“Los castellanos y leoneses en el exterior forman nuestra décima provincia”

El director de Acción Exterior confirmó ante el pleno del CGCEE que la Junta de Castilla y León potenciará las políticas de apoyo a la colectividad y al retorno

Intervención de Fernando Rubio Ballestero ante el pleno del CGCEE.

El director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio Ballestero, afirmó el pasado 14 de junio ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que “los castellanos y leoneses en el exterior forman nuestra décima provincia”. Así, Rubio Ballestero confirmó que el Gobierno autonómico potenciará las políticas de apoyo a la colectividad y al retorno.

Rubio Ballestero insistió en que se potenciará especialmente el retorno y confió en que en esta materia se puedan desarrollar iniciativas “de manera colaborativa y coordinada” con la Administración central ya que, recordó, “el Estado es el responsable competente en la materia”.

Señaló que las comunidades autónomas “estamos trabajando bastante” en las políticas de retorno “porque es un derecho de todos los españoles residentes en el exterior”. Al mismo tiempo, indicó que es fomentar el retorno es una forma de hacer frente al reto demográfico, especialmente acuciante en Castilla y León, la autonomía más extensa de España y donde solo residen 2,4 millones de habitantes. “Tenemos un grave problema de despoblación”, recalcó. Asimismo, destacó que “el retorno del talento es una ventaja competitiva” para Castilla y León.

Por estos motivos, Fernando Rubio Ballestero insistió en la necesaria coordinación con el Gobierno central para el desarrollo de todas las políticas que puedan servir para fomentar el retorno, como el acceso a la vivienda, facilitar los permisos de residencia y trabajo, etc.

“Los castellanos y leoneses en el exterior son un capital humano esencial”, insistió el director de Acción Exterior antes de recalcar que “vamos a apoyar firmemente el retorno”.

Por otro lado, destacó que, tras la pandemia, volverán a desarrollarse con normalidad todos los programas dirigidos a la emigración como los de viajes a la Comunidad para jóvenes y mayores, las becas para realizar estudios de posgrado en la Comunidad, las ayudas a las entidades, etc.

Respecto a las casas y centros de castellanos y leoneses en el exterior anunció su intención de poner en marcha un premio para reconocer todo el trabajo que están llevando a cabo “y poner en valor tanto a las personas como a las entidades”. Rubio Ballestero destacó que las casas y centros en el exterior son “una red de embajadores de Castilla y León que nos sirven como punto de encuentro y llegan a donde a nosotros nos cuesta llegar. Ellos son nuestros ojos y nuestras manos”.

Para llevar a cabo todas estas medidas, el director de Acción Exterior anunció que ya están trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico, ya sería el tercero, de apoyo al colectivo.

Actualmente, según informó, existen 137 comunidades castellanas y leonesas en el exterior, 31 en el extranjero y el resto en otros territorios de España. De los 2,7 millones de españoles residentes en el exterior, casi 184.000 son originarios de la Comunidad de los cuales 115.000 viven en América y 65.000 en Europa.

Durante su intervención, el director de Acción Exterior también expresó su satisfacción por la eliminación del voto rogado, aunque pidió al Gobierno “celeridad en el posterior desarrollo” de la nueva regulación y “unos procedimientos de voto por correo más ágiles y más transparentes”.

También se refirió al acceso a la nacionalidad y pidió que se solucionasen los agravios comparativos que se produjeron con la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, destacó la importancia de desarrollar más políticas dirigidas a los jóvenes que han emigrado y los descendientes de los emigrantes “para reforzar sus vínculos con nuestro país”.

Rubio Ballestero aprovechó su intervención para felicitar a la nueva presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Violeta Alonso, originaria de León, por su nombramiento.

Además, destacó el trabajo que realiza el Consejo y el compromiso de los consejeros que “demostráis cada día con vuestra labora desinteresada por todos y cada uno de los ciudadanos de España a los que ayudáis”.

“Todo eso y mucho más queremos hacer desde Castilla y León, pero no lo podremos hacer sin la colaboración de todos y cada uno de ustedes. Y por eso queremos poner en valor su trabajo, un trabajo que tiene un trabajo que tiene que ser coordinado y colaborativo con el resto de comunidades autónomas y que, igual que le damos nuestra lealtad al Gobierno de España, exigimos de él también la lealtad para trabajar de la mano en pro de todos los ciudadanos que están en el exterior y que tenemos que atraer a todos los que quieran venir, a ese talento. Porque nosotros decimos que cuando una persona no está contenta vota con los pies, se marcha. Y lo que queremos es que esos emigrantes vuelvan con lo que han podido aprender fuera, a nuestras ciudades, a sus casas y que sean acogidos en España como merecen”, finalizó.

UN comentario en ““Los castellanos y leoneses en el exterior forman nuestra décima provincia”

  1. De acuerdo con todo lo expresado por don Fernando Rubio sobre la necesaria coordinación nacional de acciones para dinamizar nuestras Casas Regionales. Pero nadie debe disculparse de sus responsabilidades. Los gobiernos de las Comunidades Autónomas deben mantener su propia política para lograr que sus entidades asentadas en otras Comunidades de España lleguen a ser auténticos centros culturales capaces de difundir la propia vida sociocultural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *