Los consulados entregaron a las juntas electorales catalanas un total de 24.233 sobres de votación que suponen el 8,2% de los censados

En Barcelona fueron 17.660, el 7,7% de los censados; en Girona 2.522, el 10%; en Lleida 1.703, el 9,1%; y en Tarragona 2.288, el 10,1% / Si tras el recuento del voto exterior, Aliança Catalana alcanzase al 3% de los votos en Barcelona, el reparto de escaños en esta circunscripción variaría

elecciones catalanas 2024
Contabilizando los sobres en el Consulado de España en Montevideo.

Los consulados españoles han remitido a las juntas electorales en Cataluña un total de 24.233 sobres de votación, lo que supone que el 8,2% de los 294.594 catalanes en el exterior inscritos en el CERA han participado en los comicios autonómicos del 12 de mayo.

Según los datos facilitados por la Generalitat, en la Junta Electoral de Barcelona se recibieron 17.660 sobres, lo que supone el 7,7% de los 227.985 residentes en el exterior por esta circunscripción. En Girona fueron 2.522, casi el 10% de los 25.270 censados. En Tarragona 2.288, el 10,1% de los 22.624 electores y en Lleida 1.703, el 9,1% de los 18.715 inscritos en el CERA. Además, hay 60 sobres sin una junta electoral identificada.

Sin embargo, no todos estos sobres acabarán convirtiéndose en votos ya que en el escrutinio que tendrá lugar el próximo 17 de mayo las juntas electorales provinciales deberán decidir cuáles entran en urna y cuáles no. Los consulados envían todos los sobres que reciben, pero indican cuáles a su juicio no cumplen con la normativa. Luego, las juntas electorales toman la decisión final de si introducirlos en las urnas o no.

Las posibilidades de que cambie el reparto de escaños producido tras el escrutinio provisional de la noche del 12 de mayo son prácticamente inexistentes. En la circunscripción de Tarragona el PSC logró su sexto escaño con una diferencia de 570 votos respecto a la CUP, pero para que el cambio se produzca, la CUP debería obtener más votos del exterior que la suma de esos 570 y 0,16 votos por cada voto del PSOE.

En Lleida el último escaño lo logró el PSC con una diferencia de 761 votos respecto a Junts. En este caso, los de Puigdemont tendrían que conseguir más votos que la suma de esos 761 más 1,5 votos por cada papeleta que obtengan los socialistas. Hay que recordar que en esta circunscripción solo se han recibido 1.703 sobres de votación del exterior y no todos acabarán convirtiéndose en votos.

Sin embargo, hay que destacar que, en la circunscripción de Barcelona, el partido Aliança Catalana se ha quedado fuera del reparto de escaños por muy poco. Logró el 2,87%, trece décimas menos que el 3% establecido como mínimo para poder optar a diputados. Si una vez contabilizado el voto exterior, el porcentaje de Aliança Catalana llegase al 3%, habría varios cambios en el reparto de escaños. De todas formas, la posibilidad se antoja complicada ya que este partido es la primera vez que se presenta a las elecciones autonómicas y es probable que sea muy desconocido para los residentes en el exterior.

Cabe destacar que en esta cita con las urnas se ha observado, al igual que en las gallegas y las vascas, que hay una notable diferencia de participación entre los residentes en América y los residentes en Europa, si bien en América, especialmente en Iberoamérica, es donde más españoles viven.

Así, por ejemplo, mientras en el Consulado de París se recibieron 1.559 sobres de un censo total de 12.196 electores lo que supone el 12,8%, en el de Caracas se entregaron 72 sobre un censo de 6.557 personas, el 1,1%. En el de Buenos Aires, donde hay 17.456 catalanes inscritos, solamente se recibieron 707 sobres, 252 en urna y 455 por correo, es decir, ejercieron su derecho el 4% de los censados.

elecciones catalanas 2024
Urnas casi vacías en el Consulado de España en Caracas.

Asimismo, cuatro de cada cien habilitados a votar en las elecciones al Parlament de Cataluña en Uruguay ejercieron su derecho por correo o presencialmente en el Consulado de España en Montevideo. En las últimas elecciones de febrero del 2021, nueve habían rogado el voto y ocho terminaron ejerciendo su derecho.

Entre el sábado 4 al jueves 9 de mayo el Consulado español en Montevideo abrió de 9 a 17 horas para posibilitar que los inscritos en el CERA pudieran entregar su sobre de votación para las elecciones del 12M.

En Montevideo hay, según los datos oficiales, 3.791 habilitados, de los que en total votaron en urna 50 y 110 lo hicieron por correo, y de esos, veinte presentaban alguna anomalía, por lo que fueron calificados con incidencias e igualmente enviado junto a los otros a la junta electoral correspondiente.

Los censados en Barcelona que residen en Uruguay son 3.019, de los que 122 votaron (4,04%), en tanto por Girona hay habilitados 434, votando 24 (5,52%). Por Tarragona hay 247 habilitados, ejerciendo el derecho al voto 10 (4,05%), y de Lleida que tiene 91 habilitados, votaron tan solo cuatro (4,05%).

Las jornadas de recolección de los votos se desarrollaron sin problemas, según explicaron los delegados de los partidos políticos, Constantino Mato del PP y Shirley Estévez del PSOE, así como también lo aseguró la cónsul general María Victoria Scola.

elecciones catalanas 2024
El último votante que acudió al Consulado de la capital uruguaya.

Faltando quince minutos para cerrar la recepción de votos el jueves nueve de mayo llegó el último sufragante. Se trataba de Roberto, un nieto de emigrantes de Barcelona que llegó con el sobre armado, aunque con algunos defectos, que fueron resueltos por el personal del Consulado instruyéndole a completarlo correctamente, al tiempo que también le facilitaron la identificación española, ya que no trajo el pasaporte.

Luego de poner con alegría su sobre en la urna, después de que se realizaran los controles pertinentes, Roberto dialogó con España Exterior explicando que para él votar “es importante por el proceso democrático y, en este caso, me interesaba por toda la ebullición que hay en Cataluña, aportar mi grano de arena para que las cosas salgan como creo que es mejor”.

Nieto de catalanes nacido en Uruguay, está muy comprometido con la tierra de sus abuelos. “Uno va siguiendo las noticias y se va metiendo en el tema”, aseguró.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.