Los investigadores españoles en el extranjero aportan sus demandas al nuevo Reglamento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior

La directora general de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo, se reunió con el presidente de Raicex, Rodrigo García Valiente

Elena Bernardo
Julio Navalpotro, Elena Bernardo, Rodrigo García Valiente y José Julio Rodríguez en un momento de la reunión.

La directora general de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo, se ha reunido con Rodrigo García Valiente, presidente de Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), para abordar el retorno y atracción del talento científico español en el exterior.

El objetivo de la sesión ha sido incorporar al proyecto de Reglamento de Desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, las principales demandas e inquietudes del colectivo al que representa García Valiente, según indica la publicación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Carta de España. Así, se han identificado como áreas prioritarias de actuación la estabilidad personal y profesional de los científicos e investigadores, la mejora en los sistemas de información y comunicación, la competitividad empresarial o la homologación de la titulación.

Elena Bernardo
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno y el presidente de Raicex.

Ambas partes se han comprometido a trabajar conjuntamente en el diseño de una nueva estrategia que contribuya a facilitar el regreso y la permanencia en España de aquellos científicos que quieren retornar, cifra que alcanza el 66%, según el último estudio realizado por RAICEX.

Al encuentro también han asistido Julio Navalpotro, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Migraciones, y José Julio Rodríguez, subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno.

RAICEX agrupa a 22 asociaciones en los 5 continentes y entre sus principales objetivos se encuentra el fomento de la internacionalización del sistema español de ciencia, apoyando entre otros aspectos la atracción y retención de talento.

Por otro lado, dentro de las reuniones que Elena Bernardo está manteniendo sobre el nuevo Reglamento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, el pasado 29 de mayo mantuvo un encuentro con el subdirector general de Relaciones Internacionales Sociolaborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Jaime Iglesias, según publica Carta de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.