Los muertos diarios en España por coronavirus suben a 567, pero se mantiene la tendencia descendente de los contagios

Sanidad dice que la situación en las UCI sigue siendo de estrés pero está estabilizada

Pedro Sánchez y Fernando Simón, de espaldas, durante la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

El número de fallecidos diarios ha vuelto a aumentar ligeramente este martes con otros 567 (50 más que ayer), con lo que el total asciende a 18.056, mientras que los contagios mantienen su tendencia a la baja con 3.045 nuevos casos (un 2% más que ayer), la menor cifra desde el 20 de marzo, y ya suman 172.541.

Además, otras 2.777 personas se han recuperado de la Covid-19, un 4,3% más, con lo que ascienden a 67.504, un 39,12% del total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Los incrementos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en hospitalizados se han mantenido en un 2%.

“Sabemos que en estos dos lugares hay un efecto de acumulación, por lo que UCI y hospitales siguen estando en una situación de alto estrés, porque ese número se ha incrementado mucho en las últimas semanas”, ha señalado Simón

El director del Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se ha reincorporado hoy a las ruedas de prensa diarias para valorar la evolución de la epidemia de coronavirus, tras días aislado en su domicilio por haber dado positivo, ha afirmado que “las tendencias que estamos observando son buenas”, aunque “a mí me habría gustado que hubiéramos tenido más curados que nuevos casos y no se ha producido todavía”.

Respecto a la presión de las UCI, ha dicho que “siguen estando en situación de estrés, pero su situación está ya estabilizada”.

Y respecto a la letalidad, ha señalado que “es de un 10%, semejante en toda Europa salvo en Alemania, que tiene una situación más ventajosa con alrededor de un 2%”.

Simón ha participado hoy en la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha sido presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han asistido también los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad.

Sanidad tutelará a los laboratorios privados para acelerar los test

El Ministerio de Sanidad ha establecido hoy que las comunidades autónomas dispongan de los centros sanitarios privados para hacer pruebas diagnósticas y adopten las medidas necesarias para la regulación de los test para la detección de la Covid-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio. Así se determina en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se ha publicado este martes, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, obliga a los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada a estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes y notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronovirus que registren.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de la Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios en la que rectifica y señala que estos trabajadores tendrán que dar negativo en el PCR para poder volver a trabajar.

Este cambio se produce después de que las organizaciones de profesionales sanitarios criticaran el anterior documento donde se establecía que el personal contagiado por el nuevo coronavirus, en el caso en el que no pudiera realizarse la prueba de diagnóstico microbiológico, debería volver a trabajar pasados 7 días desde el inicio de síntomas, en ausencia de fiebre, sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se hubiera resuelto la clínica respiratoria.

Nuevo mecanismo para contar mejor las muertes

Por su parte, el Ministerio de Justicia puso en marcha ayer un nuevo mecanismo de comunicación con los Registros Civiles para intentar recopilar los datos de licencias de enterramientos expedidas durante la pandemia de la Covid-19. Con el nuevo sistema, el ministerio confía en poder disponer a partir de ahora de información actualizada a diario de los entierros que se tramitan en cada partido judicial. Esto permitirá contar con datos de sobremortalidad respecto al mismo periodo de años anteriores, lo que será un indicativo más preciso de los efectos del coronavirus que los que permite el método que emplea el Ministerio de Sanidad para cifrar las víctimas de la pandemia, que solo cuenta los pacientes que habían dado positivo en un test de coronavirus.

Los primeros datos difundidos por algunos tribunales superiores de justicia dejan entrever que la cifra real de fallecidos por coronavirus es muy superior a la que reflejan los números oficiales. En el caso de Madrid, hay un aumento de la mortalidad sin explicación de unas 3.000 muertes: los jueces de los registros civiles de la Comunidad firmaron durante la primera quincena del estado de alarma (entre el 14 y el 31 de marzo) 9.007 licencias de enterramiento, una cifra que es más del doble de las muertes registradas durante todo el mes de marzo el año pasado, 4.125, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Repliegue de las tropas desplegadas en Irak, Afganistán y Malí

Además, más de 300 militares de los contingentes desplegados en Irak, Afganistán y Malí serán replegados a España de forma temporal tras suspenderse sus misiones de entrenamiento a las fuerzas de seguridad locales como consecuencia de la Covid-19. El Estado Mayor de la Defensa ha confirmado este martes que en total han vuelto a España unos 30 militares de los 70 con los que España cuenta en la misión Resolute Support de Afganistán, entre 150 y 200 de los 550 que estaban desplegados en Irak y más de cien efectivos de los alrededor de 300 desplegados en Malí.

Las ministras Calvo y Darias vuelven al trabajo

Finalmente, tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se han reincorporado en las últimas horas a su actividad tras estar de baja por coronavirus. Calvo, que llegó a estar hospitalizada, ha anunciado hoy en un tuit que se reincorpora a su trabajo “de manera presencial”, tras haber estado activa los últimos días desde su casa. Darias volvió ayer a su actividad pública tras permanecer en cuarentena en su domicilio desde que diera positivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.