La primera gallega en recibir la vacuna frente a la Covid-19, Nieves Cabo Vidal, usuaria de la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela que fue inoculada el pasado 27 de diciembre, se convirtió el 17 de enero en la primera también en recibir la segunda dosis, a las 08.23 horas. Por ello, fue la primera persona en España que completó el proceso de inmunización.
Por su parte, la enfermera que vacunó a Nieves en las dos ocasiones, Yolanda Moares, fue también la primera sanitaria en recibir la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en Galicia. De este modo, comenzó la segunda ronda de vacunación en las residencias de mayores de Galicia.
La directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, manifestó que el objetivo de la Xunta es que, en la segunda quincena del mes de febrero, ya se tendrán administradas las dos dosis a los grupos de población prioritarios, es decir, a los mayores y profesionales de las residencias y, además, al personal sanitario de la primera línea, cumpliendo así los objetivos fijados. Durante una comparecencia a petición propia, el pasado 15 de enero, en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, para informar sobre el Plan gallego de vacunación frente al Sars-Cov-2, explicó que el siguiente paso en el que ya está trabajando el Gobierno gallego es el de la vacunación del resto del personal que trabaja en los centros hospitalarios, así como diferentes profesionales del ámbito sociosanitario, y también los grandes dependientes.
Tal y como señaló Carmen Durán, las personas a vacunar en la primera fase son alrededor de 24.000 residentes y 17.500 trabajadores de los centros sociosanitarios, distribuidos en 556 centros. Seguidamente, se va a vacunar a 25.000 profesionales del ámbito sanitario público y 1.200 de la sanidad privada, que trabajan en primera línea de hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada.
La responsable del departamento sanitario gallego señaló que el día 13 llegó la primera entrega de la vacuna de Moderna, un total de 1.800 dosis, y se espera recibir en el mes de febrero y marzo hasta un total de cerca de 31.000 dosis.
También destacó que el Plan puesto en marcha por la Xunta de Galicia posibilitaría asumir la vacunación de un mayor número de ciudadanos si dispusieran de más vacunas.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el día 14 tras la reunión del Consello de la Xunta que está preparado un equipo formado por 2.200 profesionales, de los que por el momento están vacunando 200 al no haber dosis suficientes, “un dispositivo que está muy lejos de conseguir las posibilidades máximas de dispensación”, dijo. “Ahora vamos a recibir 1.800 dosis de Moderna, que se suman a las 18.000 que recibimos cada lunes de Pfizer y por lo tanto estaremos en unas 20.000 a la semana”, explicó.
Por último, señaló que las consellerías de Sanidade y Política Social ya están estudiando los protocolos de las siguientes fases de la vacunación. “Los profesionales sanitarios de los servicios que no están en la primera línea y el personal sociosanitario de los centros de día y del Servizo de Atención no Fogar (SAF) serán la siguiente línea de actuación”, explicó, detallando que esta fase se realizará a partir del 10 ó 12 de febrero, mientras la siguiente, la de los grandes dependientes, será a partir de principios del mes de marzo.