ENTREVISTA CON ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA

“Los españoles en el extranjero nos transmiten que no están atendidos por el Gobierno central”

El secretario del Partido Popular en el Exterior está convencido de que la modificación de la Loreg “va a aumentar sustancialmente la participación” / “Nuestro presidente Feijóo es un gran conocedor de la realidad de los españoles que viven en cualquier país del mundo”, asegura Rodríguez Miranda

El nuevo secretario del PP en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda.

-El pasado 23 de mayo fue nombrado responsable del Partido Popular en el Exterior. ¿En qué consiste su trabajo?

En sumarme y ayudar en la coordinación de ese gran equipo del Partido Popular en el exterior, muchos hombres y mujeres que, desde más de una veintena de países, cada día trabajan por atender y entender las inquietudes, las necesidades, las propuestas de los más de dos millones largos de españoles que viven en todo el globo.

Trabajar con ellos para que, como partido que debe, según nuestro texto constitucional, encauzar la participación política de los ciudadanos, así lo haga.

Nuestra tarea conjunta consistirá en recoger acciones necesarias a diario, trasladarlas a nuestros representantes en las cámaras para supervisar y controlar la acción del Gobierno y plantear iniciativas de impulso cuando esta no vaya por el camino adecuado para atender las necesidades de los españoles en el exterior.

Lo cierto es que tenemos mucho trabajo por delante, porque los españoles del exterior no han estado en las prioridades de este Gobierno y eso hay que cambiarlo.

-¿Cuáles son sus proyectos en este departamento del PP?

La presencia del Partido Popular en el exterior es sólida, es extensa y es adecuada también a la presencia española en cada país.

Siempre hay margen de mejora, evidentemente, y me planteo recoger y aprovechar el trabajo de mis compañeros predecesores en la Secretaría del PP Exterior, y tratar de dar un nuevo impulso de la mano de todos los presidentes del Partido Popular en el exterior, sus equipos y el inmenso caudal de afiliados que tenemos, y que sigue creciendo día a día.

También va a ser muy intenso el trabajo de colaboración con los diferentes responsables del partido en las comunidades autónomas que se ocupan de los ciudadanos en el exterior. España es muy diversa, creo firmemente que es una de nuestras grandes fortalezas como país, y por lo tanto ese trabajo también cara el exterior se debe hacer con esas particularidades tan ricas que tiene cada uno de nuestros territorios y que se proyectan en nuestros emigrantes y sus familias, estén en la parte del mundo que estén.

-¿Qué orientaciones ha recibido de Alberto Núñez Feijóo, respecto a su trabajo al frente del PP en el Exterior?

Nuestro presidente Feijóo es un gran conocedor de la realidad de nuestros emigrantes, de sus familias, es decir, de todos los españoles que viven en cualquier país del mundo.

En el desarrollo de sus políticas desde el Gobierno de Galicia ha demostrado cada día, que en la toma de decisiones siempre tenía la vista puesta no solo en el territorio, sino también en todos aquellos que estaban a decenas, centenares o miles de kilómetros de su tierra.

Siempre ha llevado directamente el departamento que se encargaba de la atención y la relación con los ciudadanos en el exterior, y lo sé en primera persona, porque en mis casi diez años como secretario xeral da Emigración en Galicia, lo he sido dependiendo directamente del presidente Feijóo, como ahora del presidente Rueda.

Por lo tanto, lo que me ha pedido es trabajar con nuestro equipo del PP exterior, los compañeros que llevan las diferentes áreas sectoriales y los representantes en Congreso y Senado, para que nuestros emigrantes y sus familias estén en primera línea de interés, no solo del PP, que ya lo están, si no para lograr también que el actual Gobierno lo asuma.

-Hay cerca de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero. ¿Están sus inquietudes y preocupaciones suficientemente atendidas por el Gobierno central y los gobiernos autonómicos?

Lamentablemente por el Gobierno del Estado no. Y no es que lo diga yo, es que nos lo transmiten todos los colectivos de españoles residentes en el extranjero, y públicamente así se lo dicen a quien les quiere escuchar… pero hace falta escuchar.

-Respecto al acceso a la nacionalidad, ¿cuáles son las propuestas del PP en esta materia?

El PP lleva años instando al Gobierno de España y a las Cortes Generales para que realicen las modificaciones normativas necesarias en materia de nacionalidad, procurando el máximo consenso entre todas las fuerzas políticas, para revisar todos aquellos supuestos en que, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, se produjo una situación de discriminación o agravio comparativo en el acceso a la nacionalidad.

Si no se hubiera parado la ley que estaba en trámite en las Cortes, respaldada por el PP como partido mayoritario en el Senado en aquel momento, a causa de la repentina convocatoria electoral, hoy estaría aprobada una muy buena reforma en esta materia. Por lo tanto, la voluntad positiva del PP está acreditada. En esta misma línea vamos a seguir.

-¿Considera que la nueva regulación del voto exterior provocará un aumento sustancial de la participación? ¿Los ciudadanos en el exterior pasarán a ocupar un lugar destacado dentro de la acción política tanto del PP como de los demás partidos?

La participación va a aumentar sustancialmente porque, si la ejecución que debe hacer el Gobierno del Estado en consonancia con la reforma de la ley es correcta, se va a facilitar y simplificar la emisión del voto. Se eliminan muchos obstáculos que hacían imposible en muchos casos votar.

La participación se va a multiplicar por la facilidad, pero también porque los españoles saben que van a poder ejercer un derecho que les estaba muy limitado y es uno de sus mayores deseos, participar en una de las decisiones mas importantes de un país democrático y un derecho que es elegir a los miembros de los órganos que representan a la soberanía popular, del Congreso y del Senado. Poder participar en la decisión de quién va a dirigir el país en los siguientes cuatro años.

Ellos, que quieren siempre lo mejor para España, no van a renunciar a participar, a votar, como muestra de su cariño, de su interés hacia su país de nacimiento o de origen familiar.

En la política del PP los españoles de exterior siempre han estado entre las primeras prioridades y ahora, con Feijóo como presidente, no tenga la menor duda que van a estar de forma muy destacada, como lo lleva demostrando muchos años por las políticas que ha desarrollado desde Galicia. En lo que nosotros vamos a trabajar intensamente es para que también sean prioridad para el Gobierno actual, porque hoy no es así.

-¿El PP es favorable a la creación de una circunscripción electoral específica para este colectivo?

Nuestra Constitución tiene un sistema de elección de representantes que da garantías de igualdad a todos los electores vivan donde vivan, creo que es lo adecuado.

-¿Cuáles son las propuestas del PP en materia de retorno?

Es necesario que el Gobierno de España asuma las responsabilidades que no está asumiendo para facilitar el retorno de los españoles.

Es necesario que se les acompañe y oriente en el momento del regreso, que se les facilite la incorporación al mercado laboral, es necesario que puedan hacer valer sus títulos universitarios obtenidos en el exterior, que sus familiares sin nacionalidad tengan con facilidad un permiso de residencia, porque son parte de una familia española, que a los que vienen pensionados, sobre todo de Europa que se les oriente y simplifiquen las cuestiones de índole tributario e incluso que se modulen o eliminen obligaciones injustas. Facilitar, acompañar, asesorar y ayudar en el regreso a casa.

-¿Le parece necesaria una mayor presencia de residentes en el exterior en las listas electorales del PP?

Por supuesto que los ciudadanos en el exterior pueden formar parte de las listas de los partidos, como cualquier ciudadano que reside en el territorio, con toda normalidad. Pero creo que lo importante es que los gobiernos se preocupen de atender las necesidades de nuestros residentes en el exterior, de nada vale poner a personas en las listas y luego trabajar de espaldas a los españoles en el exterior.

-Desde su cargo, ¿qué mensaje envía a los afiliados y simpatizantes del partido que viven fuera de España?

Un mensaje de ilusión y esperanza, que en el Partido Popular está creciendo un nuevo proyecto que da un nuevo impulso a nuestra formación, que apoyándonos en todo el trabajo anterior tenemos un proyecto real para una España real basado en la libertad y la prosperidad, que tenemos un líder solvente, sensato, con capacidad de gestión y trayectoria conocida y acreditada. Y que necesitamos de su compromiso firme para seguir trabajando todos juntos por la mejor España que todos queremos.

9 comentarios en ““Los españoles en el extranjero nos transmiten que no están atendidos por el Gobierno central”

  1. Buenos días, como ciudadana española y madre de hijos que no han podido acceder a la nacionalidad por ser mayores de edad durante la vigencia de la Ley de Memoria Histórica en el año 2009 , solicito se realicen todas las gestiones a fin de aprobar aprobar la nueva ley de acceso a la nacionalidad beneficiando a todas las personas excluidas . Desde ya muchas gracias , por la gestión realizadas y futuras .

  2. Si hay intención de reconocer el ius sanguinis para descendientes de españoles, no hace falta esperar para llegar al gobierno. Se puede consensuar con el resto de fuerzas políticas y reconocer el derecho que tenemos quienes llevamos sangre española. Basta de diferentes niveles de ciudadanía española, basta solo con que tomen la decisión, busquen consensos que ya existen (ningún partido ha demostrado rechazo a la nacionalidad de los descendientes) y lo presenten de una vez. Ya es hora de tener un marco legal duradero y que haga justicia a los que amamos la tierra de nuestros antepasados.

  3. Actualmente, Galicia es un ejemplo a imitar por todas las comunidades del Estado, para facilitar el retorno de los españoles en el exterior. El plan de becas BEME, para los mejores expedientes académicos es verdaderamente admirable. España necesita adecuar su pirámide de población. Esto es actualmente prioritario para cualguier gobernante sensato.Galicia ha sabido hacerlo con Feióo al frente.

  4. Dudo que este Sr. lea los comentarios de esta página web.
    En cuanto a mi opinión, evaden por la tangente el tema de los DESCENDIENTES, le echan la pelota al PSOE para tratarlo por la LMD, pero por parte de ellos NO hay ninguna, repito NINGUNA iniciativa, proyecto de ley para los DESCENDIENTES.
    La palabra de los políticos la verdad que están muy venida a menos, mas cuando ven perspectivas de elecciones próximas.

  5. El PP intentó solucionar estos casos el pasado año y el PSOE bloqueó la iniciativa, con la justificación de que tenían que gastar 2 millones de euros para ejecutar la modificación. Les dejo las noticias para quién quiera leerlas.

    https://www.espanaexterior.com/el-pp-presenta-una-serie-de-propuestas-en-el-congreso-que-solucionarian-los-agravios-en-el-acceso-a-la-nacionalidad-de-los-descendientes-de-emigrantes/

    https://www.grupodobler.com/blog/nacionalidad-descendientes-emigrantes/enmiendas-pp-erc-a-ley-prop-rc/

  6. en lo que corresponde respectivamente de nuestros consulados funciona lo que afecta en algunas circunstancias son los gobiernos del pais de turno la falta de derecho en el sentido por dar un ejemplo ante un delito cometido hacia uno un delincuente en robo violacion de domicilio o intento de robo de documentacion nuestra justicia española funciona en lo que concierne pero en los ejes que son defensa si se ha estado en otro pais el caso que digo los españoles nos sentimos muy orgullosos de serlo pero estar en otro pais a
    donde existen delitos y no se respeta a los ciudadanos que somos españoles como el intento de robo de documentacion y justicia y vulnerabilizacion de derecho tratando de traspasar de lo que se es ciudadano español, nuestra parte imigratoria debe estar mas reforzada en esto nuestros consulados y embajadas cuando hay vuneralizacion de derecho y proteccion pero cometido por otro pais en salvaguardar y proteger nuestros consulados y embajadas lo hacen pero casos de si se esta en otro pais de visita o residencia temporaria respecto al intento de robo de documentacion paises delictivos como chile por dar un ejemplo

    si doy esto porque me ha sucedido intentaron robar mis documentos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *