Los curados de coronavirus en Andalucía crecen un 180% en una semana

Moreno pide a Sánchez mayor claridad y previsión en sus decisiones

Juan Manuel Moreno durante su comparecencia tras la videoconferencia del domingo con Pedro Sánchez y los otros presidentes autonómicos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, destacó ayer, tras su videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, el avance de las personas recuperadas que habían sido afectadas por el coronavirus en Andalucía cuya cifra alcanza ya las 1.838, lo que supone un 180% más que hace una semana cuando esta cifra era de 665. “Hoy hay casi el triple de andaluces curados del coronavirus que hace siete días”, apuntó, al tiempo que resaltó que hay que seguir manteniendo la guardia ante el coronavirus y apeló a la prudencia.

El presidente andaluz especificó que en Andalucía hay (al mediodía de ayer) un total de 10.006 personas contagiadas, 4.950 personas han necesitado ingreso hospitalario, de las que 1.656 siguen ingresadas, 619 personas han necesitado ingreso en UCI, de las que 366 siguen en las unidades de cuidados intensivos, y 799 son las personas que han fallecido.

Así, aseveró que dentro del drama que ha supuesto esta crisis sanitaria, Andalucía sigue con un nivel de incidencia mucho menor con el 6% del total de casos confirmados y por debajo del 5% en el número de fallecidos con respecto al resto del país.

Moreno destacó también que la Agencia Española del Medicamento ha dado su visto bueno a la fabricación del respirador ‘Andalucía Respira’ y dijo que cada semana se fabricarán en Málaga unas cincuenta unidades y que estarán a disposición de todo el territorio español.

Que se tengan en cuenta las propuestas de las comunidades

Asimismo, resaltó que le trasladó a Sánchez la necesidad de que exista mayor claridad y mayor previsión en sus decisiones y que “sería más razonable adelantar la Conferencia de Presidentes para que nuestras propuestas puedan incluirse en esa toma de decisiones”.

También le pidió garantizar el suministro del material necesario y le informó de que los 130.000 test que el Gobierno envió a Andalucía la semana pasada tienen un ámbito de aplicación muy limitado, al no distinguir si el paciente que da positivo está pasando la enfermedad en estos momentos y es contagioso o lo ha pasado ya y no lo es.

Qué pasará cuando se levanten las restricciones

En el ámbito social, le demandó información sobre la reactivación de determinados sectores que está prevista desde hoy o sobre cuál es la intención para el día en que se levanten las restricciones de movilidad.

También le pidió aprovechar las nuevas directrices de la UE para reestructurar la deuda autonómica y no solo la del Estado, y exigir los 430 millones de las políticas activas de empleo y que han sido retirados por parte del Gobierno central.

Igualmente, le solicitó agilizar los trámites en el Servicio Estatal Público de Empleo para que los trabajadores afectados por los ERTE no se queden sin cobrar hasta el mes de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *