Los muertos por coronavirus en España descienden a 532 pero suben los nuevos contagios

Los infectados suman ya 177.633 / 4 de cada 10 se han curado, aunque aún no superan a los nuevos casos

Fernando Simón (en el centro), con otras autoridades, durante la rueda de prensa de hoy sobre el coronavilrus.

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha caído este miércoles a 523, 44 menos que ayer, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios han aumentado en 5.092 (un 3%), la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 177.633.

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que hay que tomar en los próximos días con cautela los datos de evolución de nuevos casos, porque se está incrementando ya la capacidad de diagnóstico y eso está elevando el número de casos confirmados.

Simón ha asegurado que es más fiable observar las cifras de nuevos hospitalizados, 940 en el último día, “lo que supone un incremento del 1,6%, y una evolución muy estable”. Lo mismo habría ocurrido con los ingresos en UCI, donde se han registrado 73 más en el último día, lo que implica un crecimiento de sólo el 1.3%.

Además, otras 3.349 personas se han recuperado del Covid-19, con lo que ascienden a 70.853, un 39,8 % del total de infectados, aunque aún el número de curados no supera al de nuevos casos.

Las autonomías con mayor incremento de nuevos casos serían Andalucía y Castilla y León con un alza del 3,9% hasta los 10.595 y 12.697 positivos, respectivamente. Tras ellas, Cataluña registra todavía crecimientos del 3,7% de los positivos hasta los 36.505 casos y Madrid del 3% hasta los 49.048 positivos, manteniéndose como la autonomía con mayor número de casos.

Ortega Smith, recuperado

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha anunciado este miércoles que ha superado el coronavirus tras más de un mes de confinamiento y que continuará trabajando desde casa para luchar contra la pandemia. Ortega Smith se une así a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se reincorporaron en las últimas horas a su actividad normal tras superar también la enfermedad.

Posible nueva prórroga hasta el 10 de mayo

El Congreso de los Diputados planea votar en el Pleno del 22 de abril una nueva prórroga, por otros quince días más, del estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus si la decide solicitar finalmente el Gobierno para reforzar la lucha contra el Covid-19. El Ejecutivo decretó el estado de alarma el 15 de marzo y ya ha pedido al Congreso dos prórrogas, la última de las cuales caduca el 26 de abril. En el último Pleno, el presidente Pedro Sánchez ya se mostró “convencido” de que tendría que solicitar al Congreso una tercera prórroga. Esa ampliación, por otras dos semanas, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *