Los beneficiarios de la prestación asistencial del Gobierno de España en Uruguay se integrarán en La Española si Casa de Galicia de Montevideo cierra

Casi 400 personas reciben asistencia sanitaria a través de esta entidad y la Consejería de Trabajo en Uruguay está realizando un seguimiento continuo de la situación para proteger de posibles perjuicios a este colectivo

Manifestación contra el cierre de Casa de Galicia el pasado 17 de febrero.

Los casi 400 españoles beneficiarios de alguna de las prestaciones por razón de necesidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y que reciben asistencia sanitaria a través de Casa de Galicia pasarían a integrarse en la mutua Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, ‘La Española’, en el momento en que sea declarado judicialmente el cierre de la institución fundada por emigrantes gallegos que ahora mismo pasa por la crisis más grave de su más que centenaria historia.

Así lo han confirmado a España Exterior desde el departamento que dirige José Luis Escrivá destacando que “lo prioritario es garantizar la cobertura de asistencia sanitaria de las personas socias/mutualistas de Casa de Galicia”.

En estos momentos, la Consejería de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en Uruguay, consciente de la situación de Casa de Galicia y de la inquietud que genera entre la ciudadanía, está realizando un seguimiento continuo del curso de los acontecimientos, conjuntamente con la Embajada española en el país, para proteger de posibles perjuicios a este colectivo, según indicaron desde el Ministerio.

En agosto de 2021 se publicó el convenio que hoy está en vigor para la asistencia sanitaria de los españoles beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad y de la prestación para ‘niños de la guerra’ residentes en Uruguay. Este convenio fue firmado por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, y los presidentes entonces de las mutuas Casa de Galicia, Alberto Iglesias, y La Española, Fernando Miguel García, ambas de Montevideo. A través de este acuerdo se ha cubierto en años anteriores la asistencia sanitaria de 1.185 personas en 2019, 1.124 en 2020 y en 2021, 1.070 en las dos instituciones.

En concreto, mediante el convenio vigente de 2021, Casa de Galicia atendió a unas 393 personas, de las que 315 tienen una cobertura sanitaria complementaria, al disponer de la cobertura del Fondo Nacional de Salud Uruguayo (Fonasa), y otras 78 una cobertura total al no disponer de Fonasa, según los datos a octubre de 2021. El importe a pagar por cada beneficiario fue de 180 euros mensuales por quienes no estaban cubiertos por el Fonasa y de 60 euros por quienes estaban cubiertos, según se indica en el convenio.

Este tipo de acuerdos, que son los habituales para garantizar la asistencia sanitaria a los beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad y de ‘niños de la guerra’, se revisan cada año y se actualizan, tanto en las cuantías como en el número de beneficiarios previstos, mediante una adenda. En estos momentos, la adenda para 2022 ya ha sido remitida por la Dirección General de Migraciones y solo está pendiente de la firma de los representantes de La Española para su vigencia.

UN comentario en “Los beneficiarios de la prestación asistencial del Gobierno de España en Uruguay se integrarán en La Española si Casa de Galicia de Montevideo cierra

  1. Me parece bien ya que somos muchas personas que si no fuera por esta ayuda que nos da el gobierno español no tendríamos los medios para acceder a estudios y medicaciones como en mi caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *