Los jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebran su III Encuentro y presentan su revista

El acto se celebró en el Centro Burgalés de Buenos Aires y acudieron más de 40 directivos de entidades castellanas y leonesas

Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina
Participantes en el encuentro de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

Los jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina presentaron el pasado 17 de febrero la revista ‘Conociendo Castilla y León’. Al acto, celebrado en el Centro Burgalés de Buenos Aires, estuvo organizado por la coordinadora de Jóvenes, María Celeste Rico, y asistieron 46 representantes de las casas castellanas y leonesas de Argentina. La revista ha sido elaborada, editada y publicada por el grupo de jóvenes de la Federación.

El acto comenzó con la bienvenida de la presidenta de la Federación, Emilce Arroyo Pastor, y la entrega de ejemplares de la revista en soporte papel. Emilce Arroyo estuvo acompañada por todos los presidentes y/o vicepresidentes de las entidades que forman parte de la Federación: Haide Novara, de la Agrupación Castellana y Leonesa de Bolívar; Luis Cuenca Reyzabal, del Centro Castilla y León de Bahía Blanca; Luis de Domingo, del Centro Burgalés; Analía González, del Centro Castilla y León de Coronel Dorrego; Silvina Morate, de la Casa de Palencia; Elisa Bonasif, del Centro Región Leonesa; María Noel Longo, del Centro Castilla y León de Rosario; Rubén Gómez, del Centro Salamanca; Emilce Arroyo Pastor, de la Comunidad Castellana de Santa Fe); M. Pilar Berzosa, del Centro Soriano Numancia; M. Beatriz Romillo, del Centro Castilla y León Tres Lomas; y Néstor Seijas, del Centro Zamorano.

María Celeste Rico explicó el proceso de elaboración de la revista junto a los que participaron en el trabajo: por Santa fe, Sofía Bravo; por la Casa de Rosario, M. Noel Longo; por el Centro Coronel Dorrego, Analía González, y Matías Isidro por la Casa de Tres Lomas.

Desde Valladolid y Zamora estuvieron conectadas vía on line María José Sadonio Facino, beneficiaria de las becas de la Junta de Castilla y León para cursar estudios superiores en la Comunidad quien habló sobre su experiencia y agradeció al Gobierno autonómico la oportunidad.

Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina
Conexión por videoconferencia con jóvenes en Castilla y León.

También lo hizo Ana Belén Ramos que habló sobre su participación en el programa Reto Zamora.

Tras estas intervenciones, los asistentes hicieron una parada para compartir un almuerzo y la jornada continuó a primera hora de la tarde con la celebración del III Encuentro de Jóvenes de Castilla y León durante el cual la presidenta de la Federación explicó las acciones a realizar durante el primer semestre de 2024.

En concreto, Emilce Arroyo anunció que el grupo de jóvenes estará formado por personas hasta los 35 años de edad. Además, se constituirá un grupo de gestión que estará integrado por jóvenes con experiencia en la dirección o con más edad. Ambos grupos podrán participar en los cursos formativos sobre dirección de entidades que se realizarán entre marzo y junio de este año. Estos cursos tienen por objetivo ofrecer formación sobre la gestión y dirección de este tipo de entidades, explicar los requisitos formales y burocráticos para su formación y permanencia, así como sus raíces y trayectoria.

Durante estos primeros seis meses de 2024 esta será la actividad central para los jóvenes de la Federación.

Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina
Un momento del encuentro.

En el marco de este III Encuentro de Jóvenes de Castilla y León en Argentina se informó de otras tareas que afrontará la directiva de la Federación como conformación del coro y la presentación de la artista vallisoletana, Vanesa Muela, en cinco lugares del país.

Desde la Federación señalaron su satisfacción por el desarrollo de la jornada en la que participaron más de 40 jóvenes de los diferentes centros del país. Estuvieron acompañados por varios presidentes de forma presencial y también vía on line, a quienes se les agradeció la asistencia en este tiempo de vacaciones estivales en Argentina.

En este mismo acto, la Federación entregó dos ordenadores portátiles a las dos últimas casas de Castilla y León que faltaban por completar con material informático, la Casa de Soria y la Casa de Palencia.

También estuvo presente Felipe Llauro, nieto del primer presidente de la Federación, Enrique San Martín; la expresidenta de la Federación, Julia Hernando, quien, como presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires, cedió las instalaciones para el desarrollo del evento. A la jornada de la tarde acudió Pedro Bello.

UN comentario en “Los jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebran su III Encuentro y presentan su revista

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.