Los cien participantes en ‘Conecta co Xacobeo’ llegan con emoción a Santiago de Compostela

El secretario xeral da Emigración se reunió con ellos para poner el broche de oro en la Plaza del Obradoiro a una actividad que todos elogiaron

Foto de familia de los participantes en ‘Conecta co Xacobeo’ con el secretario xeral da Emigración en la Plaza del Obradoiro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del subdirector de este departamento, Antonio Casas, recibió el 25 de septiembre al centenar de gallegos del exterior que participaron desde el día 18 de este mes en el programa ‘Conecta co Xacobeo’ que organiza este departamento autonómico.

Estos gallegos, pertenecientes a centros de España y Europa, recorrieron en dos grupos 100 kilómetros del Camino Portugués y la Vía de la Plata, entraron en Compostela a través del arco de Mazarelos, trasladándose posteriormente juntos hasta la Plaza del Obradoiro para ver cumplido el Camino y luego sellar la compostela que acredita que finalizaron la ruta jacobea.

En declaraciones a España Exterior, Rodríguez Miranda explicó que ‘Conecta co Xacobeo’ “es esa continuidad que tiene un programa que lleva 30 años y que se adapta a la realidad de cada momento. En este caso se adaptó a que tenemos un Año Xacobeo y que teníamos que aprovecharlo especialmente para dar un impulso a los centros gallegos, en este caso de España y de Europa, porque no había aún posibilidad de hacerlo con América por las limitaciones de movilidad”.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la Plaza de Mazarelos con los participantes en ‘Conecta co Xacobeo’.

La iniciativa, destacó el secretario xeral da Emigración, tiene dos objetivos. “Por un lado, animar a todos los miembros de nuestros centros gallegos a que, después de este tiempo de pandemia, tuvieran una actividad que realmente les diese toda la ilusión que ellos ya tienen para volver a iniciar la vida ordinaria de cada entidad”. Y, en segundo lugar, fomentar la difusión del Xacobeo 21-22 a través de la propia experiencia de quienes han realizado la ruta. “Los centros gallegos están trabajando en todo el mundo en la promoción del Xacobeo. Tienen voluntarios en cada uno de esos centros y qué mejor que esos voluntarios vengan a Galicia, hagan el Camino y que cada vez que le expliquen a un posible peregrino, a alguien que se acerca a sus entidades para preguntar por el Camino, que puedan hablar desde su propia experiencia y desde su conocimiento”, indicó Miranda.

En total, participaron en el Conecta co Xacobeo un centenar de gallegos vinculados a los centros de toda España y Europa, de países como Alemania, Portugal y Suiza, de entre 18 y 64 años. “Para ellos, según nos transmitieron, fue una hermosa experiencia que les permitió unir aún más sus lazos con Galicia. Muchos, incluso, aseguran que ahora repetirán haciendo otro de los Caminos de Santiago e invitarán a sus colectividades allí donde viven a disfrutar de este Xacobeo histórico”, afirmó Rodríguez Miranda.

Un gaitero animó la llegada del grupo a Santiago.

La llegada a la Plaza de Mazarelos fue bulliciosa y alegre, propia de la satisfacción que sienten quienes han terminado la ruta jacobea. En ese lugar, donde está situada la sede de la Secretaría Xeral da Emigración, les esperaba el responsable del departamento para acompañarles por las rúas compostelanas hasta la Plaza del Obradoiro cantando canciones tradicionales gallegas al ritmo de un gaitero que formaba parte del grupo.

Fortalecer los vínculos entre los centros gallegos

El balance realizado por los participantes de este programa, que es la primera vez que se realiza en este formato, ha sido muy positivo.

El presidente del Centro Cultural y Social Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramanet, Xosé Canosa Blanco destacó que la experiencia de compartir el Camino entre socios y directivos de distintos centros gallegos ha fortalecido los vínculos entre ellos de manera especial. “Ha sido una experiencia muy positiva y diferente a otras formas de recorrer el Camino. Y hay que dar gracias a la Secretaría Xeral da Emigración por esta posibilidad que nos da de entrelazar los vínculos que tenemos todos los centros gallegos de diferentes puntos de la diáspora”, señaló a España Exterior.

Canosa también resaltó el esfuerzo que hicieron algunos de los participantes en ‘Conecta co Xacobeo’ que con graves problemas de movilidad “iba el primero disfrutando como el que más”. Además, reconoció la emoción del momento en el que se unieron en la Plaza de Mazarelos los dos grupos –los que venían por la Vía de la Plata y los que recorrían el Camino Portugués–. “Ese momento donde todos nos juntamos, y cantamos, y bailamos ha estado lleno de emoción, y ahora estamos aquí, delante de la Catedral de Santiago, llorando y con los pelos de punta por haber llegado”.

Una iniciativa bien acogida

Explicó que la acogida que ha tenido ‘Conecta co Xacobeo’ tanto en el Centro Cultural y Social Airiños da Nosa Galicia como en las demás entidades gallegas de Cataluña fue muy positiva. Quizás una de las pegas fueron las fechas ya que “muchas personas se habían apuntado, pero luego, por motivos de trabajo o de estudios, no pudieron venir”. Para terminar, Canosa quiso felicitar al secretario xeral Antonio Rodríguez Miranda “que lo está haciendo bastante bien”.

Xosé Canosa Blanco, presidente del Centro Cultural y Social Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramanet.

Juan Elías Ekobo pertenece al Centro Gallego de Tarragona y fue rotundo al calificar la experiencia como “impresionante”. “He disfrutado como un niño”, dijo. Su compañero, Enrique Pineda, también del Centro Gallego de Tarragona, afirmó que “es una experiencia única” y destacó que “me parece muy bien la iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración para promocionar el Xacobeo por el resto de España y de Europa a través de quienes vivimos fuera de Galicia”. “Esperemos que el año que viene se pueda repetir”, añadió.

Juan Elías Ekobo y Enrique Pineda del Centro Gallego de Tarragona

“Ha sido inolvidable”

También desde Cataluña vino la presidenta de la Irmandade Galega de Rubí, Silvia Castañeda. “Ha sido una experiencia inolvidable. El juntarnos personas de todas las partes de España y de varios países de Europa, todos con el mismo amor a Galicia, ha sido inolvidable”, recalcó. Ella recorrió la Vía de la Plata desde Ourense y aunque encontró este recorrido “muchísimo más duro que el Camino Francés desde Sarria”, que lo hizo en el mes de agosto, reconoce que “me ha encantado”. De la Irmandade Galega de Rubí participaron 17 personas en una iniciativa que ha tenido una muy buena acogida en las entidades gallegas.

El joven Francisco Guisado, de Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa también manifestó su satisfacción al llegar a la Plaza del Obradoiro. “Hacer el Camino con esta actividad de la Secretaría Xeral da Emigración ha sido estupendo, una maravilla”. Lo que más le gustó fue “los amigos que hacemos, la gente que conocemos de otros centros gallegos”. Reconoció que algunas de las etapas del tramo Porriño-Santiago del Camino Portugués que fue el que recorrió se le hicieron duras, pero remarcó que “esta es nuestra tierra, aunque estemos fuera, nuestra tierra sigue siendo Galicia, nuestra capital Santiago y es un encanto llegar aquí. Galicia es vida”.

Francisco Guisado pertenece a Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

Daniel Vendrel, de la Casa de Galicia de Las Palmas, expresó su satisfacción por haber participado en ‘Conecta co Xacobeo’. “Compartir nuestra cultura gallega y el Camino de Santiago con otros gallegos que viven fuera ha estado superbién. Nos ha dado la oportunidad de conocernos, de hacer contactos con otras entidades gallegas”.

Destacó que en cuanto conocieron la iniciativa “no dudamos en que queríamos ir, que queríamos estar ahí y participar y estamos muy contentos con esta propuesta”.

Daniel Vendrel, a la derecha, de la Casa de Galicia de Las Palmas.

Manuel Villar, de la Asociación Cultural Galega ‘De Berlín Son’ de la capital alemana, también destacó que “esta iniciativa me parece interesante para conocer gente de otros lugares del mundo que estén vinculados con Galicia. Me parece un punto de encuentro muy interesante”. La experiencia que se lleva es de “muchísimo compañerismo entre la gente de los diferentes centros gallego y los muchos puntos de contacto que tenemos”.

También destaca que “estuvo todo muy bien organizado por la gente de la Secretaría Xeral da Emigración y quiero agradecerles también a nuestros animadores, a la gente que estuvo acompañándonos durante este Camino porque ha sido una experiencia muy agradable y en todo momento nos han atendido como si fuésemos hijos suyos”.

Ánimo a los jóvenes

Cuca, una joven nacida en Galicia que lleva seis años viviendo en Berlín, animó a los jóvenes a participar en estas iniciativas de la Secretaría Xeral da Emigración que permiten “conocer a gente de otros centros gallegos de todo el mundo para seguir promocionando nuestra cultura en el exterior”.

Ana, Cuca y Manuel vinieron desde Berlín.

Por su parte, Ana del Valle, también de la Asociación Cultural Galega ‘De Berlín Son’, lleva diez años viviendo en Berlín y tiene claro que si puede quiere repetir el año que viene.

La presidenta del Lar Gallego de Pamplona, María Jesús Rodríguez, coincidió con las apreciaciones de sus compañeros de fatigas. Aunque tuvo algunos problemas físicos en una rodilla, calificó la experiencia como “preciosa, hermosísima”. En su centro también promocionan el Xacobeo 21-22 ya que cada mes realizan una etapa del recorrido del Camino Francés que pasa por la Comunidad Foral de Navarra y que va de Roncesvalles a Viana.

La presidenta del Lar Gallego de Pamplona, María Jesús Rodríguez.

Además de realizar las etapas del Camino, los participantes en ‘Conecta co Xacobeo’ realizaron diversas actividades durante su estancia en Galicia, como una visita a la Ribeira Sacra y un paseo en catamarán por los cañones del río Sil. Asimismo, recibieron la visita de la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y el secretario xeral da Emigración les acompañó en algunas partes del recorrido.

En octubre se desarrollará el programa ‘Reencontros co Xacobeo’ para mayores de 65 años

Durante el mes de octubre se desarrollará el programa ‘Reencontros co Xacobeo’ que también ha organizado la Secretaría Xeral da Emigración. Se trata de una iniciativa similar al ‘Conecta co Xacobeo’ pero dirigida y adaptada a mayores de 65 años procedentes de centros gallegos de España y Europa. “Durante unos días van a conocer el Camino porque también ellos pueden ejercer esa actividad de voluntariado de difusión del Xacobeo 21-22. Estamos esperando ya con muchísima ilusión para poder empezar el programa y espero que al final la satisfacción sea como la de toda esta gente que hoy tenemos aquí en el Obradoiro”, señaló el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *