Los efectos del volcán de La Palma se extienden ya por 1.500 hectáreas y afectan a unas 2.900 viviendas

La tendencia de emisión de lava es descendente aunque continúa la situación de inestabilidad

Estado de las coladas a fecha 5 de diciembre.

El volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, cumplió el 6 de diciembre 78 días de actividad, en el inicio de la semana doce desde que a las 15:12 horas del pasado 19 de septiembre diera comienzo la primera erupción en España en más de medio siglo. Se mantiene la emisión de lava, en una tendencia descendente aunque continúa la situación de inestabilidad debido a la alimentación superficial y a los niveles de gases, pese a que la sismicidad se redujo considerablemente y los niveles de dióxido de azufre seguían altos, pero también en tendencia descendente.

De hecho, el 30 de noviembre se notificaron momentos durante la jornada anterior en que todos los centros de emisión estuvieron inactivos, según los científicos y un día después se informó de que la actividad en los focos emisores del cono principal había sido escasa e intermitente, predominando las fumarolas. Como nota triste hay que reseñar que el 25 de noviembre una nueva colada arrasó el cementerio de Las Manchas.

El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que es el ente que coordina la respuesta a esta catástrofe, estima la superficie afectada en unas 1.155 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas, tras la aparición de nuevas fisuras diferentes a la primigenia que discurren por zona ya evacuada y que afectaron a áreas de amplia distribución de viviendas al avanzar hacia el suroeste de los puntos de emisión de lava. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar.

En cuanto a los daños en infraestructuras, la información facilitada por el satélite Copernicus cifra en aproximadamente 2.897 construcciones afectadas, de las cuales 2.771 estarían destruidas en su totalidad y 126 parcialmente afectadas o en situación de riesgo. Son datos provisionales hasta que se filtren con los del Catastro.

Gestiones habitacionales

Sobre albergados en hoteles, hay 554 personas. Del total, 408 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

En este sentido, el pasado 3 de diciembre, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias culminó la compra de 46 viviendas en Tazacorte para los afectados por el volcán. Este nuevo lote se suma a los 17 inmuebles adquiridos y entregados ya en Fuencaliente y en Tazacorte. Además, la empresa pública Visocan ha puesto en marcha el proceso para adquirir en las próximas semanas otras 29 viviendas en el municipio de Los Llanos de Aridane que destinar a la emergencia habitacional provocada por la erupción.

Por su parte, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos remitió el día 4 al Ejecutivo central la evaluación de daños provocados por la erupción volcánica, que se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros, cuantía provisional. El balance no incluye los gastos atribuibles al Gobierno central, cuyos ministerios añadirán su propia evaluación en el expediente que remitirá a Bruselas. El vicepresidente y consejero de este departamento, Román Rodríguez, advirtió que el Fondo de Solidaridad de la UE apenas aportará el 2,5% (unos 20 millones), por lo que reclama ayudas europeas adicionales.

Finalmente, el 26 de noviembre visitó la isla el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, quien reiteró el máximo apoyo de su departamento para solventar las situaciones de vulnerabilidad de la población desde los distintos ámbitos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.