Los casos activos de coronavirus caen en Galicia un 77% en un mes con notables mejorías en hospitalizados y UCIs

Los enfermos críticos pasan de 242 a 105 en ese periodo y los ingresados de 1.210 a 431 / En los últimos 14 días se registraron 142 fallecidos frente a los 321 de las dos semanas anteriores

Vacunación de una persona mayor de 80 años que no vive en una residencia.

La Consellería de Sanidade informó al cierre de esta edición, el 1 de marzo, que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 5.207 (7.845 menos que 14 días antes, cuando el 15 de febrero se registraban 13.052 y un 77% menos que hace un mes que se registraban 22.420), tras alcanzar el tope de toda la pandemia el 31 de enero con 22.608, teniendo en cuenta que en los primeros meses no se realizaban tantos tests como ahora. Cabe recordar que la Comunidad había registrado un máximo de casos activos de 10.276 el 7 de noviembre, cifra que se superó el 15 de enero y siguió subiendo hasta el día 31. Enero se convirtió en el mes con más casos de toda la pandemia. Por el contrario, el 1 de febrero se registró la primera bajada de casos activos desde el 3 de enero.

De los actualizados, 1.711 son del área de A Coruña (tenía 3.964), 500 de la de Lugo (1.171 hace 2 semanas), 291 de la de Ourense (que tenía 1.217), 753 de la de Pontevedra (1.725), 871 del área de Vigo (14 días antes 2.029), 569 de la de Santiago (1.689), y 512 de la de Ferrol (1.257). 

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días ronda los 150 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 374 de hace 2 semanas y los 780 de hace 4, lejos de la media nacional, que baja de los 200 casos (tenía 417 hace 2 semanas y 866 hace 4). Y muy por encima de los 13 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunidad del pasado 10 de agosto.

Bajan las hospitalizaciones

El número de pruebas PCR realizadas es de 1.671.969; 92.532 más en 2 semanas con una media diaria de más de 6.600 tests. Del total de pacientes positivos, 105 permanecen en UCI frente a los 224 de hace 2 semanas y 242 de hace 4; 431 están en unidades de hospitalización (792 hace 14 días y 1.210 hace 28) y 4.671 en el domicilio (7.365 menos). La tasa de hospitalización es del 10,2% (7,7% hace 2 semanas), con 536 pacientes y 105 en Cuidados Intensivos, frente a los 1.016 hospitalizados y 224 en UCI del 15 de febrero y 1.452 y 242 del día 1 -aunque el máximo fue de 254 el pasado día 7- y los 1.100 hospitalizados y 177 en UCI de principios de abril, el tope hasta entonces.

Por ahora, en Galicia hay un total de 105.194 personas curadas (11.713 más en estas dos últimas semanas), registrándose 2.238 fallecimientos, frente a los 2.096 que se notificaban el 15 de febrero. Por tanto, hay que lamentar 142 muertes en 14 días -frente a las 321 muertes en los 14 días anteriores- con una media diaria de 10.

En cuanto a los centros residenciales de servicios sociales, del total de 5.207 casos activos hay 42 usuarios (frente a los 212 de hace 2 semanas y 539 de hace 4) y 16 trabajadores contagiados de coronavirus (105 hace 14 días y 286 hace 28). Durante la pandemia se contabilizaron 352 personas fallecidas en residencias (6 más que las registradas el 15 de febrero y 46 más que hace 1 mes) y 431 en hospitales y residencias integradas (13 más en 2 semanas y 52 más en 1 mes), del total de 2.238 víctimas mortales.

Respecto a los centros educativos, en el último balance del 27 de febrero se registran 1.063 casos activos (frente al récord de 3.725 de hace 1 mes y de 2.531 de hace 14 días), 31 clases cerradas (107 el 13 de febrero) y ningún centro clausurado al completo (frente a los 2 de hace 2 semanas).

Vacuna a mayores, profesores y servicio de ayuda en el hogar

Con una jornada piloto de vacunación frente a la Covid a mayores de 80 años en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza arrancó este proceso el pasado 19 de febrero, que comenzó de forma generalizada en toda Galicia el día 22 tras haber finalizado la vacunación en las residencias sociosanitarias.

Por otro lado, la Xunta prevé acabar la vacunación del personal docente menor de 55 años de centros públicos en la primera semana de marzo. De hecho, a 28 de febrero, alrededor de 20.000 profesores ya habían sido inoculados. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, trasladó esta información a los miembros del Comité Educativo, presidido por el conselleiro Román Rodríguez, a los que también notificó que, a la espera de datos de vacunación efectiva, la adherencia a la campaña superó el 90% en sus primeras jornadas. Tras este primer grupo de prioridad, se está diseñando el orden de vacunación del personal docente del resto de los centros de enseñanza, así como del personal no docente vinculado al sistema educativo.

Además, la Consellería de Sanidade actualizó la relación de ayuntamientos que enviaron los listados del personal del Servizo de Axuda no Fogar, para poder conseguir lo antes posible la vacunación de todos estos trabajadores. A medida que fue contando con esa información, la Xunta administró la vacuna a un total de 1.656 trabajadores del SAF y avanzó en el proceso de citación para proceder a vacunar a 6.184 más, que fueron identificados en los últimos listados recibidos y a los que se sumarán los que se reciban posteriormente. El Ejecutivo autonómico continúa así avanzando en el desarrollo del Plan gallego de vacunación frente a la Covid, alineado con las directrices marcadas por la Comisión Nacional de Salud Pública en la Estrategia nacional de vacunación. De este modo, Galicia está ya vacunando al personal del Servizo de Axuda no Fogar, explícitamente incluidos en el grupo 3B de dicha Estrategia.

Por último, el PPdeG pidió que aumente la llegada de dosis para que Galicia pueda avanzar más rápido en el Plan de vacinación. La diputada Marta Rodríguez-Vispo asegura que la cantidade de vacunas es lo que condiciona el grado de inmunización, no el número de profesionales.

El Sergas prepara unidades multidisciplinares de seguimiento de pacientes covid

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció el pasado 23 de febrero en el Parlamento de Galicia, a petición propia, para continuar cumpliendo el compromiso de la Xunta de proporcionar información periódica sobre la situación de la pandemia, su evolución, así como los avances realizados en el Plan gallego de vacunación. García Comesaña anunció que el Sergas va a poner en marcha unidades de seguimiento multidisciplinares para los pacientes covid, en las que se llevará a cabo un abordaje integral. A tal efecto, es necesario contar con un protocolo de atención a estos pacientes y con un plan funcional que abarca los recursos de atención primaria y hospitalaria. Las unidades estarán formadas por especialistas en medicina interna y neumología, atención primaria, enfermería, y contarán con un coordinador. Además, se creará un comité clínico post covid para atender y hacer seguimiento de los casos más complejos.

Como señaló el conselleiro, con los pacientes que no requirieron hospitalización se continuará con el seguimiento desde primaria y, en el caso de pacientes hospitalizados, el seguimiento se hará directamente desde la unidad, a través del programa Telea, o del teléfono, y con consultas presenciales. Es necesario abordar la atención a estos pacientes de una manera eficiente, y de una forma homogénea, estandarizada y de máxima calidad, una vez superen la fase aguda de la enfermedad.

También anunció García Comesaña, un Plan de recuperación de la actividad, dotado con 15 millones de euros, para abordar la que tuvo que ser suspendida como consecuencia de la Covid, y recordó que no se suspendió la actividad quirúrgica en los centros hospitalarios, sino que se aprovechó para avanzar en cirugías ambulatorias. Este plan se abordará reforzando el concepto de hospital único, para permitir optimizar la capacidad del sistema. También destacó que el Sergas cumplió, en todo momento, con la realización de pruebas diagnósticas urgentes y de todas las recogidas en el Decreto de garantías de tiempos máximos.

Señaló, asimismo, que su departamento ya tiene diseñada una nueva aplicación Sergas Móvil, en la que se introducirán nuevas facilidades, como el acceso a la tarjeta sanitaria virtual, y también a la videoconsulta. Con esto, se pretende acercar más la sanidad a la ciudadanía; aunque el compromiso del conselleiro es conseguir el mayor porcentaje de presencialidad; de hecho, los datos de finales de año muestran casi un 40% de consultas presenciales de médicos de primaria.

Otra iniciativa que anunció en la comparecencia es el inicio de los trabajos para contar, lo antes posible, con una Estratexia de Saúde Integral, que será un documento rector en el que se fijen las prioridades sanitarias, los medios para abordarlas y resultados en salud para evaluarlos. García Comesaña mostró su intención de retomar el proceso de cambio del modelo hacia una atención primaria donde se priorice al paciente, y los sanitarios cuenten con todos los recursos para eso.

Respecto de la situación epidemiológica, el titular de la cartera sanitaria señaló que está siendo positiva a la vista de los datos de reducción de la incidencia acumulada, de los casos activos o del porcentaje de positividad de las pruebas. El máximo responsable sanitario hizo una llamada a la prudencia. Así, subrayó que “desde la Xunta podemos ir cambiando la intensidad de las restricciones pero lo que nunca cambiamos es el nivel de compromiso con el cumplimiento de esas medidas. Es necesario ser más cautos que nunca para dar estos pequeños pasos, porque solo esta cautela y esa prudencia va a evitar tener que dar marcha atrás, tanto en cifras como en restricciones”.

Destacó, asimismo, que Galicia fue, en la última semana, con mucha diferencia, la comunidad autónoma con mayor tasa de pruebas diagnósticas, pues está realizando una media de 100.000 a la semana, -subrayó-. También remarcó el conselleiro que, desde el 1 de diciembre, las áreas sanitarias llevaron a cabo cribados poblacionales, o a colectivos específicos, que incluyeron a más de 368.000 personas y detectaron a 1.024 positivos.

Finalmente dijo que, a 23 de febrero, había 663 personas menos ingresadas en zona covid, respecto del pico máximo de la pandemia, y 111 menos en camas de críticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.