La colonia gallega residente en Suiza está inmersa en diferentes celebraciones como antesala a unas fechas tan entrañables como son las navidades. En esta época del año los encuentros festivos, las cenas de empresa, las juntanzas escolares, las cenas de socios o la llegada de St. Niklaus se convierte en una rutina que ocupa prácticamente todos los fines de semana antes de Navidad.
El espíritu navideño inunda el ambiente de cada celebración y el pasado fin de semana, la Agrupación As Xeitosiñas de Zúrich aprovechó la ocasión para celebrar una fiesta en torno a una tradición típica de Suiza, el St. Niklaus. Hasta la iglesia ortodoxa griega de la ciudad se desplazó la colonia residente en Zúrich y los alrededores para bailar al son del emblemático grupo Nueva Época, de los recanteiros de la Televisión de Galicia, Antonio Barros e iAlma, y de la Banda de Gaitas de la entidad que cuenta con 40 años de historia.
Los más pequeños recibieron la visita de St. Niklaus que repartió los tradicionales saquitos repletos de chocolatinas, cacahuetes y mandarinas.
Antonio Barros e iAlma realizaron un viaje en el tiempo donde el público disfrutó del baile y la diversión en un ambiente festivo colmado de espíritu navideño y donde la sencillez y la humildad del dúo acústico encandiló a los asistentes que se volcaron con ellos.
Además, el grupo Nueva Época se subió al escenario para agradecer tantos años de buena acogida, tanto por parte del público como por la sociedad y para poner fin a una etapa de sus vidas.
Para Antonio Busto González, líder y creador del grupo, no ha sido fácil colgar el micrófono que tantas satisfacciones le ha ofrecido durante tantos años. Aunque nació en Cabana de Bergantiños y vivió en San Paio, Berna lo acogió durante más de cuarenta años. Ha llegado el momento de volver a casa, “á terriña”, como él dice, aunque Suiza también se ha convertido en su hogar. Tuvo palabras para un público que se convirtió en familia y en grandes amigos, hubo canciones dedicadas a Bergantiños de su corazón y hubo humor y, principalmente, cariño para todos los presentes.
Por otro lado, en el Centro Español de Menziken, que recoge a una gran colonia gallega de A Costa da Morte y de la comarca bergantiñana, se celebró un encuentro al puro estilo gallego. Por un lado, no faltó el calor del típico cocido gallego y por otro, el folklore más tradicional de la zona de manos del grupo Galiza Celta de Delémont. También hubo ‘muiñeiras vellas’, maneos, jotas y canciones populares de la zona. Como broche final, todos los asistentes cantaron el himno gallego. Un ambiente entrañable propio de la zona gallega, pero en un rinconcito de Suiza.
El grupo Galiza Celta participará el próximo fin de semana como única representación de Galicia en el mercado de Navidad que ha organizado la ciudad de Delémont. Recorrerán los diferentes escenarios dispuestos por la ciudad donde presentarán lo mejor del folklore tradicional gallego.