Los gallegos y vascos en el exterior ya pueden depositar su voto en las urnas instaladas en los consulados

Tienen de plazo hasta el domingo 12 de julio a las ocho de la tarde hora española / Se prevé una participación mínima debido a la normativa electoral y a las restricciones por el coronavirus

Urnas instaladas en el Consulado de Montevideo con todas las medidas de prevención.

Los gallegos y vascos residentes en el exterior ya pueden depositar el voto en las urnas instaladas en los consulados españoles en todo el mundo. Y lo podrán hacer hasta el próximo domingo 12 de julio a las ocho de la tarde (hora peninsular española).

Cada consulado ha establecido unos horarios en los que permanecerá abierto para atender a los votantes y que varían según el día por lo que es recomendable que los votantes consulten previamente en la web del consulado correspondiente en qué momentos estará abierto.

En el caso de Galicia, el número de residentes en el exterior con derecho a voto asciende a 463.182 de los cuales solo 12.359 han solicitado el voto, el 2,6% de los censados. Por su parte, 75.998 vascos que residen fuera de España están llamados a las urnas y solamente 3.425 rogaron el sufragio, el 4,5% de los inscritos.

Por otro lado, el día 11 de julio finaliza el plazo para el envío por correo certificado del voto a los consulados que deberán remitir a España los sufragios que reciban con matasellos hasta ese día, aunque lleguen a la oficina consular pasado el 12 de julio. Hay que recordar que el escrutinio del voto exterior ser realizará el viernes 17 de julio, en el caso de las elecciones vascas, y el lunes 20 de julio, en el caso de las gallegas.

Si a la propia legislación electoral, que convierte el procedimiento de voto exterior en una carrera de obstáculos que hay que saltar a toda prisa porque los plazos son exiguos, se le suman las restricciones provocadas por el coronavirus la predicción es que la participación de los residentes en el extranjero en estos comicios va a ser la más baja de toda la historia.

UN comentario en “Los gallegos y vascos en el exterior ya pueden depositar su voto en las urnas instaladas en los consulados

  1. Hola:
    Lamentablemente ,a pesar de haber pedido el voto vía Internet, aquí en La Habana, no me ha llegado la documentación. La Habana está en fase 1 y solo permite vuelos humanitarios. Y solo permitirá el correo internacional en fase 3 debido a la pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *