Los CRE y las asociaciones de padres de familias españolas en Francia reclaman que los alumnos de las ALCE puedan acceder de forma gratuita al examen DELE

Así se lo plantearon al nuevo consejero de Educación en el país, Abelardo de la Rosa, quien se comprometió a defender esta posibilidad ante el Instituto Cervantes

CREs de Francia
José Manuel Sánchez, Javier Oliver y Juan Miguel Paz.

Los Consejos de Residentes Españoles de Francia y las asociaciones de padres de familia piden que los alumnos ALCE del nivel C1 puedan acceder de forma gratuita al examen DELE con mayor reconocimiento en el mercado laboral que el certificado ALCE.

Este fue uno de los asuntos centrales de la reunión que mantuvieron los representantes de la colectividad española en el país con el nuevo consejero de Educación, Abelardo de la Rosa Díaz, que se celebró el pasado 8 de marzo. En concreto, el consejero se comprometió a defender esta posibilidad ante el Instituto Cervantes, que es la institución encargada de los exámenes DELE.

El consejero estuvo acompañado por la secretaria general de la Consejería, Ana Belén García, y los dos asesores técnicos, Arantxa Álvarez y Manuel Jiménez. Por parte del CRE de París estuvieron su presidente, Juan Miguel Paz, y el consejero Javier Oliver, así como el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles Residentes en Francia (CAPFERF). Asimismo, el presidente del CRE de Montpellier, José Manuel Sánchez, y los consejeros del mismo CRE, Pablo Oliver y Juan Carlos Cimas, participaron por vídeo conferencia. También estuvieron telemáticamente presentes las dos directoras de las dos Agrupaciones ALCE, Sara Zafrilla de París y Rosario García de Lyon.

El consejero recién llegado reconoció y agradeció el interés y la labor realizada por la defensa y promoción de las clases de Lengua y Cultura Españolas y se puso a disposición de los CRE y de las asociaciones de padres para seguir mejorando el programa ALCE.

Los representantes de la colectividad se felicitaron de que, una vez abierto el plazo de inscripción, varios consulados hayan enviado la información de la existencia del programa por correo electrónico a todos los padres de alumnos en edad ALCE (de los 7 a 17 años).

“Esperamos que después de la propuesta del último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y de la circular enviada el pasado 26 de enero desde la Dirección General de Asuntos Consulares sobre cómo proceder de cara a este tipo de comunicaciones, se deberían empezar a utilizar las mismas pautas sin que estas queden a la merced de la jefatura de cada oficina consular como hasta ahora”, señalaron.

En el encuentro se habló también sobre la forma de mejorar la comunicación con los diez consulados de Francia, proponiendo incluir en sus páginas web información sobre las clases de español, y enviando documentación, folletos o carteles para dejar a disposición del público.

Otro asunto tratado fue la posibilidad de abrir una nueva aula en Pessac, donde el número de alumnos lo permite, después de las aperturas de Nantes y Vincennes este año. Y para el próximo curso abrir otra en Caen, si las solicitudes se confirman y amplían.

Las partes participantes estuvieron de acuerdo en el interés de mantener una comunicación fluida y a tiempo con la Consejería para evitar cierres de aulas.

Otro punto importante fue la propuesta, también aprobada en el pleno del CGCEE y que Quedó pendiente para una reunión posterior, directamente entre los interesados, el estudio de cómo mejorar la relación y el funcionamiento de las aulas de la Agrupación de Lyon.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.