Los CRE de Berlín y Fráncfort abordan con la Consejería de Educación la situación del programa ALCE

Aunque el alumnado ha aumentado un 80% en los últimos 20 años, el cuerpo docente se ha mantenido invariable

Los consejos de residentes españoles de Berlín y Fráncfort organizaron una reunión telemática con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania sobre al programa de Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

En el encuentro participaron el consejero de Educación, Rafael Bonete, y la asesora técnica de la Consejería y coordinadora del programa ALCE, Sonia Espiñeira. Representando al CRE de Berlín participaron María González Barro y Raquel Pérez Palencia. El CRE de Frankfurt estuvo representado por Violeta Alonso Peláez, Pedro Menéndez Lorite y Mercedes Pérez García.

Durante la reunión, que se celebró el pasado 13 de mayo, se trató la situación actual de las aulas ALCE para las agrupaciones de Hamburgo y Fráncfort. Respecto al curso anterior no se prevén cambios sustanciales para las dos agrupaciones en términos de profesores, aulas y grupos. Desde la Consejería no se ha incluido a Kassel en el mapa de aulas para el próximo curso 2024/25 aunque la posibilidad existe ya que hubo preinscripciones suficientes y es el máximo interés de la Consejería.

En cuanto al balance de los últimos 20 años muestra que, a pesar del considerable aumento del 80% en el número de alumnos, el cuerpo docente se ha mantenido invariable. Incluso con la implementación del modelo híbrido con la introducción del Aula Internacional, la demanda de profesorado sigue siendo un desafío, señalaron desde los CRE en un comunicado y añaden que “la apertura de nuevas aulas ALCE requiere más profesorado y por tanto más presupuesto para el programa”.

Por otra parte, se abordó la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes el pasado 10 de mayo que permitirá a los alumnos ALCE acceder al examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) con un descuento del 50%. De él podrán beneficiarse cada año hasta 8.000 alumnos de distintos programas de acción educativa en el exterior, incluyendo a los alumnos ALCE. Esta iniciativa busca facilitar la obtención de diplomas en diferentes niveles de español y garantizar la formación de los profesores encargados de impartir estos exámenes. Se espera que esta cooperación contribuya positivamente al desarrollo educativo y cultural de los estudiantes, brindando oportunidades de crecimiento y aprendizaje en el ámbito del idioma español.

En el encuentro, el consejero de Educación convocó una próxima reunión en septiembre para proporcionar información actualizada sobre los avances en estos asuntos, “manteniendo la expectativa de noticias alentadoras en el futuro”, según señalan los CRE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.