Los canarios de Tala homenajean al fundador de esta localidad uruguaya

La Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios de Tala organizó los actos en recuerdo de Ildefonso de León que incluyeron el descubrimiento de un monolito conmemorativo

La cónsul María Victoria Scola y la presidente de la asociación canaria, Marita Betancor, descubrieron la placa conmemorativa.

La Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios de Tala, en Uruguay, homenajeó al fundador de la ciudad canaria, el lanzaroteño Ildefonso de León, con una placa recordándole frente a la iglesia que él donara, contando con la presencia de escolares, familiares del homenajeado, autoridades locales y la cónsul general española en el país.

Ildefonso de León nació el 29 de marzo de 1800 en el pueblo El Mojón, en la isla de Lanzarote, y dieciocho años después llegaría a la en aquella época provincia española Banda Oriental, donde se radicaría en Maldonado, desarrollando su actividad en el transporte por carretas hasta el norte del Uruguay, lo que le permitió amasar una considerable fortuna que invirtió en la compra de campos en las afueras del departamento de Montevideo.

Justamente estos campos fue los que permutaría a Pedro Pineyrúa por su estancia (Tala) ubicada a casi ochenta kilómetros de Montevideo allá por 1856.

De León se había casado con la brasileña Juana Velázquez en 1833, con la que tuvo nueve hijos, uno de ellos, Jacinto Luis es considerado el primer neurólogo uruguayo.

La cónsul rodeada por escolares durante el acto.

Luego de comprar la estancia, el lanzaroteño decidió junto a su familia pasar a vivir aquí, planteándole al gobierno ya republicano de Uruguay, en septiembre de 1859, la fundación de un pueblo donando para ello terrenos y la construcción de la iglesia, sede para la policía, escuela pública, y el terreno para la plaza y el cementerio, todo lo que fue aceptado, llevando el nuevo pueblo la denominación de la estancia, El Tala, fundándose oficialmente el 2 de mayo de 1860.

La asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios de Tala, organizó un homenaje para dar a conocer los descubrimientos realizados sobre el fundador de esta localidad que hoy cuenta con más de cinco mil habitantes.

Justamente la presidenta de la asociación Buscando Raíces, Marita Bentancor, explicó que todos los datos del origen de Ildefonso de León fueron conseguidos a través de la colaboración del ayuntamiento de Teguise en la isla de Lanzarote, a través de la insistencia del grupo de socios que buscaron poner en escena de la sociedad uruguaya el origen y quien fue el fundador del Tala.

Así pues, el 29 de marzo se realizó una misa en la iglesia que De León donara al gobierno uruguayo donde, además de participar vecinos y autoridades locales, también lo hizo la cónsul general española, María Victoria Scola.

Monolito y placa conmemorativa.

Posteriormente, el homenaje continuó en la plaza frente al culto, donde fue descubierto un monolito con el reconocimiento al lanzaroteño por la fundación de la localidad canaria.

Allí fue la banda municipal del Tala la que entonó los himnos uruguayo y canario, además del de Tala, continuando con palabras de autoridades locales y la cónsul española, todos los que se refirieron a la esforzada investigación que realizó la asociación de canarios para descubrir la historia del fundador.

Luego fue el momento para que se entregara un reconocimiento a la familia De León, y los datos biográficos conseguidos a las instituciones educativas del Tala, los que estaban representados por sus alumnos en el acto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *