Los muertos diarios por coronavirus repuntan hasta los 743, tras cuatro días de bajadas

El Gobierno realizará un muestreo epidemiológico para saber el número real de contagiados y recopilará información de las defunciones inscritas en los registros civiles para averiguar el de fallecidos

María José Sierra, durante la rueda de prensa telemática sobre el coronavirus.

España ha registrado 743 muertos con coronavirus en 24 horas, un repunte tras cuatro días de bajadas. El total de fallecidos se eleva a 13.798, hay más de 140.510 contagiados, 43.208 curados (el 30% de los infectados notificados) y 7.069 pacientes que han sido ingresados en UCI.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha atribuido el repunte a que los lunes se acumulan notificaciones de fallecimientos que no se habían trasladado el fin de semana. “Realmente la tendencia es descendente. Hay dos cambios en las tendencias: el 25 de marzo [para peor] y el 2 de abril [para mejor]”, ha dicho.

La misma tendencia se mantiene en los casos hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Baja la presión, pero con menos fuerza que ayer, con 138 nuevos ingresos en UCI en las últimas 24 horas frente a los solo 70 nuevos que se notificaron ayer.

Hay más contagiados que los registrados

La mayoría de los expertos coinciden en que el número de contagiados en España está muy por encima de los 135.032 recogidos hasta este lunes, e incluso algunos estudios sugieren que pueden ser millones. Ahora, el Gobierno va a poner en marcha un muestreo epidemiológico para conocer cuánta gente tiene coronavirus en el país. La iniciativa fue adelantada el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y confirmada ayer por María José Sierra. El Ejecutivo pretende diagnosticar a 62.400 personas, es decir, unas 30.000 familias. Se le hará un test rápido a cada miembro del hogar y, si la prueba da negativo, se realizará un PCR, la prueba más fiable. El sistema se repetirá a los 21 días. Esta medida servirá para determinar el porcentaje de la población que padece la enfermedad y, a partir de ahí, decidir qué medidas de confinamiento se pueden ir levantando, y de qué manera.

Investigación sobre el número real de muertos

También el número de muertos puede ser mayor. El Ministerio de Sanidad dio orden a las comunidades autónomas de que solo se computara en el recuento de fallecidos a los confirmados muertos por coronavirus y se descartara a los sospechosos. Los datos solicitados a nivel ministerial a las administraciones autonómicas para recabar los datos de manera uniforme solo contemplan dar por fallecido a causa del coronavirus a aquellos pacientes que tuvieran la confirmación de haber sido infectados. Ahora, el Ministerio de Justicia ha comenzado a recopilar de forma diaria el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos concedidas para contar con información “objetiva y veraz” sobre el número de fallecimientos durante la pandemia de coronavirus.

El PP pide que el Congreso controle al Gobierno

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, exigirá hoy en la Junta de Portavoces la “reapertura inmediata” de la Cámara Baja para poder recuperar las sesiones de control semanales al Gobierno a partir de la próxima semana. En esta línea, y con el fin de lograr la reapertura del Congreso, el PP aprobó ayer su plan para la reapertura con peticiones y críticas al Ejecutivo estructuradas en nueve puntos diferentes. El primero de ellos reafirma que, en una democracia parlamentaria, los diputados son “esenciales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.