NUEVA EMIGRACIÓN

Los jóvenes españoles en el exterior usan las redes sociales como redes de apoyo mutuo

La página de Facebook ‘Alianza de Jóvenes Españoles en Montevideo’, un importante apoyo para los nuevos emigrantes

Una suerte dispar tiene la juventud española en Uruguay. Mientras que los que nacieron aquí no han conseguido acceder a puestos de decisión y hasta han abandonado su participación en las instituciones de la colectividad, las nuevas generaciones de emigrantes que arriban al país encuentran a través de una asociación virtual de jóvenes españoles lo que en el siglo pasado hallaron los emigrantes en los clubes y sociedades de ayuda mutua.

La participación de los jóvenes en el colectivo español se viene registrando a cuenta gotas, aunque las listas que se presentan a las elecciones al CRE tienen varios jóvenes participando, los primeros puestos están ocupados por dirigentes que superan los 45 años de edad.

Asimismo, tal como cuenta Esteban Luján, un joven estudiante de Medicina de 24 años de edad, lo que le animó a participar como suplente de la lista 5 -la más votada al CRE- es que es amigo del hijo de uno de los directivos de la misma, y esa amistad le hizo participar también en las actividades del Centro Gallego de Montevideo.

Esteban también reconoce que “el tema del CRE me interesó” y por eso cuando le invitaron a participar en la lista lo aceptó, explicando que “quizás los jóvenes no están al tanto ni conocen las funciones del CRE porque les falta información”. Aunque también señaló que quizás los “jóvenes están ocupados en otras cosas” por eso no participan.

Estas nuevas generaciones de españoles nacidos en Uruguay demostraron un importante interés en 2010 cuando a finales de octubre se realizó el Segundo Congreso de Jóvenes Españoles de Uruguay. Se conformó la denominada lista joven para el CRE, pero no consiguió votos suficientes.

En aquella oportunidad, los dirigentes surgidos de aquel congreso que habían formado la Asociación de Jóvenes Españoles enviaron una carta al CRE, donde reclamaban “mediar entre las instituciones responsables para corregir ciertas deficiencias o sugerir respectivos cambios a través del CRE”.

También consultaban si para ello deberían “contactar directamente con el Gobierno español” ya que la gran problemática surgía en el escaso horario de atención al público del Centro de Información Juvenil de España, el CIJE que funciona en el Club Español, de 10 a 13 horas.

Además, reprochaban la falta de “cartelería y folletería informativa que describa sus objetivos en los diferentes puntos estratégicos para la colectividad”.

A pesar de que el CRE recibió en 2011 aquella misiva, en la que se realizaba un profundo análisis de la situación de los jóvenes y, además, hecho por los propios jóvenes, nunca hubo una respuesta.

Así que muchos de aquellos jóvenes que participaron en el congreso, se alejaron de la institucionalidad española y crearon la página de Facebook ‘Alianza de Jóvenes Españoles en Uruguay’ que aún continúa funcionando como un ‘club virtual juvenil’.

Cabe recordar que la ‘Alianza de Jóvenes Españoles y Descendientes en el Uruguay’ fue la asociación civil creada como consecuencia del congreso del 2010 y que entre otras realizaciones produjo un documental.

Aclaran en el Facebook que “tanto la asociación como este grupo tienen como razón de ser la integración entre los españoles que llegan a Uruguay y la gente local. Se trata de brindar información útil en materia de empleo, vivienda, costo de vida, cultura y costumbres”, además de “trámites y papeleos, facilitando la adaptación de los españoles en Uruguay”.

Nuevas generaciones

Si bien Uruguay es un país considerado caro y con pocas fuentes de trabajo para los jóvenes, igualmente han llegado españoles en la última década, y gran parte de ellos se terminan afincando en el país.

Ese es el caso de la valenciana Rocío Luján, que el 15 de febrero de este año festejó un año de residencia en Montevideo. Ya había pasado cuatro años en Argentina, pero la mala experiencia migratoria en la otra orilla la llevó a cruzar el Río de la Plata para probar suerte en un país ya conocía por amistades.

Rocío explicó que “siempre que uno viaja anda buscando jóvenes españoles en el Facebook, y entonces me puse en contacto con una página llamada ‘Alianza de Jóvenes Españoles en Montevideo’ y a través de esa página me invitaron a formar parte de un grupo de whatsapp llamado ‘uruñoles’, que son con los españoles que empecé a salir y a formar amigos”.

En estos grupos virtuales encuentran información y ayuda, y así “fui haciendo amigos y comenzamos a salir” formándose grupos de interés común o simplemente para divertirse o matar la añoranza, asegura Rocío.

Una vez familiarizada con Montevideo, descubrió también en la web la existencia de “una casa valenciana, y me entró un poco la nostalgia, y me enteré que hacían paellas mensuales”. Explicó con alegría que “comencé a decirles a los otros compañeros españoles de ir a una paella y fuimos en invierno, que es cuando la gente sale menos. Desde aquella no dejamos de ir a una”.

Rocío, cuenta muy emocionada que en la Asociación Comunidad Valenciana se sorprendieron a l recibirlos porque pensaron que eran hijos de valencianos, pero no, en realidad “somos valencianos que, algunos hace tiempo que viven aquí, pero nunca se habían acercado”.

Reconoce que “hace falta una nueva generación” para darle un impulso a la institución que preside Mariela García Boronat. “Hace falta gente joven como nosotros y Mariela, la presidenta, está muy contenta porque, de los centros valencianos que hay en la región, somos el que más jóvenes tiene” afirmó.

En relación al Consejo de Residentes Españoles lo desconoce totalmente y el grupo virtual de la página de la ‘Alianza de Jóvenes’ le ha servido para dar sus primeros pasos en el país. “A mí desde un principio fueron ellos los que me ayudaron”.

Haciendo un balance de su primer año, Rocío reconoció que algo negativo fue que “no sé con qué baremos lo hacen, pero hubo algunos españoles que fueron invitados a la fiesta en la Embajada, el Día de España, pero a otros no. Eso cayó muy mal” aseguró.

Sin embargo, una de las grandes alegrías que lleva en su emigración en Uruguay es que la Asociación Comunidad Valenciana la ha nombrado fallera mayor.