Los gallegos del exterior apuestan claramente por Feijóo que recibe más del 40% de los 5.395 sufragios válidos escrutados

El BNG se sitúa como segundo partido preferido por la emigración al obtener el 19,7% y superar a los socialistas que se quedan con un 18,2%

Escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral Provincial de A Coruña.

El Partido Popular de Galicia ha conseguido una victoria incontestable entre los votantes del exterior al obtener 2.188 votos de los 5.395 sufragios válidos, el 40,6%, que finalmente se contabilizaron la mañana del 20 de julio en las cuatro juntas electorales provinciales.

Sin embargo, aunque la victoria es clara, los populares han perdido nueve puntos porcentuales respecto al apoyo que obtuvieron en 2016 por parte de los electores residentes en el extranjero. En aquellos comicios el 49,2% de los sufragios del exterior fueron para la lista ‘popular’.

Aunque este descenso pudiera interpretarse como una pérdida de apoyo del votante CERA hacia el PPdeG, hay otra lectura que puede ser más ajustada a las actuales circunstancias. La situación de crisis sanitaria ha hecho prácticamente imposible que los electores residentes en América pudieran participar en estos comicios y los sufragios llegados de aquel continente han sido testimoniales. Y es entre los gallegos residentes en América donde el PP cuenta con un respaldo absolutamente mayoritario, mucho mayor que entre quienes residen en Europa. Por este motivo, que el PPdeG haya mantenido un nivel de apoyo tan alto teniendo en cuenta que la mayor parte de los sufragios han llegado de países europeos puede considerarse casi como una buena noticia para los de Feijóo.

Por provincias, es en la de Ourense donde los ‘populares’ consiguen el mayor respaldo de los residentes en el extranjero ya que allí obtienen 502 sufragios de los 1.030 válidos escrutados lo que supone el 48,7%. En A Coruña logran el 39,4% de los sufragios, es decir 799 sobre 2.027 En Pontevedra consiguen el 38,9% de los 1.918 votos válidos, 746, mientras que en Lugo alcanzan el 33,6% al obtener 141 votos de los 420 válidos.

Otro de los datos más significativos que deja el escrutinio del voto exterior es la fuerte subida que ha logrado el Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde un apoyo del 4,4% en 2016 al 19,7% al conseguir 1.064 votos de los 5.395 sufragios válidos escrutados. Los de Ana Pontón se han convertido en la segunda fuerza preferida por los residentes en el extranjero y superan al PSdeG que se queda con un escaso 18,2%, 982 votos. Los socialistas no han sabido rentabilizar la casi desaparición de Podemos y ‘las mareas’ que han pasado de un 16,2% logrado en 2016 al 8,5% de Galicia en Común y el 0,5% de Marea Galeguista en esta ocasión.

Raquítica participación

En cuanto a la participación, los datos son raquíticos, tal y como se preveía. De un total de 463.181 electores censados solamente solicitaron el voto 12.807, el 2,8%, y finalmente pudieron ejercer su derecho 5.404, el 1,2% del total de electores y el 42,2% de quienes rogaron el voto. Hay que recordar que el porcentaje de participación respecto a quienes solicitan el voto suele rondar el 70% pero en esta ocasión, al provenir casi 6.200 solicitudes de voto, la mitad de las totales, de Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil, países desde los que casi no se ha recibido ningún voto (de los dos primeros ninguno), es lógico el descenso tan brutal en la participación general y en la participación respecto a quienes ruegan el voto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *