Los fallecidos diarios por coronavirus en España caen a 367, el nivel más bajo en un mes

El dato total supera las 22.500 víctimas mortales y en ocho comunidades ha habido menos de 10 decesos en 24 horas

Fernando Simón durante la rueda de prensa telemática sobre el coronavirus.

El balance oficial de la pandemia de coronavirus en España en las últimas 24 horas deja dos cifras esperanzadoras: 367 nuevos fallecidos (83 menos que ayer y la segunda vez que se baja de los 400) y 2.796 nuevos contagios (por primera vez, menos que los nuevos curados, que suman 3.105). Pero este último dato es equívoco, porque esos 2.796 nuevos contagios reflejan solo los detectados mediante test PCR, los más fiables. Si se cuentan también los diagnosticados con pruebas serológicas, más rápidas y baratas, aunque menos precisas, la cifra sobrepasa los 6.000. Lo que sucede es que hasta hace dos semanas se contaban solo los primeros.

Los nuevos datos vuelven a presentar, pues, baile de cifras tras el caos constatados ya la semana pasada. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo ha explicado afirmando que era necesario limpiar la estadística para que los datos fuera homogéneos y separaran los casos cuyo contagio no pudiera ubicarse en el tiempo.

Ha habido ocho comunidades con menos de 10 muertes: Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. El incremento en el número total de defunciones, del 1,66%, es el menor desde que empezó el estado de alarma.

El número global de víctimas mortales de la pandemia es de 22.524, y el de contagiados, de 202.990. Los sanitarios que han dado positivo son ya 35.295. El dato positivo lo ponen los 92.355 pacientes que han recibido el alta desde el inicio de la pandemia,

Sin tener en cuenta a Madrid, que no da los datos acumulados, las hospitalizaciones han subido un 1,31%. En Murcia, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha lo han hecho por debajo del 0,5%. Extremadura y Cataluña, en cambio, lo han hecho por encima del 2%. Respecto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), esta ha subido un 1,67% (no se incluyen Galicia ni Madrid, que no lo dan desglosado). Estos dos datos, como ha recordado Simón, vienen a reflejar la situación de la pandemia de hace dos o tres semanas, ya que es el tiempo medio que se calcula que pasa desde que una persona se infecta hasta que necesita ingresar.

Colapso del mercado por el precio controlado de las mascarillas

Sigue la polémica por la intervención por parte del Gobierno del precio de las mascarillas, una medida que ha provocado el colapso del mercado. Los farmacéuticos aseguran que la regulación llega “tarde y mal”, pues les hará “vender con pérdidas”, ya que los proveedores se las venden a ellos por importe superior al fijado por el Ejecutivo para la venta al público.

Eliminado «excepcionalmente» el límite de suspensos de la Lomce

Por otro lado, el Gobierno ha quitado “de forma excepcional” el límite de suspensos que fijaba la Lomce para pasar de curso y obtener los títulos académicos en la enseñanza no universitaria en este final de curso tocado por el coronavirus. Así consta en una orden ministerial que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se permite a las comunidades autónomas “flexibilizar” los criterios de promoción y titulación “sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes”. En otras palabras: sin tener en cuenta un límite de suspensos.

Urkullu quiere las elecciones vascas en julio

Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado este viernes la posibilidad de que las elecciones al Parlamento Vasco que estaban previstas para el 5 de abril pasado, aplazadas por la crisis del Covid-19, se celebren el próximo mes de julio.

Urkullu ha comparecido hoy ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para informar sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno autonómico para combatir la pandemia de coronavirus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *