La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, abrió el pasado 5 de agosto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a impulsar el empleo autónomo y apoyar la consolidación del ya existente, que cuentan con un presupuesto de 12,2 millones de euros. Se trata de dos programas a los que pueden acogerse los emigrantes retornados emprendedores y que incluye dos líneas de financiación. La previsión del Gobierno gallego es poder beneficiar a 3.000 autónomos y 90 empresas a través de esta iniciativa.
Por una parte, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, se invierten 11,2 millones de euros. Esta línea de financiación establece incentivos de 2.000 euros para apoyar el inicio de la actividad de los autónomos, duplicándose la cuantía hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Las cuantías pueden incrementarse en un 25% en el caso de que las personas beneficiarias sean mujeres, personas emigrantes retornadas, mayores de 45 años o en caso de que la empresa esté emplazada en un ayuntamiento rural, entre otros supuestos. Así, las ayudas máximas pueden alcanzar los 10.000 euros.
Pueden optar a estas ayudas las personas dadas de alta en el Reta, en otro régimen especial por cuenta propia o en mutualidades profesionales entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Es preciso haber iniciado la actividad con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda y que se desarrolle en Galicia, entre otros requisitos.
Esta misma convocatoria, que se publicó el día 4 en el DOG, incluye también ayudas para que los autónomos puedan contratar de manera indefinida a trabajadores. Así, para la primera persona trabajadora indefinida, las ayudas van desde los 4.000 euros a los 6.500 en los casos de parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Para incorporar a la segunda y tercera persona trabajadora indefinida, la ayuda irá desde los 6.500 euros hasta los 9.000 euros. Estos apoyos pueden incrementarse en un 25% en los mismos supuestos que en el programa de impulso al empleo autónomo. Estas ayudas pueden alcanzar los 22.500 euros y, además, se pone en marcha por segundo año el bono formación, que incluye 4.000 euros por persona contratada, siendo compatible con el bono contratación.
Este programa se suma a los más de 587 millones de euros que la Xunta puso a disposición de autónomos y empresas en tiempo récord para ayudarles a mantener su actividad económica frente a la pandemia a través de los planes de rescate y ayudas directas.
Otras líneas de ayudas que la Xunta convocó este año dirigidas a las personas trabajadoras por cuenta propia son el Bono Autónomo para la mejora del rendimiento empresarial y profesional de los autónomos con una antigüedad superior a los 42 meses; los incentivos a la consolidación de pequeñas empresas de nueva creación; y las ayudas a las empresas calificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica, así como los apoyos a las asociaciones de autónomos.