Los gallegos del exterior, presentes en el acto de entrega de las Medallas de Galicia

Acudieron representantes de las comunidades asentadas en el extranjero y hubo varios guiños a la emigración

Representantes de los centros gallegos en el exterior posan con Feijóo, Rueda, Ana Pastor, Miguel Santalices y Rodríguez Miranda.
José Gil, de As Xeitosiñas de Suiza, con el vicepresidente Rueda.
Feijóo y Miranda departen con emigrantes de México y Panamá.
Emigrantes de México con Amancio Prada.
Los representantes del exterior con Feijóo, Rueda, Ana Pastor, Rodríguez Miranda y Amancio Prada.
Alberto Núñez Feijóo con los premiados Javier Fernández y Juan Vicente Herrera.

El pasado 24 de julio se celebró en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el acto institucional de entrega de las Medallas de Galicia, en la víspera del Día de la Comunidad, en esta ocasión a los expresidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera por su contribución al desarrollo del Corredor del Noroeste y por su decidida apuesta por el consenso y el pacto en las relaciones entre los diferentes gobiernos autonómicos. Un evento que da inicio a las conmemoraciones del 25 de Julio.

Como suele ser habitual en actos de gran calado en Galicia, hubo varios momentos en los que se recordó a los gallegos del exterior, por su especial contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma y por el sentimiento y el apego que mantienen a su tierra de origen y a su cultura y tradiciones.

La propia presentadora del evento saludó a los gallegos que viven fuera aprovechando que el acto se retransmitía a través de la radiotelevisión autonómica a todo el mundo.

Posteriormente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la tradición “alabar en el día grande de nuestro país los valores y las personas que hacen de nosotros un pueblo fraterno y universal”. Y explicó que la generación de pensadores ‘Nós’ de comienzos del pasado siglo apostó por que el “‘nós’ (nosotros) gallego tenía que entenderse más allá de cualquier frontera o demarcación”. Durante su discurso institucional para glosar los méritos de los premiados, Feijóo incluyó en esa labor de extender Galicia a Herrera y Fernández por su política de colaboración y entendimiento para reclamar lo que consideraban justo para las comunidades del noroeste de España.

La nota artística del evento la puso el cantautor leonés de la comarca de El Bierzo, Amancio Prada, que interpretó varios temas vinculados a Galicia y a la tierra de los galardonados. Además, el músico berciano-gallego también recordó a quienes tuvieron que abandonar su tierra al presentar el poema musicado de Rosalía de Castro, ‘Adiós ríos, adiós fontes’, que dedicó a las personas emigradas.

La Galicia del exterior fue protagonista también a través de la presencia de directivos y exdirectivos de diferentes centros gallegos repartidos por el mundo. Representantes de la emigración de Alemania, Suiza, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México o Venezuela, entre otros países, estuvieron acompañados por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y pudieron departir tras el acto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente Alfonso Rueda y varios conselleiros del Ejecutivo, así como otros altos cargos de la Administración autonómica, con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y con la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, o con el cantautor Amancio Prada.

UN comentario en “Los gallegos del exterior, presentes en el acto de entrega de las Medallas de Galicia

  1. Nuestra más sincera y colectiva felicitación por la vieja iniciativa y el éxito de la ejecución de vuestro programa.
    Nuestra tradicional Misa que se celebró con gran éxito. Con Templo a rebosar y el
    posterior refrigerio y tertulia que hemos compartido en su recinto, tomadlo cómo
    suma del vuestro. Estamos dando pasos cara al Jubilar del 2021, que ojalá lo podamos compartir. Un fuerte abrazo y a todos los que vivieron el día con el mismo espíritu que vosotros.
    R.A.
    AMIGOS DEL APOSTOL Y DEL CAMINO DE SANTIAGO DE BARCELONA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.