Los fallecimientos por coronavirus vuelven a crecer por segundo día consecutivo al sumar 757 en las últimas 24 horas

Sanidad deja de publicar la suma de ingresados en UCI porque no todas las comunidades lo estaban reportando de la misma forma

España ha vuelto a registrar hoy un ascenso en el número de muertos por coronavirus: 757 en las últimas 24 horas, 14 más que ayer, por lo que el conocido como “efecto fin de semana” esgrimido el lunes para para explicar el aumento después de tres días de descensos ya no sirve para este miércoles. Sin embargo, es algo parecido a lo que preveían la mayoría de los expertos: una vez que se iniciase la caída no iba a ser continua, sino que se producirían altibajos y España se situaría en una especie de meseta antes de que las muertes por Covid-19 descendieran de forma continua.

El número total de muertos sube a 14.555 fallecidos, aunque ha sido muy cuestionado, porque las instrucciones del Ministerio de Sanidad marcan que solo se identifique como fallecido por coronavirus a aquel que tenga un diagnóstico confirmado, pese a que la escasez de test ha impedido confirmar numerosos casos, especialmente en las residencias. Varias comunidades autónomas calculan que el número real de fallecidos puede duplicar al oficial contabilizado por el Ministerio de Sanidad. Castilla-La Mancha, Castilla y León o Navarra han disparado su mortandad más de un 140%.

Los datos de contagios también han crecido hoy más que el día anterior, al sumar 6.180 nuevos casos en una jornada (un aumento del 4,4%, algo superior al martes, de un 4%), hasta los 146.690 totales confirmados. Este dato también engañoso si se tiene en cuenta que depende y mucho del número de test que se realicen, y durante semanas la escasez de test rápidos ha impedido confirmar muchos casos probables.

Al menos 15 de cada 16 afectados por el coronavirus en España —más del 90%— no está registrado, según las estimaciones del propio Ministerio de Sanidad, que va a efectuar un muestreo epidemiológico a 62.400 personas —unas 30.000 familias— para tener una imagen más realista de la incidencia de la Covid-19 fuera de los hospitales con la que combatir la epidemia. La mayoría de los expertos coinciden en que el número de contagiados en España está muy por encima de los oficiales e incluso algunos estudios sugieren que pueden ser millones.

El número de ingresados en UCI, otra de las preocupaciones constantes, no se ha hecho público en esta ocasión, tras días de polémica porque algunas autonomías comunican los datos de ingresados en UCI en el momento y otras, sin embargo, el acumulado de personas que han ido pasando por la UCI. Es la primera ocasión en la que no se hace público este dato conjunto, si bien sí se detallan los datos para cada autonomía.

Otras 4.813 personas se han recuperado de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya son 48.021, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Caída del 9% de la economía

La patronal CEOE calcula que el PIB caerá entre un 5% y un 9% en 2020 por el coronavirus, según un estudio que contempla diversos escenarios, en los que el paro se incrementaría entre medio millón y 900.000 personas. Así, en el mejor escenario el PIB caerá un 5% en el conjunto del año y habrá 560.400 parados más, hasta los 3,8 millones; mientras que en el más adverso, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9 % y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones.

Sin acuerdo sobre una respuesta conjunta de la UE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea fueron incapaces ayer de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus tras más de 16 horas de negociación, por lo que retomarán las tratativas mañana para lograr un consenso.

“Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red de seguridad fuerte en la UE contra el golpe del virus para proteger a los trabajadores, empresas y países y un compromiso para un plan de recuperación de envergadura”, explicó el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno.

El choque entre Italia y Holanda ha hecho imposible un texto de consenso que los jefes de Estado y de Gobierno puedan aprobar eventualmente. Se trata de desbloquear un paquete de préstamos que suman casi medio billón euros. Italia, con el apoyo de España, exige ‘coronabonos’, eurobonos, un fondo que use deuda mancomunada para compartir la carga durante los próximos lustros. Países Bajos acepta la idea de un plan de reconstrucción, pero no financiado con transferencias norte-sur. Quiere que las líneas de crédito a los países tengan algún tipo de condicionalidad y, junto a Alemania, Austria o Finlandia, se niega en redondo a eurobonos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *