Los CRE de Cuba y Brasil apoyan la propuesta sobre nacionalidad de la Comisión de Derechos Civiles del CGCEE

Creen que el anteproyecto de la ley de memoria democrática es insuficiente y ambiguo / La iniciativa todavía no ha recibido el visto bueno de la Comisión Permanente que posiblemente se reunirá en breve

María Antonia Rabanillo, presidenta, Pedro González, consejero y José A. Cerra, secretario del CRE de Cuba durante una reunión de trabajo.

El Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) dio a conocer el pasado 30 de septiembre un comunicado en esta capital con su valoración del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

El órgano consultivo que representa a más de 140.000 españoles en la Isla expresa en el citado documento que “la Disposición Adicional Séptima del anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática es ambigua y no resuelve la ampliación de la nacionalidad expresada en la propuesta de ley presentada en el Senado”.

Puntualiza asimismo que “la emigración española no puede enmarcarse solamente en el exilio; la emigración por razones económicas puebla hoy los países de América y está presente en los demás continentes, por ello ratificamos nuestro apoyo a la propuesta presentada por tercera vez al Senado sobre el tema de la nacionalidad”.

Y concluye haciendo constar el apoyo del CRE de Cuba “a la carta enviada por la Comisión de Derechos Civiles y Participación al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que ratifica los aspectos a incluir en el anteproyecto de Ley de la Memoria Democrática referentes a la adquisición de la nacionalidad española”.

Por su parte, los tres CRE de Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía) también manifestaron su apoyo a esta propuesta.

En un comunicado indican que reconocen la buena intención de la Ley de Memoria Democrática, pero piden, “en nombre de más de trescientos mil emigrantes”, que en esta ley “se incluyan todos, sin excepción”.

La propuesta presentada por la citada Comisión, que todavía está pendiente de su aprobación por parte de la Comisión Permanente del CGCEE por lo que se trata de una propuesta que aún podría ser modificada y que todavía no se puede decir que sea la postura oficial del CGCEE. Según ha sabido España Exterior, la Comisión Permanente posiblemente se reunirá en los próximos días por videoconferencia. Esta iniciativa es similar a la presentada por la senadora Sara Vilà del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal y dice lo siguiente:

Disposición adicional séptima. Adquisición de la nacionalidad española.

Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones étnicas, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual o de identidad de género, perdieron, renunciaron o mantuvieron la nacionalidad española podrán adquirirla por los siguientes supuestos:

Uno. Concesión de la nacionalidad de origen a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Asimismo, serán considerados españoles de origen aquellos hijos nacido en el exterior de emigrantes españoles tanto de los que mantuvieron la nacionalidad como de los que se vieron obligados a renunciar a ella para poder trabajar y sustentarse en el país de acogida.

Dos. Se posibilitará la recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil, mediante una declaración de voluntad ante sede del Registro Civil.

Asimismo, los hijos de aquellas personas originariamente españolas, nacidas en el exterior, podrán optar a la nacionalidad española de origen.

Tres. Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Tanto el CRE de Cuba como los de Brasil consideran que el anteproyecto asumiera la propuesta tramitada en el Senado y, si esto no es posible, esperan que esta iniciativa siga su curso y se vuelva a aprobar por unanimidad en la Cámara Alta “y esta vez llegue a debatirse y a aprobarse en el Congreso de los Diputados”.

9 comentarios en “Los CRE de Cuba y Brasil apoyan la propuesta sobre nacionalidad de la Comisión de Derechos Civiles del CGCEE

  1. Soy nieto de español que nunca cambió su nacionalidad y que emigró con toda la familia a Argentina a principios del siglo pasado. Mi padre pudo acceder a la nacionalidad española sin problemas. Mi deseo es obtener la nacionalidad española. Espero que la nueva ley contemple esta posibilidad.

  2. Finalizando nuestras vidas, todos volvemos la vista atrás y con dolor o cariño recordamos nuestros orígenes, Conservemos y defendamos lo humano de la humanidad.
    Saludos fraternos desde Cuba.

  3. Excelente noticia. Felicito al CRE de Cuba que me representa y a la Sra. Rabanillo en particular. También al CRE de Brasil. Todos los CRE de Latinoamérica deben pronunciarse así de forma clara.

  4. Tienen que escucharnos y hacer cumplir sus promesas que siempre hicieron en época electoral, Sres. del gobierno, llegó el momento de la verdad y reconocer a los que venimos luchando año tras año.

  5. Buenas noches apollo que el anteproyecto, abarque un poco más cumpliría mucho sueño de jóvenes.Pero un más nuetros abuelos tuvieran contento por ejendral una semilla en nuestra mente, como hera su bella España ,y no pudieron regresar aber asu familia y amigos querido nosotros cumpliremos hese sueño.Le digo a España q mejores por el tema de la pandemia fuerza y Fe como al resto del mundo .

  6. Soy de Buenos Aires Argentina, nieta de dos abuelos naturallzados y abuelas que conservaron su nacionalidad hasta el último dia de sus vidas. Hijos y Nietos de españoles queremos poder acceder a nuestra nacionalidad española. Mis abuelos dejaron alla a sus padres, mi s padres a sus primos nunca pudieron volver con sus raices, por no contar con una ley justa. Pedimos a todas las autoridades que terminen de resolver una ley justa.

  7. Soy nieta de un español nacido en Galicia. Mi padre pudo obtener su nacionalidad pero no por Recuperacion sino por Opción ya que mi abuelo no apareció registrado en Inmigración. Yo no he podido ontener mi nacionalidad. Nunca tendré ese derecho?

  8. Feliz Día y con respeto me sumo a todos los seres humanos que están haciendo lo posible, por realizar un sueño, que es posible, con la ayuda, preocupación y ocupación de la bondad de quienes pueden abrir las puertas al conocimiento de la vida de nuestros ancestros, seguro estamos que se aprobará un día por el Congreso Español, esa e importante propuesta inteligente y sabia, pero el tiempo es oro se deben hacer varios trámites posteriores, se deben eliminar las trabas y llevar a vías de hecho, lo que tanto ansiamos. Gracias por permitir mi humilde y modesto criterio. Los españoles saben lo importante que es unir a toda la familia. Los felicito. Un abrazo a todos hermanos españoles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *