“Los gallegos están diciendo que consideran acertado lo que hace la Xunta en el exterior”

“Si el presidente considera que debo continuar al frente de la Secretaría Xeral da Emigración, por supuesto que yo siempre estoy dispuesto”, afirmó quien ha sido responsable de este departamento los últimos 12 años / Rodríguez Miranda señala que hay margen de mejora para que aumente la participación

Antonio Rodríguez Miranda
Antonio Rodríguez Miranda con otros representantes del PP que acudieron al escrutinio en Ourense.

Una de las personas más satisfechas tras conocerse los resultados del escrutinio del voto emigrantes en la provincia de Ourense fue el exsecretario xeral da Emigración y diputado electo por esta provincia, Antonio Rodríguez Miranda.

Si bien confiaba en que el PP iba a obtener el apoyo mayoritario de los ourensanos del exterior, no las tenía todas consigo ante la posibilidad de perder un escaño por esta provincia ya que solo 112 votos separaban la última acta lograda por los populares del PSdeG.

“Yo tenía confianza en que efectivamente podíamos mantener el escaño. ¿Qué ocurre?, que con los números de la noche electoral a priori no se puede saber y eso determinaba, tal como quedaron, que nuestro porcentaje no era suficiente que fuese bueno, tenía que ser muy bueno para poder mantenerlo”, señaló a España Exterior al finalizar el escrutinio.

Respecto al buen resultado logrado por su partido, Rodríguez Miranda señaló que “el resultado electoral no es exclusivamente de una campaña. La campaña puede influir en matices, pero realmente yo considero y creo firmemente, si estás gobernando, que lo que se valora es lo que tú has hecho en esos cuatro años. La campaña puede pulir datos, cambiar ciertos matices, pero no va a variar un resultado”.

En definitiva, en su opinión “creo que en este caso los gallegos lo que están diciendo es que consideran acertado lo que hace el Gobierno de Galicia en el exterior y, por lo tanto, en esa línea debemos seguir y eso para nosotros es una carga de responsabilidad en cuanto a seguir respondiendo a estas altas expectativas que los gallegos ponen en nosotros con un respaldo tan importante”.

Rodríguez Miranda añade que “nos alegra mucho que los gallegos del exterior hayan también ratificado el resultado que ya se produjo en las urnas aquí el domingo electoral del pasado 18 de febrero. Es decir, que los gallegos del exterior también consideran, igual que los que viven en al Galicia territorial, que Galicia necesita estabilidad, que necesita un gobierno que pueda gobernar no supeditado a ningún tipo de chantaje y que no se reproduzca en Galicia lo que estamos viendo en el resto de España”.

Recalcó que “creo que los gallegos están mandando, también los gallegos del exterior, un mensaje claro al resto de los españoles diciéndoles que es posible una forma de gobierno distinta, y esa forma de gobierno es un gobierno estable, solvente, con mayoría absoluta del PP”.

Miranda se felicitó por el incremento de la participación de los gallegos del exterior respecto a anteriores comicios y consideró que “realmente el nuevo sistema de voto permite que más personas puedan votar y yo creo que en el futuro esa participación se va a poder mejorar en la medida que la gente vaya conociendo más el nuevo sistema”.

Más centros de votación

Aunque señaló que es necesario que haya más centros habilitados de votación y se preguntó por qué no es así. “Evidentemente todavía hay margen de mejora, porque es necesario acercar más los lugares de depósito de voto a los ciudadanos y hay lugares del mundo, como puede ser Mar del Plata en Argentina o Santos en Brasil, donde no hay explicación para que allí no se abra un lugar de depósito de voto existiendo consulados honorarios y teniendo un número tan elevado de votantes, por citar dos casos emblemáticos”, afirmó Miranda.

Sobre el hecho de que más del 20% de los sobres remitidos a los consulados no se hayan contabilizado como votos, el dirigente del PP en el Exterior dijo que “indudablemente lo deseable sería que los votos viniesen todos en las mejores condiciones, cumpliendo los procedimientos y que no hubiera un porcentaje tan alto de votos que no se pueden escrutar”.

Señaló que el proceso “se puede ir mejorando, con una didáctica por parte nuestra, de los partidos, y de la Administración, y que la gente también se vaya habituando al nuevo sistema de voto”.

Recordó que es la segunda vez que los gallegos votan con la nueva regulación, tras las generales de julio de 2023, y concretó que “la mayoría de las deficiencias están en el voto por correo al consulado por falta de firmas en certificados, por no meter los certificados, por no meter los sobres de voto en el lugar adecuado, es decir, por no poner la documentación completa y en el lugar adecuado”. Ante esto, y reconociendo que es un proceso que tiene cierta complicación, Rodríguez Miranda indicó “con el hábito, con buena información general y en la medida en que conozcamos mejor el sistema yo creo que podemos y debemos reducir ese número de votos que no llegan a escrutarse, porque toda persona que ejerce su derecho lo ideal es que ese voto pueda ser contado y pueda valer para conformar la opinión de todos los gallegos”.

Sobre su futuro

Una vez pasadas las elecciones y con la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia y la formación de un nuevo gobierno autonómico, la pregunta a Rodríguez Miranda fue si renovará en su cargo en esta nueva legislatura y cumplirá 16 años como secretario xeral da Emigración en 2028.

“En este momento a mí lo que me corresponde como candidato electo por la provincia de Ourense es incorporarme como diputado al Parlamento de Galicia el próximo 18 de marzo que se constituye y a partir de ahí, a disposición del presidente. Si el presidente considera que debo continuar al frente de la Secretaría Xeral da Emigración, por supuesto que yo siempre estoy dispuesto, lo dije antes de las elecciones, durante las elecciones y lo reitero ahora en este momento”, afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que el trabajo desde la Xunta a favor de los gallegos del exterior ha sido muy gratificante. “El poder disfrutar de todos estos años de trabajo con los ciudadanos del exterior para mí es algo de un valor absolutamente incalculable. Yo me siento muy cómodo trabajando con los gallegos del exterior” y al mismo tiempo afirmó que “me alegra cuando hay un proceso electoral el ver que efectivamente los gallegos también creen que se está haciendo un trabajo razonable dándonos su apoyo”.

“Por lo tanto -recalcó-, yo estoy a disposición del presidente y desde luego absolutamente encantado si me vuelven a encargar la responsabilidad de dirigir la Secretaría Xeral da Emigración durante un nuevo periodo”. Sin embargo, advirtió, “en política no sabemos nunca por cuanto tiempo estamos. Un alto cargo de la Xunta cada jueves en la reunión del Consello le renuevan su cargo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.