Los hoteles gallegos cerraron el mes de julio recibiendo más viajeros, registrando un destacable incremento en el número de pernoctaciones y con una mejora en los indicadores de calidad. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el 23 de agosto referentes a la ocupación en los hoteles y pensiones de la Comunidad que se completarán con las cifras de la oferta extrahotelera.
Según estos datos, el sector hotelero gallego recibió un 7,6% más de viajeros en julio, frente al incremento del 3,3% a nivel estatal, lo que sitúa a Galicia como la segunda Comunidad que experimentó una mayor subida. De este modo, se superó la cifra de 540.000 visitantes debido, en buena parte, al fuerte impulso del turismo internacional, que registró un alza del 12,2%, mientras que el nacional creció un 7,5%.
Así pues, la llegada de visitantes nacionales e internacionales consigue en este 2019 la segunda cifra más elevada de la serie histórica en el mes de julio gracias, en buena medida, a la apuesta de la Xunta de promocionar el destino Galicia fuera, en ferias nacionales e internacionales.
Con todo, los hoteles gallegos no solo recibieron un mayor número de visitantes en julio, sino que estos realizaron un mayor número de noches. La demanda hotelera experimentó un crecimiento del 6,7% frente el 1,1% del resto del Estado, y superó los 1,2 millones de pernoctaciones, consiguiendo la segunda cifra más elevada de la serie histórica. Asimismo, la ocupación experimentó un alza de cerca del 3% frente el 0,13% a nivel estatal.
Oferta consolidada y de calidad
A pesar de la inestabilidad meteorológica registrada a lo largo del mes y julio, los datos del INE confirman que Galicia es un destino con una oferta consolidada al margen de la meteorología al situarse como la segunda comunidad que registró un mayor incremento tanto en el número de viajeros como en lo referente a la demanda hotelera. Se trata de unas cifras que confirman el impulso del Gobierno gallego a un turismo de calidad y vinculado a las particularidades de cada territorio, capaz de atraer viajeros durante todo el año y a todos los puntos de la geografía gallega.
La apuesta por la profesionalización y la mejora de la competitividad de los establecimientos hoteleros gallegos se refleja en la mejora tanto de la rentabilidad como de las tarifas. En concreto, la rentabilidad mejoró un 7,3% consiguiendo la cifra más elevada de la década mientras que las tarifas experimentaron una subida del 2,4%.
Lugo lidera el crecimiento
En lo que respecta a los datos por provincias, todas registran un comportamiento positivo y homogéneo de la demanda hotelera. En cuanto al volumen de noches, Lugo es la provincia que registró un mayor crecimiento, un 14,2%; seguida de Pontevedra, con un 6,5%; Ourense, con un 5,7%, y A Coruña, con un 5,1%, unos incrementos parejos a la cifra de viajeros alojados. Las cifras muestran la apuesta por la descentralización del turismo que viene realizando la Xunta de Galicia, favoreciendo la llegada de turistas a las cuatro provincias durante los doce meses del año.
En términos absolutos, Pontevedra es la provincia que absorbe el mayor volumen de demanda en el conjunto de la Comunidad gracias a los buenos datos registrados en los destinos del litoral. La siguen A Coruña, Lugo y Ourense.
Datos del primer semestre
Galicia lideró durante el primer semestre del año el crecimiento turístico en España, un período en el que superó por vez primera la barrera de los dos millones de viajeros. Así se recoge en el balance correspondiente a los seis primeros meses, que fue presentado el pasado 8 de agosto por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en el Náutico de Sanxenxo, en un encuentro con los medios en el que estuvo acompañado por la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y por el alcalde de esta localidad pontevedresa, Telmo Martín.
El titular de Cultura e Turismo destacó que los datos constatan que el turismo gallego “crece en cantidad, pero sobre todo en calidad”. Así, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue la Comunidad en la que más creció la demanda turística, con un alza del 7,7% frente al 1,2% del resto de España, reflejando que Galicia “es un destino turístico atractivo para los viajeros también en temporada media y baja”.
Los datos señalan un incremento que se extiende a todo tipo de viajeros, al registrarse una subida de cerca del 5% en el turismo interno (lo que realizan los propios gallegos dentro de su Comunidad) y de un 6% en el turismo nacional. Román Rodríguez destacó especialmente la subida de cerca del 15% de los viajeros extranjeros, que suponen ya el 27% del total, y que atribuyó al esfuerzo de la Xunta por posicionar Galicia en los mercados internacionales a través de numerosas acciones y al empuje del Camino de Santiago.
Sector “más competitivo y profesionalizado”
“No solo llegan más visitantes que nunca y mejor repartidos, sino que cada vez más los viajeros se quedan más tiempo en nuestra Comunidad, hacen más gasto y permiten crear puestos de trabajo de calidad durante todo el año”, señaló el conselleiro. En este sentido, felicitó a los profesionales del sector porque su trabajo está permitiendo que la evolución de Galicia en todas las variables sea superior al conjunto del Estado.
Las cifran constatan, igualmente, un crecimiento en los datos relacionados con los parámetros de calidad ligados al turismo. Así, Román Rodríguez explicó que la rentabilidad hotelera mejoró a un ritmo muy superior a la media española, creciendo por encima del 9% frente al 3,6% registrado a nivel nacional, “lo que refleja que contamos con un sector turístico cada vez más competitivo y profesionalizado”.
Este hecho tuvo una “importante repercusión” en el empleo vinculado al turismo. En este sentido, el conselleiro de Cultura e Turismo remarcó que según la Encuesta de Población Activa, el sector turístico gallego emplea un 9% más de profesionales que hace un año, un hecho que refleja que cada vez “se crea más empleo de calidad durante todo el año”, al tiempo que permite “generar riqueza y fijar población en los distintos territorios”. Del mismo modo, remarcó el alza del 2,3% en las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector turístico y que encadenan seis años consecutivos de progresión.
En cuanto a las tipologías de alojamiento, sobresalen los hoteles, que son la modalidad preferida por los turistas que visitan Galicia, pues concentran el 73,5% de la demanda. En general, todas las tipologías de alojamiento registraron más viajeros, también a las pensiones, los apartamentos turísticos, los cámpings y los establecimientos de turismo rural. En concreto, estos últimos generaron 9.000 nuevos turistas, con una subida próxima al 12%.
Datos por provincias y ciudades
Por provincias, en términos absolutos, A Coruña fue la que más demanda recibió, un 43%, seguida de Pontevedra con un 34%, mientras que Lugo y Ourense sumaron un 15 y un 8%, respectivamente. No obstante, Lugo fue la que registró un mayor crecimiento al experimentar una subida de cerca del 10%.
Román Rodríguez atribuyó este hecho al esfuerzo del Gobierno gallego por poner en valor los valores turísticos que caracterizan a los diferentes geodestinos apoyando el turismo rural y las experiencia ligadas a la enogastronomía o al paisaje y patrimonio cultural, “capaces de atraer viajeros durante todo el año”.
En lo referente a los siete principales destinos urbanos, Santiago se sitúa como la ciudad que más viajeros recibe, superando los 300.000, seguida de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol. La capital gallega fue también la que registró un mejor comportamiento durante el primer semestre, al experimentar un alza de cerca del 9%, seguida de Ourense, con un incremento del 11%, y de A Coruña, con una subida de casi el 4%.
En el plano internacional, destacaron especialmente los viajeros procedentes de Portugal, Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido y el incremento de los Países Bajos, mientras que, en lo referente al turismo nacional, las comunidades que más turistas aportaron en ese período fueron Madrid, Castilla y León, Andalucía y Asturias.
Mejor oferta e infraestructuras
El titular de Cultura e Turismo incidió en la necesidad de seguir trabajando con el objetivo de continuar en una línea ascendente “siempre de la mano de la calidad y de manera sostenible”. Precisamente, recordó que la Xunta está promoviendo iniciativas y experiencias turísticas ligadas a potenciar las singularidades turísticas de cada zona o valores como el enoturismo, los festivales de música o la oferta termal. Asimismo, está ahondando en la mejora permanente de las instalaciones y de los servicios ofrecidos, con líneas de ayudas tanto a los ayuntamientos del rural como a los establecimientos privados, en este caso con la puesta en marcha del Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos.
En esta misma línea, recordó que el Gobierno gallego está impulsando acciones como la estrategia Galicia Sabe, para potenciar la Comunidad como destino enogastronómico de referencia o iniciativas como los Trenes Turísticos o FEST Galicia, entre otras.