La trilogía de espectáculos de danza y música de los conjuntos del Centro Gallego de Montevideo organizad para conmemorar el 145º aniversario de la entidad, culminó el pasado 23 de noviembre con la presentación de la escuela de danza regional gallega, que dirigen las profesoras Florencia Maya y Victoria Amestoy, junto a Sofía Rodríguez encargada de las clases de pandereta.
Los más pequeños que se subieron al escenario y representaron una fiesta tradicional en la campiña gallega y, sin saberlo, hicieron experimentar a sus abuelos y padres lo que los primeros vivieron y los segundos escucharon en las reuniones de emigrantes.
Lo más hermoso fue ver como algunos de estos pequeños, que aprendieron a bailar cuando estaban empezando a dar sus primeros pasos solos, ahora crecieron y continúan con el mismo amor por la danza y la música gallega.
La delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, acompañó a los directivos presididos por Ramón Lorenzo, en lo que fue sin duda la despedida más emotiva de sus cuerpos de baile, en la que, por gentileza del escritor santiagués Manuel Losa, también se regalaron libros de su autoría escritos en gallego a los escolares.