Los emigrantes retornados son prioritarios en la nueva orden de talleres de empleo a los que la Xunta destina 30,2 millones de euros

Los participantes recibirán, además de la formación, un contrato de trabajo de 9 meses de duración

Esta iniciativa es una de las más de medio centenar de medidas que integran la Estratexia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia.

La Xunta convoca esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de ayudas para el desarrollo de los talleres de empleo para la edición 2021-2022. El martes 2 de febrero se publica el programa dirigido a los menores de 30 años, por lo que el plazo de solicitud para acceder a estos apoyos se abre a partir del miércoles 3 de febrero y se cerrará el próximo 2 de marzo.

Los emigrantes retornados forman parte de los colectivos que son prioritarios en esta orden ante las especiales dificultades de inserción en el mercado laboral con los que se encuentran a su regreso a Galicia.

Por otro lado, el DOG publicará el miércoles 3 de febrero los apoyos para los talleres duales, que se podrán pedir a partir del miércoles. En global, entre las dos iniciativas, la Xunta invertirá más de 30,2 millones de euros con el objetivo de que 1.500 personas sin empleo amplíen su formación al tiempo que acceden a un contrato de trabajo. La previsión de la Administración autonómica es poner en marcha, en colaboración con los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro del sector forestal, un total de 81 programas.

Con respecto a la convocatoria del programa de empleo para personas jóvenes menores de 30 años, que se publica el martes 2 de febrero en el DOG, la Consellería de Emprego e Igualdade invertirá más de siete millones de euros para la puesta en marcha de 19 talleres que beneficien a cerca de 300 jóvenes de 18 años o más inscritos y en situación de beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los participantes, además de recibir formación de calidad, contarán con un contrato de trabajo de 12 meses de duración.

Los proyectos podrán ser promovidos por ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos y entidades públicas dependientes o vinculadas a ayuntamientos o mancomunidades. Estos programas también incluyen la posibilidad de que los alumnos, al final de los talleres, puedan optar a un contrato laboral en una empresa del entorno durante un mínimo de seis meses a jornada completa para ocupaciones en las materias impartidas en la fase de formación.

Programas duales

La orden de ayudas destinada al desarrollo de los talleres duales se publica el miércoles 3 de febrero en el DOG. Son apoyos que cuentan con una inversión de más de 23,1 millones de euros y de los que se podrán beneficiar los ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos o entidades públicas dependientes o vinculadas a los mismos, así como entidades sin ánimo de lucro del sector forestal. La Administración autonómica estima poder incrementar las oportunidades laborales de 1.200 gallegos que se encuentren en situación de desempleo con la realización de estos 62 talleres duales.

Los beneficiarios, además de optar a una formación de calidad, contarán con un contrato de trabajo de 9 meses de duración, al tiempo que desarrollarán servicios de interés general y social a la comunidad. Además, al final de los talleres, los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, al tiempo que podrán optar a un trabajo posterior en empresas del entorno donde tuvo lugar el taller por un período mínimo de tres meses. La Xunta, para eso, concederá incentivos a la contratación.

La Consellería de Emprego e Igualdade primará los talleres vinculados a la formación forestal; a la conservación, reforma y puesta en valor de las rutas de peregrinación delimitadas del Camino de Santiago; los que tengan por objeto actuaciones enmarcadas en proyectos de aldeas modelo, dirigidas a la recuperación y rehabilitación arquitectónica y urbanística; y los promovidos por ayuntamientos que tengan todo o parte de su término municipal incluido en áreas declaradas Reservas de la Biosfera.

Con respecto a los participantes en los talleres, se priorizarán a las personas demandantes de empleo que tengan especiales dificultades de inserción en el mercado laboral como son las personas emigrantes retornadas; las mujeres; las mujeres víctimas de violencia de género; aquellos que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo; parados de larga duración; mayores de 45 años; las personas que no tengan titulación universitaria o de FP de grado superior; y las personas con discapacidad.

En definitiva, los talleres duales y los dirigidos a menores de 30 años son programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad ocupar a personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado la realización de un trabajo efectivo que incida en su cualificación y favorezca una posterior inserción laboral. El objetivo es, en consonancia con la Agenda de Empleo, incrementar las oportunidades laborales de los gallegos para minimizar los efectos de la crisis sanitaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *