Los hablantes de español aumentaron un 30% en la última década y los estudiantes extranjeros ya superan los 22 millones

El Instituto Cervantes presentó el ‘Anuario 2020 El español en el mundo’

David Fernández Vítores, Luis García Montero, Arancha González Laya, Ángeles Moreno Bau, Carmen Noguero y Carmen Pastor.

Los hablantes de español han aumentado un 30% en la última década, y la cifra de los extranjeros que lo estudian ha crecido un 60%, con lo que se ha superado por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo. Son cifras “muy positivas” que revela el Anuario 2020 El español en el mundo que el jueves 15 de octubre presentó el Instituto Cervantes, y que para la ministra la Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, demuestran que “el español goza de una excelente salud”.

Los datos son contundentes: más de 585 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489 millones (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos. Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín.

En internet es la tercera más utilizada y es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos. Más de 907.000 extranjeros vienen cada año a estudiarlo a España por tres motivos principales: la oferta cultural, el clima y el atractivo del país.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dijo en el acto que “trabajamos por un idioma con verdadera voluntad de convivencia, igualdad y progreso, que son los valores que defiende nuestra cultura”.

La ministra de Exteriores afirmó que la lengua española “es uno de nuestros mayores activos y uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo”. Arancha González Laya agregó que “la cultura es uno de los sectores relevantes en la recuperación post-covid”. Por su parte, la directora académica del Cervantes, Carmen Pastor desgranó los contenidos de la nueva edición de este libro de cabecera para todos los interesados por el español, coeditado con Bala Perdida y patrocinado por la Fundación Iberdrola España.

En el acto también intervino el profesor de la Universidad de Alcalá, David Fernández Vítores, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero.

El Anuario 2020, que ya está a la venta en librerías, se puede descargar de manera gratuita en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes, así como consultarse íntegramente aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *