Los familiares colaterales de Galicia no pagarán el impuesto de sucesiones en herencias de hasta 25.000 euros

El conselleiro de Facenda indica que esta medida beneficiará “a más de 9.500 gallegos cada año”

Alfonso Rueda y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, explicaron esta medida.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado 3 de junio que la Xunta va a continuar reduciendo la tributación de las herencias entre parientes, tal y como se comprometió a hacer durante los primeros 100 días de Gobierno. En concreto, el titular del Ejecutivo autonómico indicó que se va a modificar la normativa para que “los familiares colaterales no tengan que pagar el impuesto de sucesiones en las herencias de hasta 25.000 euros”.

Es decir, estarán exentos de impuestos los legados de hasta ese importe entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras. Hasta ahora, tal y como explicó el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, los hermanos no tenían que pagar nada si la herencia era de como máximo 16.000 euros y el resto de familiares colaterales, en los legados de hasta 8.000.

El Consello da Xunta conoció ese día el informe sobre la medida a adoptar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), una decisión que, una vez en vigor, podría beneficiar “a más de 9.500 gallegos y gallegas cada año”, según indicó Corgos, haciendo que dejen de pagar el impuesto en torno a un 65% de los parientes del grupo III (colaterales de segundo y tercer grado, y ascendientes y descendientes por afinidad).

El Gobierno gallego, según señala en una nota de prensa, continúa de este modo ahondando en la reforma normativa que permite reducir la tributación en las herencias entre familiares directos. En esta línea, el presidente hizo hincapié en que tras esta nueva modificación “Galicia va a ser la cuarta comunidad” con menos impuestos para los parientes colaterales.

Tal y como explicó Corgos, por un lado se va a unificar la reducción con independencia del parentesco que se tiene respecto a la persona fallecida, de manera que la reducción sea del mismo importe ya estemos ante una sucesión a una hermana o a una sobrina, por ejemplo. Por otra parte, se va a incrementar la reducción hasta los 25.000 euros, lo que supondrá una merma, para los hermanos, de un 56% y para el resto de los parientes de ese grupo de casi un 213%.

Mediante las sucesivas reformas que el Gobierno gallego viene realizando del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), desde 2016 hubo más de 813.500 personas beneficiarias de esta tributación, a las que hay que añadir las más de 13.900 personas beneficiarias del mejor tratamiento fiscal en herencias entre hermanos.

Con estas nuevas medidas Galicia se convierte en la comunidad autónoma con mejor tratamiento fiscal en este III tramo para las herencias inferiores a 25.000 euros y en la cuarta en los demás casos.

El presidente destacó que con esta medida Galicia sigue el camino de apostar por la rebajas de impuestos. “Llevamos años con rebajas fiscales y vamos a seguir así con rebajas, poco a poco y con sentidiño”, indicó.

Contra la subida de precios

Por otro lado, los contribuyentes gallegos ya se benefician desde el pasado mes de abril, cuando se inició la Campaña de la Renta 2023, de las medidas de alivio fiscal puestas en marcha en Galicia para luchar contra la subida de precios.

En este sentido, Galicia es la primera comunidad autónoma en equiparar fiscalmente en el IRPF a las familias de dos hijos con las familias numerosas. De este modo, en esta declaración de la renta las familias con dos hijos ya podrán deducir 250 euros, un incentivo que hasta ahora tenían las familias numerosas (250 euros las de categoría general y 400 las de especial) que ahora se dobla para las familias de tres hijos (500 euros). Esta cantidad se incrementa en otros 250 euros por cada hijo a mayores (a partir de tres). En total serán casi 190.000 familias, entre numerosas y con dos hijos, las que resulten beneficiadas en su declaración.

Además, los contribuyentes gallegos se están beneficiando ya de la deflactación de los tres primeros tramos autonómicos del IRPF, de la rebaja del primer tramo y del incremento de los mínimos personal y familiar. El objetivo de estas medidas es mitigar los efectos de la inflación de la renta disponible de las familias y reforzar el impulso de la reactivación económica.

De esta forma, se benefician todos los contribuyentes y, de manera especial, las rentas medias y bajas. Así, gracias a todas estas medidas, sumadas a las que ya estaban en vigor con anterioridad, permitirán que un contribuyente gallego ahorre de media, en su declaración de la renta, 476 euros en relación a lo que pagaba en el año 2009.

La Xunta colabora con 36 empleados públicos para reforzar el servicio de atención a los contribuyentes en la Campaña de la Renta 2023, a los que se suman otros seis funcionarios de la Administración gallega que realizan labores de coordinación. De esas 36 personas, dos corresponden a la ciudad de Vigo; dos a la de Pontevedra; seis a las de Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, respectivamente; y ocho a la de Ourense.

Durante la presentación de la evolución de la campaña de la Renta 2023 por el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia (AEAT), Miguel Cárcaba, la directora de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), Sonia Lafont, recordó que la Xunta de Galicia viene colaborando con la Agencia estatal desde 2008 y la Atriga desde su creación y que en las últimas 4 campañas las asistencias realizadas aumentaron casi un 76%. Recordó Lafont que la Atriga colabora también tanto en la asistencia presencial como telefónica, a través del Plan Chamámoslle con la novedad, este año, de la nueva prestación de asistencia especial para mayores de 65 años, a través de la videoasistencia.

La directora de la Axencia Tributaria de Galicia valoró muy positivamente la colaboración que la Comunidad realiza junto con la AEAT. Así, en la última campaña el número de asistencias prestadas se incrementó un 76%, pasando de las 15.722 en la campaña IRPF 2019 a 27.735 en 2022.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.