o menos que pagar por el seguro, asi como donde debo dirigirme para participar de dicho seguro. gracias

  20. Buen día quisiera saber si un español casado con una venezolana el tiene 80 años ella 73 está registrada en el libro de familia tiene derecho a los beneficios de funda españa salud, el si los percibe ella no ya que padece de diabetes y es hipertensa el nombre de el es francisco Gregorio Rodríguez balzategui cédula 4773272

  21. Tengo que operarme URGENTE. Tengo un testiculo del tamaño de un melón ocasionado por una hernia inginal que debo de operarme operarme según diagnostico que me fue dado y no cuento con los recursos para dicha operación. Solicito su ayuda y/u orientación para realizar los tramites necesarios para acceder a cualquier ayuda qu ene pueda ser otorgada sin mas que decir y agradeciendoles por au pronta respuesta. Sergio Dominguez Codias, pasaporte UE numero: X705988.

  22. hola soy hijo de un espanol pero yo no me he nacionalizado vivo en venezuela deseo saber si de espana estan ayudandeo a personas como yo ya que en la situacion del pais sacar un requisito de esos es una millonada me gustaria que me respondieran y que me ayudaran para nacionalizarme gracias

  23. Para hijos de españoles que tengan mas de 60 años y tengan sus cotizaciones en venezuela le dan una pensión si están aquí en Venezuela o hay que ir a España.

  24. Soy hija de padres españoles de 50 año con problemas de tiroides no tengo documentos españoles sólos los pasaportes de mis padres, puedo optar por la ayuda?

  25. Buenos días,vivo en Venezuela con una anciana española,desde hace aproximadamente 25 años,ella se ha convertido a través del tiempo en un familiar muy especial,Nos han ayudado con un geriátrico,pero queremos estar juntas,lo que se nos hace muy difícil por la situación país. Será posible que nos ayuden a vivir en España?,yo la puedo cuidar, solo pedimos una vivienda en cualquier ciudad, seria mejor que estar bajo el régimen de un dictador que somete a su pueblo al hambre y la miseria.

  26. Buenas tardes, en mi edificio vive una sra. española de casi 90 años, esta sola no tiene a nadie que vea por ella, tiene la pensión del IVSS pero ya sabemos que aqui en vzla eso no vale nada. Ya se le empiezan a olvidar las cosas. Muchas veces no tiene nada de comer. Ustedes a través de su fundación podrían darle algún tipo de ayuda?

  27. TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y PASAPORTE PODRE SER BENEFICIADO CON LA TARGETA DE ALIMENTACION TENGO INFORME MEDICO DONDE INDICA QUE HE PERDIDO TRES TALLAS Y 20 KILOS Y SIGO REBAJANDO GRACIAS

  28. Buenos días, como puedo hacer para recibir la ayuda de prestacion por razón de necesidad, soy Española y nunca me nacionalice, vine a Venezuela a los 5 años y tengo 70, mi esposo tiene 78 y también es nacido en España pero tiene doble nacionalidad, no tenemos ningún tipo de entradas. Muchas gracias.

  29. Buenos días mis saludos cordiales, Soy ciudadana española obtuve la nacionalidad por mi padre ya fallecido, quiero ir a España a vivir con mis hijos menores y mi esposo que también cuentan con la nacionalidad y pasaportes europeos, somos personas trabajadoras y profesionales, estoy desempleada actualmente y hemos sido objeto en diferentes oportunidades de robos a mano armada. Como vera nuestras vidas corren mucho riesgo por la inseguridad que impera actualmente. Queremos irnos a vivir allá pero no contamos con los recursos económicos no tenemos el dinero para los pasajes y quisiera saber si hay algún tipo de ayuda económica para retornar a España mucho le sabría agradecer una pronta respuesta, que Dios le bendiga grandemente. Mi teléfono de contacto 0424-9679655 les escribo desde Ciudad Bolívar – Estado Bolívar – Venezuela.

  30. Hola soy Venezolana tengo nacionalidad Española por mis padres,no puedo trabajar sufro de tension ocular,y las gotas si se llegan a conseguir son muy caras,quisiera tener ayuda ecocnomica porq aca la pension no da para mucho, que debo hacer?gracias por escucharme.

  31. Buenas tardes, tengo un familiar de ciudadania espanol residido en venezuela que esta pasando por un caso de extorsion por parte del gobierto, el se nego a darles dinero y en consecuencia fue privado de libertad. Tenemos todas las pruebas a favor y testigos del caso. Hay alguna manera en que el gobierno espanol pueda contribuir con su libertad?

  32. soy diagnosticado con enfermedad de crohn desde el 2016, quisiera saber con obtengo la ayuda para recibir los medicamentos para dicha enfermedad ya que es una condicion cronica y aca en venezuela no hay acceso a esos medicamentos (sulfazalasina y diodoquin)

  33. Soy Matias Matilla Perez, español de nacimiento. C.I. E-986337. De 83 años de edad.
    con fecha del 31/07/2019 entregé LA SOLICITUD PLAN ESPECIAL DE APOYO SOCIO-SANITARIO A LA CIUDADANIA ESPAÑOLA EN VENEZUELA7 ( RD 68/20199). Hasta estas fechas no he recibido ninguna comunicación al respecto. En dos oportunidades pude ser atendido telefónicamente. Y la última en Noviembre pasado me dijeron que ya lo iban a pasar al Comité de evaluación y en breve se comunicarían conmigo. No he recibido ninguna comunicación. He intentando infinidad de horas tener comunicación telefónica. MI EXPEDIENTE ES EL Nª 1855.
    Ante esta situación me pregunto: ¿ si un ciudadano español necesita por alguna eventualidad o emergencia comunicarse con El Consulado o alguna de sus dependencias cómo podría hacerlo si ninguno de los teléfonos de que disponemos es atendido a pesar de repicar infinidad de veces? Agradezco su atención al Respecto. Dejo mi correo y datos. Gracias.

  34. No solo no han reactivado la tarjeta de alimentación sino que hoy a quienes estábamos en el plan especial nos han notificado que el plan ha sido suspendido y que tampoco nos darán las medicinas.
    España nos abandona como trapos viejos en el peor momento posible y nos dejan atrapados en un país en ruinas y en plena pandemia del coronavirus.
    Qué vergüenza y qué tristeza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *