RETORNAD@S

“Los Gobiernos nos van olvidando y cuando volvemos la sociedad nos trata como a extranjeros”

José María Oliver, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles Residentes en Francia (APFERF), considera "anormal y miserable" la exclusión de los emigrantes de los viajes del Imserso

José María Oliver, a la izquierda, durante un acto sobre Navarra celebrado en París.
José María Oliver, presidente de la Confederacion de Asociaciones de Padres de Familia Españoles Residentes en Francia (APFERF).

José María Oliver Santos es el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles Residentes en Francia (APFERF) y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) por la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia (CEAEPF).

Navarro de Ablitas (es también presidente de la Asociación Navarra Siempre de la capital francesa), llegó a París hace 57 años con una maleta y la esperanza de volver un día a su tierra, pero aún sigue allí. Lleva muchos años defendiendo los derechos y los intereses de los emigrantes y no se olvida de su tierra navarra, organizando desde hace 33 años la Semana Cultural de Navarra en París.

“Para los emigrantes de nuestra generación, el retorno es muy difícil, aunque volvamos dos o tres veces al año de vacaciones o a pasar las fiestas de nuestro pueblo” reconoce Oliver. “Son muchos los inconvenientes que nos impiden volver definitivamente. El principal es la familia: los hijos y los nietos están por encima de cualquier deseo de retorno a España, porque no puedes dejar tu familia, tu vivienda, nuestra vida en la emigración después de tantos años. Es difícil pensar en el retorno definitivo, aunque tengas tu casa también en España. Estás a caballo entre tu país de acogida y el de origen”.

El apoyo de las Administraciones públicas que reciben en Francia es otro motivo para quedarse allí. “En Francia estamos más apoyados que en España. Tenemos muchas ayudas del Gobierno francés: familia, estudios, natalidad, formación, vivienda, tercera edad… En España se va avanzando mucho en estos temas, pero las diferencias siguen siendo bastantes”.

El miedo a no recibir en nuestro país la misma atención sanitaria que en Francia es otra de las cuestiones que les frena a retornar. “La gente de nuestra generación tiene más problemas de salud. Están a tratamiento o seguidos por médicos, y piensan que en España no estarán tratados de la misma forma. No es mi caso. Cada uno cuenta su versión y sus experiencias durante las vacaciones y la asistencia que pudieron recibir en hospitales. Mi esposa sufrió un ictus hace cuatro años en Navarra y gracias a la Seguridad Social española, al Gobierno de Navarra y a la Carta Europea de Salud no tuvimos ningún problema y pudimos salir adelante. En Navarra fuimos atendidos como en cualquier hospital parisino, pero si le preguntan a otras personas, seguramente te dirán que en Andalucía o Extremadura, por ejemplo, igual no tuvieron esa acogida por ser emigrantes”.

“A los emigrantes de nuestra generación se les va olvidando por los diferentes Gobiernos de España, suprimiéndoles derechos o complicándoles la vida, como el voto rogado y más recientemente los viajes del Imserso [Instituto de Mayores y Servicios Sociales (en 2020 solo podrán viajar los emigrantes que hayan trabajado o cotizado en España)]”, denuncia el presidente de APFERF. “Los viajes del Imserso fueron una proposición del Consejo General de la Emigración, al que pertenezco desde su creación en la época del ministro Manuel Chaves. Funcionaron correctamente hasta hace muy poco y sirvieron para dar a conocer España a miles de emigrantes que no la conocían, al tiempo que ayudaban económicamente a la industria hostelera y a las compañías de viajes. Por eso nos sorprendió tanto la noticia. Nadie nos informó hasta noviembre”, apunta. “Para los emigrantes fue un palo enorme. Es anormal y miserable que un Gobierno tome este tipo de decisiones. En los 50 años que llevamos luchando por los derechos de los emigrantes nunca vi nada igual. No sabemos cómo ni por qué se tomó esta decisión. Nadie nos informa. Ningún partido político habló de este tema en las últimas elecciones, seguramente porque sabían que serían castigados sin el voto. Ya no vota mucha gente en la emigración por el voto rogado. Estamos muy descontentos y no descartamos manifestaciones delante de los consulados y de las embajadas para expresar este enfado”.

“Los emigrantes tenemos la desgracia de que cuando volvemos a nuestra tierra nos tratan como a extranjeros (“ya llegó el francés” o “la francesa”), cuando la inmensa mayoría compró o hizo construir una casa, y contribuye con sus impuestos locales y su dinero a la vida del ayuntamiento, y no tenemos ni derecho a votar por las personas que consideremos las mejores situadas para defender nuestros intereses”, se lamenta Oliver.

El presidente de APFERF subraya que este olvido institucional es especialmente sangrante en el caso de las asociaciones de emigrantes. “No tenemos apoyo ni ayudas. Cada día nos piden más labores administrativas y de contabilidad. Nosotros no tenemos empleados como otras entidades que tienen ayudas y pueden tener una secretaría o un contable. Lo hacemos por nuestra asociación, gratis y dedicando mucho tiempo, sin tener reconocimiento y poniéndonos cada día más problemas. Parece como si quisieran que las asociaciones de emigrantes desaparecieran, como ya es el caso para más del 80%. Desde hace 33 años organizamos la Semana Cultural de Navarra en París y sin el apoyo del Gobierno navarro sería imposible”.

La labor de las asociaciones

“Organizamos seminarios para la tercera edad sobre vivienda, impuestos, salud, clases de español y francés, y sin apenas recursos”, abunda Oliver. “Esperemos que este nuevo Gobierno reconozca el trabajo que las asociaciones venimos realizando en la emigración y que necesitamos apoyo económico para seguir haciéndolo. Pienso en las clases de lengua y cultura, en las que somos pioneros en Francia desde hace décadas gracias al apoyo de los padres de alumnos, los profesores, los consulados, el consejero de Educación. No entendemos cómo desde la Administración se saltan las normas cuando las asociaciones hacemos lo imposible para cumplirlas”.

El presidente de APFERF critica también el funcionamiento de los CRE en Europa. “Tal como están concebidos no sirven para nada. En París llevamos 15 años sin CRE. Son los cónsules los que deciden y los demás somos soldaditos a sus órdenes. Hay que buscar una nueva organización donde las asociaciones de emigrantes tengan representación propia para defender sus intereses, bien en el Congreso, bien en el Senado, creando una circunscripción electoral”, señala. “En el consulado de París hay inscritos 117.000 españoles y solo se inscribe uno de cada cuatro. Este es un ejemplo de lo que puede pasar en toda Francia y en otros países de la Unión Europea. ¿Por qué no crear una circunscripción electoral por Europa con dos o tres representantes? Hablo de Europa, pero también es válido para los que viven o trabajan en Latinoamérica. ¿En la actualidad, quien nos representa?”

2 comentarios en ““Los Gobiernos nos van olvidando y cuando volvemos la sociedad nos trata como a extranjeros”

  1. Apoyo totalmente los comentarios de J. M. Oliver. Los políticos solo se acuerdan de nosotros em sus campañas electorales y no son capaces de permitirnos votar decentemente com el asqueroso voto rogado. Lo único decente que teníamos , los viajes de Inserso fueron cancelados sin aviso ni motivo aparente. Tengo envidia de los compatriotas que fueron a Alemania y a Francia por la forma como son tratados principalmente en cuestión de sanidade. Tengo amigos que retornaron desde Brasil, por no poder arcar con el seguro médico particular.
    J.A. Alava Ugarte
    Paulo São 9brasil0

  2. Sobre los viajes del Imserso. Los españoles residentes en el exterior ya no pueden participar, pues les exigen el NIF o una pension española. Muchos españoles trabajaron en España, los que lo hacian en grandes empresas estaban afiliados a la Seguridad Social y los de las medianas empresas no sabian que no estaban asegurados. Era la epoca de la dictadura. Estos españoles emigraron y al llegar a la hora de la jubilacion se dieron cuenta que habian trabajado sin estar asegurados. Hoy estos españoles no tienen una pension española y no pueden participar en los viajes del Imserso y lo ven como una gran injusticia. En cambio los españoles residentes que trabajaron sin estar dados de alta en el Seguridad Social, reciben una pension NO CONTRIBUTIVA y pueden participar en los viajes. Los españoles en el exterior no queremos una pension contributiva, queremos participar en los viajes, pues tambien pagamos la parte correspondiente del viaje. Aqui estamos viendo los recortes del nuevo Gobierno de Sanchez. Lo que pueden ahorrar es una miseria, pero le hacen la vida mas injusta a los emigrantes de la epoca d la dictadura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.