Los madrileños del exterior pueden depositar su voto en los consulados hasta el martes 4 de mayo

El plazo para el envío del voto por correo a las oficinas diplomáticas también se amplía hasta el lunes 3 de mayo

Una emigrante madrileña votando en el Consulado de Montevideo.

Desde el viernes 30 de abril hasta el martes 4 de mayo los madrileños residentes en el exterior pueden depositar su voto en las urnas instaladas en los consulados españoles por todo el mundo. Así lo ha acordado la Junta Electoral Central que también ha ampliado hasta el lunes 3 de mayo el plazo para el envío del sufragio por correo a las oficinas consulares que había finalizado el pasado 29 de abril.

En el acuerdo de la JEC se establece que, al igual que en otros procesos electorales “en los que han concurrido circunstancias extraordinarias”, los consulados deberán remitir a la Junta Electoral de Madrid el domingo 2 de mayo las papeletas que hayan recibido hasta el momento, tanto los depositados en urna como los entregados por vía postal. Los días 3 y 4 de mayo las oficinas consulares permanecerán abiertas hasta las 20 horas (horario de España) y los votos que se reciban serán enviados “con la mayor celeridad” para poder ser escrutados.

Asimismo, la JEC establece que los consulados deben enviar a España todos los votos recibidos con posterioridad al 4 de mayo “sin que puedan entrar a calificar si la remisión de dichos sobres ha sido efectuada dentro del plazo, tarea que corresponde a la Junta Electoral Provincial de Madrid en el momento de efectuar el escrutinio general”.

En el acuerdo se señala también que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares deberá tomar “todas las medidas necesarias para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos el jueves 6 de mayo” para que puedan llegar a tiempo a la Junta Electoral de Madrid para su escrutinio, esto es, antes de las ocho de la mañana del viernes 7 de mayo.

La Junta Electoral Provincial de Madrid, en el momento de escrutar los sufragios del exterior, “deberá considerar como válidos los votos por correo dirigidos a las oficinas consulares en los que conste su envío no más tarde del lunes 3 de mayo”.

El 8% de los censados rogó el voto

Al igual que ha sucedido en otras convocatorias electorales desde que entró en vigor la reforma de la Ley electoral de 2011, los electores madrileños del exterior se han quejado de que las papeletas no les han llegado y que, pese a haberlas solicitado en tiempo y forma, no podrán ejercer su derecho al voto. Solamente el 8% de los madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) rogaron el voto para participar en estos atípicos comicios autonómicos que se celebrarán en un día laborable, 4 de mayo. Según los últimos datos publicados por la Oficina del Censo Electoral solo 26.566 de los 329.635 censados solicitaron el voto.

Cabe recordar que el envío de la documentación se retrasó casi una semana. Inicialmente estaba previsto que se realizase entre el 8 y el 14 de abril, pero al haber impugnado el PSOE la candidatura del PP, el proceso da aprobación de las listas se demoró por lo que la documentación no se pudo enviar hasta el 18 de abril. A este retraso hay que sumar que, en las actuales condiciones, a causa de la pandemia, los envíos internacionales y los servicios postales de numerosos países están funcionado con irregularidad.

En el Consulado de Montevideo la jornada de depósito de voto empezó el viernes 30 de abril con la normalidad habitual y con la también habitual baja participación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.