Las personas mayores de Castilla y León están entre las más activas de los 28 países de la Unión Europea. Este es una de las principales conclusiones que arroja el ‘Índice de Envejecimiento Activo en Castilla y León 2018’, que presentó el 2 de julio la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en el marco de la reunión de la Sección de Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.
Según estos datos, el impulso de la Junta en las políticas activas en esta materia ha hecho posible que las personas mayores de 55 años de Castilla y León no sólo superen la media española en envejecimiento activo sino que se encuentren entre los más activos de la Unión Europea. Así, Castilla y León se colocaría en sexto lugar a nivel europeo por delante de países como Alemania, Francia, Bélgica o Italia.
Junto a esto es destacable que todas las provincias de Castilla y León superan tanto la media española como la media de la Unión Europea, a lo que se añade que también los municipios de Castilla y León, con independencia de su tamaño, tienen un índice superior a la media estatal y a la europea. Se trata de un baremo que desarrollan los 28 países de la Unión Europea a nivel estatal y del que no hay referencia por comunidades, por eso las comparaciones son en esos contextos nacional y europeo.
A pesar de ser un informe eminentemente estatal, Castilla y León ha querido elaborarlo por primera vez como herramienta de análisis y valoración útil que refleje una realidad y ayude a seguir impulsando políticas de calidad en relación con las personas mayores.
Alicia García señaló que los resultados tan positivos en relación al envejecimiento activo que señala este informe no responden a la casualidad sino que son fruto de la apuesta de la Junta por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo en la que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento.