Los asturianos volvieron a ser campeones de las Olimpiadas de Juegos de Salón de Uruguay

Unas 250 personas participaron en el torneo, incluidas la cónsul general María Victoria Scola y la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez

Olimpiada de Juegos de Salón
Los asturianos con sus trofeos, autoridades y directivos de la Liga Española de Deportes.

Aventajando por más de 36 puntos al segundo, los jugadores del Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay se llevaron el título de campeones de la 49ª Olimpiada de Juegos de Salón de la Liga Española de Deportes (LEDU) conquistando la Copa 70º aniversario del Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega, pero, además, se llevan hasta la próxima edición la Copa Xunta de Galicia que comenzó a estar en juego en esta edición de las olimpiadas que congrega a 250 deportistas durante casi dos meses.

El pasado 23 de noviembre se entregaron en la Fiesta del Deporte todos los trofeos a los triunfadores de la 49ª Olimpiada de juegos de salón de la Liga Española de Deportes del Uruguay en la sede compartida del Centro Ourensano y A Casa de Galicia, además de sede de la LEDU.

El presidente de la Liga, Martín Rodríguez Caridad, agradeció a todos los participantes, al tiempo que también entregó medallas a la cónsul María Victoria Scola y a la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, quienes no la recibieron por protocolo, sino “por jugadoras”. La primera lo hizo en el mus que le traía “recuerdos de sus abuelos vascos”, en tanto la segunda lo hizo en el dominó, también juego de la familia. Ambas agradecieron la invitación de A Casa de Galicia de integrar su equipo de deportistas.

Rodríguez Caridad recordó el comienzo de la Liga Española de Deportes hace 68 años por la necesidad de agrupar a “nuestra juventud emigrante de aquellos años”, y el comienzo fue con un partido entre baristas y carniceros.

Olimpiadas de Juegos de Salón
En el centro, María Victoria Scola, Martín Rodríguez Caridad y Elvira Domínguez, junto a otros directivos de la Liga Española de Deportes.

También agradeció a todos los clubes que han participado con sus deportistas como a sus cocineros, ya que mientras todos celebraban en el salón con la participación del grupo Soy Flamenca del Centro Asturiano Casa de Asturias dirigido por Fiorela Souza junto a las bailarinas Rocío Mirablia y Lucia Silvera, en la cocina estaba Paco dirigiendo a sus cocineros, entre ellos a Omar, el presidente de los campeones, que hacían una paella para tres centenares de asistentes.

La cónsul Scola destacó la armonía que había en cada una de las fechas de las olimpiadas, así como también el espíritu de la Fiesta del Deporte que estaba viviendo.

Anunció que en 2025 las Olimpiadas tendrán una Copa especial del Consulado, destacando que en sus estatutos la Liga ha puesto como objetivo: “A través del esfuerzo y la práctica del deporte estrechar los vínculos entre todas las asociaciones españolas sin ningún tipo de distinción”.

Previamente había hablado la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, quien felicitó a los asturianos por el baile presentado, por la paella que estaban haciendo y por ser los campeones de la 49º edición de las olimpiadas, destacando la Copa Xunta de Galicia que serán los primeros en conservarla hasta la próxima olimpiada. Esta copa hacía algunos años que estaba ausente de los premios de la Liga, y ahora fue incorporada con mucha ilusión de quienes buscan ganar tres olimpiadas seguidas o cinco alternas para guardarla definitivamente en sus vitrinas.

Elvira Dominguez
Elvira Domínguez entrega la Copa Xunta de Galicia a los asturianos.

Domínguez confesó como jugadora de dominó que participó “gracias a A Casa de Galicia que me invitó, un juego que hacía más de veinte años que no practicaba, pues lo jugaba solamente con mi padre. Desde ese lugar de competidora, debo resaltar los logros, la pasión y el entusiasmo de los participantes, en los que me incluyo, y reconocer el esfuerzo de los organizadores, agradeciendo a todas las actividades que hicieron que el evento fuera un éxito”, asegurando su participación como deportista en la 50ª edición del torneo.

Puntajes finales

Luego llegó el turno de entregar todos los trofeos conquistados por los clubes participantes. En esta edición todos los clubes tuvieron al menos un deportista campeón de alguno de los juegos, lo que sin duda es un verdadero mensaje de confraternidad y deportivismo de la colectividad española.

La clasificación general llevó al Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay con 284 puntos, segundo el Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega con 248, tercero el Club Social Cutcsa con 242.

En tanto el cuarto lugar fue compartido por el Centro Gallego de Montevideo y A Casa de Galicia con 228 puntos. El Centro Social Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor sumó 226 puntos, el Centro Pontevedrés con 186 y el Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay Identidad Guanche con 168.

Los triunfadores por juego fueron los siguientes. En dominó los campeones fueron Manuel Fernández Duarte y Álvaro Alonso del Valle Miñor. En cerca da raia, Marcelo Silvera del Centro Asturiano Casa de Asturias en categoría masculina y en categoría femenina Mariela Albornoz del Pontevedrés.

En el juego de la rana, una exclusividad de la Liga de Deportes, fue campeón Julio Pérez de Alma Gallega y en categoría femenina la campeona fue Andrea Misa del Club Social Cutcsa.

Los juegos de naipe fueron también gran parte de la agenda de juegos. En la brisca el trío campeón está integrado por María Mera, Manuel Lema y María Prado de Alma Gallega, el tute fue para la pareja de Walter Amagno y Cesáreo Ferro.

María Victoria Scola
La cónsul general María Victoria Scola dirigió unas palabras a los asistentes.

El truco uruguayo fue para Raúl Salgado y Washington Piñeyro del Centro Asturiano Casa de Asturias, en tanto el mus fue conquistado por la pareja del Centro Gallego Elsa Hermin y Jesús Fuciños.

La escoba fue para el Club Cutcsa con la pareja Antonio Impriaco y Pascual Prado, en tanto la femenina fue para Dolores Domínguez y María Belén Saa del Valle Miñor.

La conga, otro de los juegos típicos españoles asentados en el Río de la Plata, fue conquistada por Arístides Fernández Duarte del Valle Miñor, en tanto la femenina la ganó Gianella Chaparro de A Casa de Galicia.

El ajedrez, uno de los juegos que se viene imponiendo con distinta avidez en estas olimpiadas, conquistó el campeonato Daniel León del Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay Identidad Guanche, por lo que todos los clubes tienen al menos un campeón por juego, lo que demuestra lo parejo de las olimpiadas.

El 2025 las Olimpiadas de Juegos de Salón de la colectividad española de Uruguay llegarán a su edición número 50.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *