Los consejeros del CGCEE seguirán insistiendo ante Migraciones para que el III Pleno del VII Mandato se celebre través de las nuevas tecnologías

La consejera por Argentina, Susana Carbia, señala que es fundamental mejorar la comunicación con la Administración "porque hay informes que nos enviaron este año que ya son viejos, ya están obsoletos"

Susana Carbia.

Susana Carbia, representante del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) afirmó que los consejeros seguirán insistiendo ante la Administración para que el III Pleno del VII mandato de este órgano de representación de los emigrantes pueda realizarse de manera telemática lo más pronto posible.

Carbia señaló que los consejeros se sorprendieron por la negativa de las autoridades españolas a la petición de la realización lo más pronto posible del Pleno de manera telemática para poder aprobar los acuerdos y darle continuidad al trabajo que viene realizando el órgano en pos de que la Administración española dé respuestas a las problemáticas más importantes que tiene la ciudadanía española que reside en el exterior.

Según explicó, la réplica que obtuvieron por parte de las autoridades es que la Administración no cuenta con los medios técnicos para hacer un pleno telemático: “Nos contestaron que no podían asumir las dificultades técnicas porque son muchos consejeros y hay países, como en Cuba, en los que hay problemas para el acceso a internet”.

Ante esta respuesta, la Comisión “se puso firme en decir que no puede ser que en esta época no se pueda hacer un Pleno telemático. Nosotros entendemos que pueden haber dificultades en algunos países, pero se pueden buscar soluciones; por ejemplo, quienes no tengan acceso a internet podrían participar desde las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de sus respectivos países”.

Carbia, quien integra la Comisión Delegada de Mujer y Juventud, también se refirió al reclamo de los consejeros a la Administración para que se agilicen las respuestas a los informes que les presentan sobre determinadas cuestiones, por ejemplo, las Aulas de Lengua y Cultura Española: “Les pedimos que sean más expeditivos porque las respuestas llegan en forma tardía y a veces no son las respuestas a las preguntas que hicimos. Es fundamental mejorar la comunicación porque hay informes que nos enviaron este año que ya son viejos, ya están obsoletos y no tiene sentido ya trabajar sobre ese informe porque pasaron un montón de cosas desde que hicimos las preguntas”.

Por otra parte, resaltó que las tres cuestiones más importantes a resolver son las de eliminar el sistema de voto rogado, ampliar el acceso a la nacionalidad de los descendientes y restituir los viajes del Imserso. “Planteamos una vez más estas cuestiones que son las grandes deudas que tiene España con sus ciudadanos que viven fuera. Nosotros vamos a seguir insistiendo para que se resuelvan aunque haya poca voluntad política de acompañarnos en estos reclamos”, subrayó.

Respecto al tema más urgente, el del voto, agregó que “es vergonzoso que todavía tengamos que luchar por un derecho que nos corresponde pero que muchos españoles que están en el exterior no pueden ejercer. Yo veo este año que para las elecciones gallegas hay muchísima intención de participar, pero encima ahora quienes ya pidieron el voto en abril tienen que volver a solicitarlo y luego cuando haya que emitirlo van a encontrarse con mayores dificultades para ir a los correos en lugares como Argentina, donde vamos a estar en pleno invierno y muy probablemente sigamos en cuarentena”.

Finalmente, Carbia se refirió a cómo se están relacionando los consejeros con las nuevas autoridades españolas. “El primer encuentro fue muy grato y positivo porque estuvieron todas las autoridades y notamos mucha predisposición en conocernos y escucharnos, pero realmente nos sorprendió la negativa de la última reunión a la realización de un pleno telemático; nosotros no podemos aceptar eso porque tenemos voluntad para seguir trabajando, tenemos vocación de continuar y dar seguimiento a los casos, y hoy en día entendemos que no hay motivos para no hacerlo de manera telemática”.

Desánimo entre los representantes de la emigración

El presidente de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación, Jorge Torres Cantalapiedra, explicó en Montevideo a sus compañeros consejeros del Consejo de Residentes Españoles los resultados de la última reunión telemática del CGCEE, destacando el “desánimo de toda la gente de la diáspora que ve que se prometen las cosas, como la derogación del voto rogado, pero hoy estamos votando de nuevo con voto rogado”.

“Estamos en punto cero siempre, porque hasta que no se realice el pleno del año 2019, no puedo ratificar lo votado por las distintas comisiones. Entonces, ¿para qué entonces vamos a hacer un cronograma de vuelta si no se aprobaron los documentos de las distintas comisiones?”, explicó Torres. Enfatizó que “estamos en punto muerto, si bien existe una intención de la Administración tratando de resolver estos temas” y que “la clave está en cómo resolvemos el Pleno del 2019”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *