Los casos de coronavirus se quedan en un 20% de los registrados en la Comunidad hace mes y medio

Las cifras de personas fallecidas por covid repuntaron notablemente en agosto

Núñez Feijóo presidió la reunión por videoconferencia del comité clínico de expertos.

La Consellería de Sanidade informó, el 13 de septiembre, que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 3.466 (15.341 menos que 42 días antes, cuando el 2 de agosto se registraban 18.807), tras sumar menos de 100 nuevos contagios en un día por primera vez desde el 23 de junio (89 en concreto). Durante más de 20 jornadas se superó el millar.

El total de casos activos era de 1.250, el pasado 21 de junio, y el tope de toda la pandemia se alcanzó el 31 de enero con 22.608, teniendo en cuenta que en los primeros meses no se realizaban tantos tests como ahora.

De los casos actualizados, 939 son del área de A Coruña (tenía 4.002), 667 de la de Lugo (2.257 hace 6 semanas), 367 de la de Ourense (1.763), 224 de la de Pontevedra (2.925), 509 del área de Vigo (4.577), 600 de la de Santiago (2.302), y 160 de la de Ferrol (981).

La quinta ola -que comenzó tras los contagios entre los jóvenes a raíz del brote de Mallorca y los festejos de San Juan con el verano recién iniciado, el fin de las clases y el anuncio de la relajación en el uso de mascarillas- remite y Galicia está en una situación de riesgo medio. El récord de contagios en la quinta ola se produjo el pasado 23 de julio con 1.593 nuevos afectados en 24 horas y el tope de casos activos el 1 de agosto con 18.964.

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días ronda los 96 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 674 de hace 6 semanas, por debajo de la media nacional de 131 casos (687 hace 6 semanas), y en riesgo medio al bajar la cifra de 150. Hay que remontarse al 5 de julio para encontrar otro valor por debajo de 100.

Aunque aún muy por encima de los 13 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunidad del 10 de agosto del pasado año. El número de pruebas PCR realizadas es de 2.791.243; 215.867 más en 6 semanas.

Los brotes entre jóvenes han llevado a una explosión de la transmisión de tal magnitud que la tasa de positividad ronda el 3%, muy lejos del récord de la pandemia sin contar la primera ola en la que se hacían muchas menos pruebas de más del 15%, el pasado 2 de agosto. Ya por debajo del 5%, que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus.

Del total de pacientes positivos, 42 permanecen en UCI frente a los 43 de hace 6 semanas, 116 están en unidades de hospitalización (285 hace 42 días) y 3.308  en el domicilio (15.171 menos). La tasa de hospitalización es del 4,56% (1,74 hace 6 semanas), con 158 pacientes -llegó a haber 345 a mediados del mes de agosto- y 42 en Cuidados Intensivos, frente a los 328 hospitalizados y 43 en UCI del 2 de agosto.

140 muertes en 42 días

Por ahora, en Galicia hay un total de 175.104 personas curadas (37.205 más en estas seis últimas semanas), registrándose 2.604 fallecimientos, frente a los 2.464 que se notificaban el 2 de agosto. Por tanto, hay que lamentar 140 muertes en 42 días, a una media diaria superior a 3. Durante el pasado mes de agosto perdieron la vida 106 personas en Galicia a causa del Covid-19, mientras que en julio fueron 27, en junio 16, en mayo 29, en abril 48, en marzo 90 y en febrero 423. El único dato positivo es que Sanidade no comunicó ningún fallecido el 12 de septiembre, algo que no ocurría desde el 21 de julio.

El número de dosis de vacuna contra la Covid-19 administradas en la Comunidad es de 4.230.385, a 13 de septiembre, 706.524 más en las últimas seis semanas, a una media de cerca de 16.830 al día. Además, 2.150.013 personas está inmunizadas contra el virus, más de un 85% de los gallegos susceptibles de recibir la vacuna contra el covid (todos menos los menores de 12 años), que suponen más del 77% de la población total.

Por último, la Xunta ha emitido un total de 1.853.111 certificados covid (1.784.039 de vacunación, 42.226 de resultado de prueba diagnóstica y otros 26.846 de haber superado la enfermedad).

Vacunación sin cita a todos aquellos aún pendientes

Alberto Núñez Feijóo avanzó el pasado 8 de septiembre la apertura el día 11 de los centros de vacunación masiva para que cualquier gallego que no estuviera vacunado pudiese acudir sin necesidad de cita y recibir su primera dosis; así como la habilitación -el 13 y 14 de septiembre- de puntos de vacunación en los siete campus gallegos para que, también sin necesidad de cita previa, la población universitaria que aún no tuviera la vacuna pudiese acudir a recibir su dosis.

Durante la rueda de prensa para dar cuenta de las nuevas medidas acordadas por el comité clínico, el presidente del Gobierno gallego destacó los avances registrados en el proceso de vacunación en la Comunidad, donde un 92,5% de la población diana ya cuenta con una dosis y el 85,8% de la población susceptible de vacunarse ya se encuentra inmunizada. Entre ellos, los mayores de 11 años, cuya vacunación arrancó a mediados de agosto y se aceleró para culminarla antes de la vuelta a clase, la segunda semana de septiembre. Un curso en el que la enseñanza gallega vuelve a contar con profesorado extraordinario para atender desdobles por la covid y avanzar en nuevos programas educativos.

Por último, la Xunta se vio obligada a ajustar los aforos de la hostelería para controlar la transmisión de la covid-19, tras la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que rechazó que los certificados puedan ser exigibles para el acceso a los interiores de la hostelería y del ocio nocturno en función del nivel del ayuntamiento.

Nuevo protocolo en la hostelería sin depender de la situación epidemiológica

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 8 de septiembre las nuevas medidas acordadas por el comité clínico un día antes y precisó que, si bien nacen con vocación de permanencia, podrán ser revisadas si las condiciones epidemiológicas y hospitalarias cambian de una manera abrupta.

Así, en relación a los niveles de restricción de cada ayuntamiento, Feijóo subrayó que dada la evolución de la pandemia, desde la entrada en vigor de las nuevas medidas, el 11 de septiembre, no hay ningún municipio gallego en nivel máximo de riesgo: Melide y Monforte bajaron del nivel máximo al nivel alto, donde también están Viana do Bolo, Curtis y A Pobra de Trives; otros 16 ayuntamientos están en el nivel medio, incluido Ordes; y 292 quedan en el nivel medio-bajo. Es decir, el 93,3% de los ayuntamientos y el 90,3% de la población gallega está en el nivel más bajo de restricciones.

Respecto a la hostelería, el responsable del Ejecutivo gallego subrayó que el nuevo protocolo aprobado servirá de guía para los próximos meses, con el objetivo de reforzar la seguridad sanitaria y con el compromiso con la hostelería segura y de que ningún local deba cerrar por completo independientemente de la situación epidemiológica del ayuntamiento en el que se encuentra.

De este modo, Feijóo avanzó el establecimiento de dos niveles, según el grado de compromiso del local. “En los locales de tipo 1, la ocupación máxima será del 50% en interiores y del 75% en exteriores”, dijo, precisando que estos tendrán que cumplir con los requisitos mínimos de seguridad sanitaria, pactados con el sector: distancia de 1,5 metros entre mesas; exposición pública de los aforos permitidos del local; medidor de CO2, con anotaciones como mínimo cada cuatro horas; mascarillas quirúrgicas para el personal, que se deben cambiar cada 4 horas; y dos horas de formación en protocolos covid para el personal.

En cuanto a los locales de tipo 2 -aquellos que incrementan los requisitos y las medidas-, podrán llegar al 75% de ocupación en el interior y hasta el 100% en la terraza; además de hacer uso de las barras, siempre para utilización individual o de dos personas se son convivientes.

Asimismo, deberán cumplir con una distancia mínima de 1,5 metros no ya entre mesas, sino entre personas de distintas mesas; con un registro de clientes -solo para restaurantes-; con un medidor de CO2 continuo, con la recomendación de contar con actuadores que hacen saltar automáticamente el aire acondicionado cuando se supera determinado nivel; dispondrán de máscaras FPP2 para aquellos empleados que así lo requieran, facilitándoles pruebas diagnósticas cada 7 ó 14 días, dependiendo de la situación epidemiológica; y cuatro horas de formación en protocolos covid para el personal.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta aseveró que en ambos casos, tanto para nivel 1 como para nivel 2, el horario de cierre será a la una de la madrugada. Y, a mayores, se reservará un tercer nivel de seguridad, para casos extraordinarios cuando así lo requiera la gravedad de la situación epidemiológica y la ocupación asistencial.

Este protocolo entra en vigor el 15 de septiembre y se trabajará en la elaboración de un nuevo protocolo para el ocio nocturno, con el objetivo de que entre en vigor a principios de octubre.

Sobre los aforos de otras actividades, avanzó que en los eventos deportivos, la ocupación pasa en general al 60% en exteriores y 40% en interiores, con independencia del nivel del ayuntamiento, y en la línea del aprobado en el Consejo Interterritorial. Y los centros cívicos sociales y sociocomunitarios, pasan de estar cerrados en los niveles máximo y alto a tener un 50% de capacidad, mientras que en medio y medio- bajo pasan del 50 al 75%.

“En definitiva, estas nuevas medidas para los distintos sectores permiten salvaguardar la actividad, dar seguridad para los próximos meses e ir dando pasos adelante al tiempo que se mantiene la seguridad sanitaria”, afirmó, haciendo hincapié en que el fin es buscar una mayor homogeneidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.