Los españoles en el exterior ya pueden descargar las papeletas para votar en las elecciones europeas del 9 de junio

El plazo para el envío del voto por correo finaliza el próximo 4 de junio y las jornadas de depósito del sufragio en los centros habilitados serán del 1 al 6 de junio

elecciones europeas 2024
Una española depositando su voto en el Consulado de España en Montevideo en las elecciones europeas de 2019.

Descarga aquí las papeletas para votar.

Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ya pueden descargar de manera telemática las papeletas para votar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

Tras la resolución de los recursos presentados a algunas candidaturas, ya están disponibles en este enlace.

La peculiaridad de las elecciones europeas es que la circunscripción electoral es única en España e integra a todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos con independencia de la comunidad o ciudad autónoma de residencia. En España se elegirán 61 eurodiputados en 2024 al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019. En todos los países de la UE se celebrarán elecciones entre el 6 y el 9 de junio para elegir a los 720 miembros de la Cámara, 15 más que hace cinco años.

Además, los españoles residentes en otros países de la UE pueden votar en su país de residencia en vez de hacerlo en España. Esta posibilidad ha generado polémica en otras ocasiones ya que algunas personas denunciaron que habían podido votar dos veces al no cruzarse los datos entre los países.

Los españoles residentes en el exterior reciben en la dirección que consta en su inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) un primer envío de la Oficina del Censo Electoral (OCE) que está compuesto por el sobre de votación, dos certificados idénticos de estar inscrito en el CERA, un sobre con la dirección de la junta electoral que le corresponda y otro sobre con la dirección de la oficina consular en la que esté inscrito. Además, se incluye una hoja informativa sobre los pasos a seguir, la dirección de la página web oficial en la que se expondrán las candidaturas definitivas y estarán disponibles las papeletas descargables, y una relación de los centros habilitados para el depósito del voto en urna en la demarcación consular del elector. Este envío se realizó entre el 4 y el 10 de mayo.

Posteriormente, entre el 20 y el 25 de abril, la OCE realiza otro envío con las papeletas oficiales, ya que ha habido impugnación de candidaturas.

Una vez que el elector tiene en su poder toda la documentación debe introducir en el sobre dirigido a la junta electoral de la circunscripción electoral (provincia) el sobre de votación con la papeleta elegida; uno de los certificados de inscripción en el CERA –en cuyo reverso debe firmar el elector y escribir su número de pasaporte o DNI–; y una fotocopia de alguno de los siguientes documentos identificativos: pasaporte, DNI, certificado de nacionalidad o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Preparado este sobre, el elector tiene dos opciones. Por un lado, puede enviarlo por correo postal, que tendrá que ser correo certificado cuando sea posible –según indica la Loreg–. Para ello tendrá que introducir el sobre dirigido a la junta electoral provincial dentro del sobre dirigido a la oficina consular e incluirá el otro certificado de inscripción en el CERA. El plazo para el envío del voto por correo ya está abierto y finaliza el próximo 4 de junio.

Cabe recordar que el votante nunca debe enviar este sobre a la junta electoral directamente, sino que debe enviarse, como decíamos, dentro del sobre dirigido a la oficina consular. Los sobres que lleguen directamente a las juntas electorales sin pasar por el consulado no serán escrutados.

La otra opción es depositar el sobre dirigido a la junta electoral correspondiente en las urnas instaladas en los centros habilitados de votación. Estos centros estarán abiertos del 1 al 6 de junio, ambos incluidos, en horario de mañana y tarde.

El elector, antes de introducir el sobre en la urna, deberá acreditar su identidad ante un funcionario consular mediante el pasaporte, o el DNI, o la certificación de nacionalidad o la certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. Luego deberá enseñar el certificado de inscripción en el CERA restante al funcionario y entregárselo. A continuación, el funcionario consular firmará en el reverso del sobre dirigido a la junta electoral del territorio histórico y estampará en él el sello de la oficina consular. Por último, el elector introduce el sobre en la urna.

Cabe recordar que en los centros habilitados de votación se facilitará toda la documentación (certificados censales y papeletas, e incluso en algunos sitios otros documentos como certificados de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula) a quienes no los hayan recibido por lo que lo recomendable es que todas aquellas personas que quieran votar y no hayan recibido la documentación se acerquen a estos centros.

Otras situaciones

Los españoles residentes en el exterior que se encuentren temporalmente en España podrán solicitar el voto por correo por internet en la página web de Correos y también presencialmente en cualquiera de sus oficinas hasta el 30 de mayo. Entre el 20 de mayo y el 2 de junio se les enviará la documentación a su domicilio en España por correo certificado. Recibida la documentación, tendrán que enviar el voto por correo certificado a la junta electoral provincial no más tarde del 5 de junio.

Los españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero tendrían que haberse inscrito personalmente en el Registro de Matrícula Consular de la oficina consular y solicitar la documentación no más tarde del pasado 11 de mayo. A quienes lo hayan hecho, la OCE les envía la documentación al domicilio en el extranjero indicado entre el 21 y el 28 de mayor por correo certificado, ya que ha habido impugnaciones de candidaturas.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 5 de junio.

El escrutinio del voto de los españoles residentes en el extranjero y de los residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España se iniciará el 14 de junio y deberá terminar no más tarde del 17 de junio.

5 comentarios en “Los españoles en el exterior ya pueden descargar las papeletas para votar en las elecciones europeas del 9 de junio

  1. Las papeletas se descargan en formato A4, no siendo el mismo que las normales para depositar en el sobre de las urnas.
    Puede ser esto motivo de voto nulo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.